DECLARAN A UN CHICO DE 17 AÑOS AUTOR DE LA VIOLACIÓN DE UNA CHICA DE 15

El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, declaró hoy la autoría y responsabilidad penal de un menor de 17 años en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal.

Judiciales02 de septiembre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
centrojudicialsantarosa7233

El magistrado dispuso que se envíe una copa de la sentencia, una vez que quede firme, al Juzgado de Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial.

En la causa quedó probado que el 17 de diciembre del año pasado, en circunstancias en que una menor de 15 años se encontraba en la casa del imputado –por ese entonces de 16–, mirando videos en You Tube y se quedó dormida. Se despertó por los tocamientos del acusado, “quedándose inmóvil dado el temor que siente” hacia él, dice el fallo.

El menor siguió con esa conducta y “pasados unos minutos comenzó a despertarla, no sabiendo que la joven había estado consiente de lo que había pasado”. Cuando ella se iba de la casa, el imputado la persiguió, aduciendo que quería acompañarla, pero la víctima se negó.

El conflicto penal se resolvió por la vía de un juicio abreviado que firmaron el fiscal Walter Antonio Martos, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio agresor, quien estuvo acompañado por su madre durante la audiencia de visu y admitió la autoría del hecho. La damnificada, también a través de su progenitora, también prestó su conformidad. Las asesoras de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriela Manera y Graciela Massara, en representación de la víctima y del imputado, respectivamente, dijeron que no formularían observaciones, atento al consentimiento brindado por todas las partes.

“La conducta endilgada al menor quedó plenamente acreditada, no solo por el reconocimiento que hizo él, sino también en base a lo expresado por quienes han asistido a la menor”, señaló Chapalcaz. El magistrado valoró, entre otras pruebas, la declaración de la adolescente en Cámara Gesell, el informe de la psicóloga forense que la atendió y el informe de intervención de la Oficina de Atención a la Víctima y a los Testigos.

La profesional concluyó que el relato de la joven fue creíble, mientras que desde la OAVyT reverenciaron “el impacto que habría ocasionado el episodio en la subjetividad y la vida cotidiana” de ella y que tiene “temor hacia desconocidos y a ser interceptada por el denunciado o su grupo de pares y familiar, aislamiento social, angustia y enojo”.

Te puede interesar
imagen_2025-06-30_202929458

Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos

InfoTec 4.0
Judiciales30 de junio de 2025

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa  declaración de reincidencia.

TRIBUNALES BUENOS AIRES

Abusó de las amigas de su hija y fue condenado a 7 años de prisión

InfoTec 4.0
Judiciales26 de junio de 2025

El acusado, había llegado en libertad a la instancia final del juicio donde los jueces Ricardo Perdichizzi, Paula Soulé y Fabián Riquert en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata lo condenaron por haber manoseado a las menores y haberse masturbado delante de ellas, en casos ocurridos en noviembre de 2019 y en agosto y octubre del 2020, en su vivienda de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en el partido de General Alvarado, según indicó el Ministerio Público Fiscal.

Centro Judicial santa Rosa

Adolescente pidió perdón y fue absuelto: la víctima lo respaldó

InfoTec 4.0
Judiciales19 de junio de 2025

Cuando en agosto de 2023 se implementó en La Pampa el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, más conocido como régimen penal juvenil para jóvenes de 16 y 17 años, se hizo hincapié en un aspecto fundamental por tratarse de un cambio de paradigma: la necesidad de que el adolescente se haga responsable de sus conductas, pero también que la solución no sea exclusivamente punitiva; sino que exista una vía alternativa a través de medidas socioeducativas que permitan una solución integral entre todos los actores involucrados en el conflicto penal.

Lo más visto
AUTO ROBADO ANCHORENA

Se conocieron más detalles del violento robo a un campo de Anchorena

InfoTec 4.0
Policiales28 de junio de 2025

La noche del viernes 27 de junio se vio sacudida por un violento hecho de inseguridad en el establecimiento rural "La Taba", ubicado a unos 8 kilómetros de la Ruta Provincial 14, En la zona de Anchorena, cuando un productor agropecuario de 77 años fue asaltado en su vivienda por dos personas armadas. Una modalidad que sospechosamente ya hemos visto en hechos anteriores contra productores rurales de avanzada edad.

chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.