Nacionales Por: InfoTec 4.016/09/2025

El campo deberá seguir "poniendo": El Presupuesto 2026 proyecta un aumento del 22,8% en la recaudación

El proyecto de Presupuesto 2026 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, tras la cadena nacional del presidente Javier Milei, confirma que los recursos provenientes de los Derechos de Exportación (DEX) crecerían un 22,8% respecto de 2025. La estimación oficial ratifica que, al menos durante el próximo año, no habrá nuevas reducciones en las alícuotas que pesan sobre el agro, principal fuente de este tributo.

NACIONALES | El gobierno descarta nuevas bajas para el agro y apuesta a consolidar el superávit fiscal. De acuerdo con los números incluidos en la iniciativa, por retenciones se prevé recaudar $10,17 billones, equivalentes a más de 7.000 millones de dólares al tipo de cambio promedio proyectado ($1.423). Así, la presión de los DEX sobre el producto interno bruto pasaría de 0,95% en 2025 a 0,98% en 2026, reflejando un crecimiento real de las exportaciones alcanzadas.

El trasfondo político y fiscal
El mensaje de Milei fue contundente: “el equilibrio fiscal no se negocia”. En esa línea, el Gobierno destacó que en lo que va de 2025 el Sector Público Nacional mantiene superávit primario (1,1% del PIB) y financiero (0,3%), logros alcanzados incluso tras la eliminación del Impuesto PAIS y la baja transitoria de algunos derechos de exportación e importación.

El agro había recibido reducciones de alícuotas a través de los Decretos 38/2025 y 526/2025, que llevaron las retenciones de la soja del 33% al 26%, del maíz y trigo del 12% al 9,5%, y de la carne vacuna y aviar del 6,75% al 5%, entre otras. Sin embargo, el nuevo proyecto marca un freno a las expectativas de una continuidad en esa tendencia.

Críticas y advertencias
Desde el sector rural, diversas voces advierten que la falta de un cronograma concreto de rebajas genera incertidumbre. “El riesgo fue aplaudir dos veces la misma baja y no exigir claridad hacia adelante”, remarcan analistas del sector, en referencia a la postura conciliadora que tuvo la Mesa de Enlace durante los primeros meses de gestión.

En contraste, otros sectores productivos, como la industria y la minería, vieron reducida su alícuota de derechos de exportación al 0%, en un gesto que el Gobierno considera clave para atraer inversiones y consolidar la recuperación económica.

El desafío
Con un Presupuesto que proyecta ingresos tributarios por $90,3 billones en 2026 —un 22,5% más que en 2025, equivalentes al 8,7% del PBI—, el oficialismo confía en sostener el equilibrio fiscal sin resignar recursos. El agro, mientras tanto, carga con el peso de un tributo que sigue siendo central para las cuentas públicas.

Te puede interesar

Precaución en la Ruta 5: una columna militar trasladará blindados Stryker desde Buenos Aires hacia Toay

Este lunes, quienes transiten por la Ruta Nacional Nº 5 deberán extremar las medidas de precaución debido a un operativo de transporte de gran envergadura. El Ejército Argentino llevará adelante el traslado de vehículos de combate de infantería sobre acoplados remolque, en un trayecto que une la provincia de Buenos Aires con la localidad pampeana de Toay.

Temporal en Santa Fe y Córdoba provocó destrozos y evacuados, aunque el pronóstico proyecta mejorías

Las ráfagas de viento y las copiosas precipitaciones afectaron el noroeste cordobés y el sur santafesino. Los operativos controlaron la urgencia.

Pilar: murió un operario y otro resultó herido por un incendio en el Parque Industrial

El siniestro se produjo en una refinería, donde había depósitos de nafta y gasoil.

YPF: giro histórico en EE.UU. y fuerte mensaje de Milei por cadena nacional

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York dejó sin efecto la condena de 16.000 millones de dólares contra Argentina por la expropiación de 2012. El Presidente celebró el fallo como un triunfo de la "pericia judicial" y anunció un proyecto de ley para prohibir futuras confiscaciones.

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.

Nahir Galarza salió de la cárcel

La joven cumple la condena de prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo en Entre Ríos.