Educación Por: InfoTec 4.009 de marzo de 2019

LA ESCUELA MARIANO MORENO DE INGENIERO LUIGGI CUMPLIÓ 60 AÑOS DE VIDA.

En el día de ayer esta importante institución educativa arribó a sus seis décadas de vida y todo el alumnado y directivos encabezado por su Directora Natalia Nazer festejaron y compartieron la alegría a través de las redes sociales. Hubo muestras de mucha alegría, redoblantes y hasta una suelta de globos transmitida en vivo y en directo mediante facebook. Mirá el video que nos hicieron llegar.

Si bien anunciaron que no se iba a realizar ningún festejo formal sino que durante todo el año las actividades estarán centradas en la historia y en esta fecha significativa, los alumnos y directivos no se privaron de salir a la calle y exteriorizar el orgullo de pertenecer al "Mariano Moreno".

Un poco de historia...

Este colegio de modalidad secundaria nace a través de la iniciativa de un grupo de familias y directivos preocupados por que sus hijos no podían continuar estudios superiores  y en noviembre de 1958 comienzan a reunirse y  deciden armar una Comisión que finalmente consigue que el 8 de marzo de 1959 se funde el Instituto "Mariano Moreno" de nivel secundario. En esas primeras épocas no solo los luiggenses asistían sino que además el cupo estaba conformado por estudiantes de Parera, Caleufú y Embajador Martini.


Junto con la Escuela de Comercio de Realicó son los dos primeros colegios normales nacionales, donde además se formaban maestras. Luego se provincializaron y en el caso del establecimiento de Luiggi actualmente se denomina "Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno". Actualmente la matrícula es de 190 alumnos divididos en dos turnos: en la mañana cursan el ciclo básico de primer a tercer año y de cuarto a sexto la orientación "Ciencias Naturales. En el turno tarde, además del ciclo básico, se dicta la orientación "Economía y Administración".


En el año de su creación la matrícula inicial fue de  35 alumnos de los cuales egresaron 22 que fue la primera promoción. En su inicio el establecimiento funcionaba en el edificio municipal y con el correr de los años se fue edificando lo que es actualmente la sede de la entidad educativa. Cabe recordar que quienes oficiaron de albañiles y construyeron con sus manos el colegio fueron los propios padres y alumnos que trabajaban en las tardecitas, luego de culminar su jornada laboral o los fines de semana cuando retornaban de las tareas rurales que muchos realizaban. Fue la única escuela secundaria de la localidad hasta 1990 que se fundamenta la Ley Federal y se crean los terceros ciclos y nace el Colegio "Héroes de La Patria" (ex U.E Nº 26). 

La mayoría de la población luiggense y de la zona han pasado por las aulas del Mariano Moreno y hoy festeja 60 años de vida institucional. 



Fotogalería de los festejos:

















Te puede interesar

Se abre la inscripción a los Vouchers Educativos 2025: hasta cuándo hay tiempo para anotarse

Desde el 21 de abril hasta el 16 de mayo, abre la inscripción para el Programa de Vouchers Educativos, que asiste a familias con hijos en escuelas privadas.

La inclusión educativa convoca a más de 1.100 docentes y directivos

Se realizaron dos jornadas de formación intensiva en Santa Rosa, destinadas a fortalecer prácticas inclusivas en las escuelas pampeanas. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación provincial junto al CFI y la Fundación Banco de La Pampa.

La Escuela Hogar N° 140 de Rucanelo celebró 100 años de historia y compromiso con la educación pampeana

Con la participación de autoridades, ex docentes, estudiantes y familias, la Escuela Hogar N° 140 conmemoró su centenario en un emotivo acto. La jornada celebró su legado educativo y reafirmó su rol clave en la comunidad rural de Rucanelo.

Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.

Falucho recibió kits escolares en el marco del Plan Provincial de Alfabetización

La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.

Universidades en crisis: advierten que los fondos solo alcanzarán el 50% en 2025

El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.