PROARA BRINDÓ UNA CHARLA SOBRE GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA Y CULTIVOS DE COBERTURA.

Fue el pasado Viernes 29 de Marzo en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Rancul ante un importante marco de productores y técnicos de la zona. La charla estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Cristian Alvarez de la Agencia de extensión rural de General Pico.

Luego de la Bienvenida brindada por la Comisión Directiva de Productores asociados de Rancul (Pro. A.Ra)  comenzó la disertación a cargo de Alvarez, un profesional formado en la Facultad de Agronomía de la Universidad pampeana y Master en Ciencias Agrarias que fue técnico de la experimental Gral Villegas en manejo y conservación de suelo y desde 2010 se desempeña como extensionista en la UEyDT Gral Pico.

Su basta experiencia en la investigación aplicada y trabajos en el área de suelo fue bien aprovechada por los asistentes de la Jornada que tenía como objetivo asesorarse sobre la importancia de los cultivos de cobertura y el aprovechamiento del agua de lluvia atentos a las condiciones meteorológicas de los últimos años en la zona que llevan a tener suelos anegados, con problemáticas anormales como inundaciones, sequías, voladuras en campos descubiertos, entre otras situaciones complejas para el productor.


Álvarez brindó herramientas útiles para mejorar la fertilidad del suelo, efectivizar el uso del agua, controlar malezas e incrementar la biodiversidad en sistemas de producción agroecológicos.

Finalizada la exposición los concurrentes disfrutaron de un ágape que les permitió seguir intercambiando experiencias con sus pares. 

Fotogalería: 





















Te puede interesar

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

El Registro Provincial de Producción Agropecuaria (Repagro) se incorpora a Ciudadanía Pampeana Digital (CiPaDi), la plataforma que centraliza los trámites de la administración pública provincial. La medida busca unificar las gestiones digitales y facilitar el acceso de los productores al registro a través de un único portal.

La urea frena al trigo: se esperan 500.000 hectáreas menos en la próxima campaña

A pesar de contar con las mejores reservas hídricas en más de una década, el costo de los fertilizantes nitrogenados hace inviable la siembra en muchas zonas del país. La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta 6,6 millones de hectáreas para la campaña 2026/27.

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.

El Estado se queda con el 62,5% de la renta agrícola y la Guerra de Medio Oriente impactó en los costos

El bloqueo en el estrecho de Ormuz impactó en la renta del campo argentino, que además tiene que tributar al Estado como si nada sucediera.

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.