Política Por: InfoTec 4.024/04/2019

ELECCIONES DE MAYO: CAMBIAN BOLETAS DE TIERNO Y DE LOS PAÑUELOS VERDES Y CELESTES

El Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa aprobó los modelos de boletas de sufragio de las 20 listas que se presentarán en los comicios provinciales y municipales del domingo 19 de mayo. Se modificaron las boletas de Comunidad Organizada y de otros dos partidos que tenían referencias al proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo, Pueblo Nuevo y Desde el Pie

Durante la audiencia de presentación esos modelos, hubo observaciones formales del Tribunal a algunas de ellas e impugnaciones realizadas por distintas agrupaciones políticas. Ante ello, el organismo que conforman el ministro Fabricio Luis Losi –en su carácter de presidente del Superior Tribunal de Justicia–, el procurador general Mario Oscar Bongianino y la jueza civil Adriana Pascual, había dado un plazo de 24 horas para entregar las nuevas boletas con las modificaciones exigidas.

Así, los apoderados de todos los partidos y alianzas, cuyas boletas habían sido observadas y/o impugnadas, cumplieron con lo peticionado en tiempo y forma.

En la resolución 52/19, por la que resolvió las impugnaciones, el Tribunal dejó en claro que en todo momento –y así lo dijo Losi en la audiencia– “propició una solución consensuada” entre los propios partidos, pero que al no producirse, debió expedirse acerca de ellas.

En tal sentido, agrupó las impugnaciones en dos materias: utilización de simbología y eslóganes no registrados, y uso de colores.

Con relación a este último punto, en esa audiencia se exhibieron cinco modelos de boletas de color azul (Movimiento Popular Veinticinqueño-Juntos por 25, Comunidad Organizada, Partido Popular Pampeano, Frente Justicialista Pampeano y Frente Popular Pampeano).

Cada uno de esas agrupaciones expuso su postura, y el Frente Justicialista Pampeano terminó objetando formalmente la boleta de Comunidad Organizada. El Tribunal hizo lugar a esa objeción señalando, entre otros argumentos, que el Frejupa fue la primera agrupación en reservar ese color (3 de enero), que Comunidad Organizada fue la segunda (23 de enero) y que el resto de las fuerzas no hizo reserva de color. Por eso aplicó el principio general de “primero en el tiempo, primero en el derecho”.

También dijo que el azul es “el color que históricamente distinguió al Partido Justicialista, uno de los integrantes de dicha alianza electoral”, y en consecuencia, ordenó a las otras cuatro agrupaciones readecuar sus modelos de boletas “mediante la utilización de un color distinto al azul primario, celeste y blanco en al menos un tercio de ellas”.

Diario Textual

Te puede interesar

La Mesa Política se reunió en la Rosada con la mira puesta en los proyectos de reformas trabados en el Congreso

Arrancó a las 13 en la sede gubernamental, con la presencia de las principales figuras de La Libertad Avanza.

Daniel Scioli fue redesignado como Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes

Así se informó este lunes a través de un Decreto en el Boletín Oficial en el que se indicó además que el cargo es “ad honorem”.

Chachos otra vez: La Rioja paga aumentos con bonos y agrava la crisis

Quintela anunció una recomposición salarial, pero parte del alivio llegará en cuasimoneda y deja expuesta la fragilidad fiscal de la provincia.

Con el quorum justo, el Senado inició la sesión con dudas en el proyecto de Propiedad Privada

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y el pliego del juez Víctor Pesino.

Provocativa frase del gobierno británico: "La Copa no será nuestra, pero las Malvinas sí"

Reino Unido reaccionó a la bandera con la leyenda "Las Malvinas son argentinas" que los jugadores de la Selección exhibieron después de vencer por 2-1 a Inglaterra.
 

"Jugamos contra los piratas usurpadores": el mensaje de Victoria Villarruel antes de la semifinal del Mundial 2026

La vicepresidenta de la Nación se expresó de manera en sus redes sociales de cara al choque ante la Selección argentina e Inglaterra.