Llaryora se suma a Ziliotto en el reclamo por la Ruta 35: fuerte advertencia al Gobierno nacional
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se sumó en las últimas horas a los reiterados reclamos del mandatario pampeano Sergio Ziliotto por el deteriorado estado de las rutas nacionales, puntualmente en el caso cordobés la 35, especialmente en el tramo que une el "cruce de Del Campillo" con el límite sur de la provincia y La Pampa.
HUINCA RENANCÓ | Durante su reciente visita a Huinca Renancó, Llaryora transitó el peligroso trayecto comprendido entre el kilómetro 573 y el límite con La Pampa, donde la calzada se encuentra en estado crítico. Allí, el gobernador cordobés expresó su preocupación y anunció que realizará gestiones ante el gobierno nacional para que se reparen de forma urgente los sectores más comprometidos. En caso de no obtener respuesta, adelantó que solicitará que los fondos correspondientes sean transferidos a la Provincia de Córdoba para que esta pueda asumir las tareas de mantenimiento directamente.
Como antecedente de este tipo de medidas, Llaryora recordó la experiencia de la Ruta Nacional 36, traspasada en 2012 a jurisdicción provincial durante el primer mandato de Juan Schiaretti y convertida luego en la Autovía Gobernador Juan Bautista Bustos, obra iniciada con gestiones de José Manuel de la Sota y ejecutada con fondos propios de la provincia.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, también viene impulsando reclamos en el mismo sentido. Desde hace meses advierte sobre las consecuencias del estado calamitoso de las rutas nacionales que atraviesan su provincia, entre ellas las rutas 35, 188, 5, 143 y 141. Ziliotto señaló que la falta de inversión nacional produce una “sobrecarga” en la red vial provincial, lo que afecta al turismo, la producción, la logística, la salud y la seguridad vial.
En este contexto, también se sumó el reclamo de la Comunidad Regional del Departamento General Roca, presidida por Ariel Vidoret, quien declaró en Radio Río Cuarto que desde hace más de dos años vienen solicitando mejoras básicas —como iluminación y señalización— en el cruce de las rutas provincial 27 y nacional 35, cerca de la localidad de Nicolás Bruzzone, uno de los puntos más peligrosos del trayecto.
La situación genera una creciente preocupación a nivel regional, y tanto Córdoba como La Pampa coinciden en exigir que el Estado nacional tome cartas en el asunto, o que delegue en las provincias los recursos necesarios para intervenir de forma inmediata.
Te puede interesar
Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones
El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.
Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%
Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.
El Gobierno designó al nuevo subsecretario de Derechos Humanos
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, hizo las presentaciones formales.
Varios heridos tras la caída de un elevador hidráulico en Ezeiza
Personas con discapacidad descendían en el dispositivo cuando se desplomó.
El volumen exportado de productos agrícolas en noviembre creció 28% interanual y es récord
Superó los 9 millones de toneladas.
El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino
En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.