
El caso Nora Dalmasso sigue abierto: habilitan juicio por la verdad contra el nuevo acusado
A casi 19 años del crimen de Nora Dalmasso, la Justicia cordobesa mantiene abierta la causa y habilita pruebas contra Roberto Bárzola, señalado por su ADN.
El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, declaró hoy la autoría y responsabilidad penal de un menor de 17 años en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal.
Judiciales02 de septiembre de 2019El magistrado dispuso que se envíe una copa de la sentencia, una vez que quede firme, al Juzgado de Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial.
En la causa quedó probado que el 17 de diciembre del año pasado, en circunstancias en que una menor de 15 años se encontraba en la casa del imputado –por ese entonces de 16–, mirando videos en You Tube y se quedó dormida. Se despertó por los tocamientos del acusado, “quedándose inmóvil dado el temor que siente” hacia él, dice el fallo.
El menor siguió con esa conducta y “pasados unos minutos comenzó a despertarla, no sabiendo que la joven había estado consiente de lo que había pasado”. Cuando ella se iba de la casa, el imputado la persiguió, aduciendo que quería acompañarla, pero la víctima se negó.
El conflicto penal se resolvió por la vía de un juicio abreviado que firmaron el fiscal Walter Antonio Martos, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio agresor, quien estuvo acompañado por su madre durante la audiencia de visu y admitió la autoría del hecho. La damnificada, también a través de su progenitora, también prestó su conformidad. Las asesoras de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriela Manera y Graciela Massara, en representación de la víctima y del imputado, respectivamente, dijeron que no formularían observaciones, atento al consentimiento brindado por todas las partes.
“La conducta endilgada al menor quedó plenamente acreditada, no solo por el reconocimiento que hizo él, sino también en base a lo expresado por quienes han asistido a la menor”, señaló Chapalcaz. El magistrado valoró, entre otras pruebas, la declaración de la adolescente en Cámara Gesell, el informe de la psicóloga forense que la atendió y el informe de intervención de la Oficina de Atención a la Víctima y a los Testigos.
La profesional concluyó que el relato de la joven fue creíble, mientras que desde la OAVyT reverenciaron “el impacto que habría ocasionado el episodio en la subjetividad y la vida cotidiana” de ella y que tiene “temor hacia desconocidos y a ser interceptada por el denunciado o su grupo de pares y familiar, aislamiento social, angustia y enojo”.
A casi 19 años del crimen de Nora Dalmasso, la Justicia cordobesa mantiene abierta la causa y habilita pruebas contra Roberto Bárzola, señalado por su ADN.
La resolución fue firmada por los ministros Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.
La magistrada está en el ojo de la tormenta por la realización de un documental.
Un hombre de 26 años fue condenado hoy por hostigar y causarles molestias a dos compañeras de trabajo, al poner oculto en el baño de la empresa un celular que –apuntando hacia el inodoro– filmó durante casi media hora.
Fuentes del caso aseguraron que la amiga de Makintach, reveló que nunca habló con la jueza de un documental.
Los tres hombres que ingresaron a la Colonia Menonita, encapuchados con gorros de lana y con armas de fuego cortas, y se llevaron 10.500 dólares y un millón de pesos, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso como coautores de robo calificado.
Una investigación penal se encuentra en curso por una presunta megaestafa que afecta a una reconocida empresa ganadera del norte de La Pampa. El fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Juan, confirmó que ya se identificó a los presuntos responsables: el firmante de los cheques electrónicos utilizados para concretar la operación y su pareja, quien habría sido la encargada directa de negociar con la firma damnificada.
Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".
Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.
En medio de la emoción y la alegría compartida por varias familias de Quetrequén, Alexis Martín, trabajador rural, y su esposa Jésica Martínez, recibieron las llaves de su nuevo hogar. Minutos después de ingresar por primera vez a su flamante vivienda, hablaron con Infotec sobre el profundo significado que tiene este momento en sus vidas.
En la madrugada de este sábado, se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 128 de la Ruta Provincial N° 26, en cercanías de la localidad de Italó. El siniestro involucró a dos camiones y dejó como saldo a un conductor herido, que debió ser rescatado por los bomberos.