VIDEO- REALICÓ: EL INGENIERO OLIVA SE REFIRIÓ A LOS AVANCES EN APLICACIONES Y SIEMBRAS AÉREAS

El profesional visitó Realicó donde trabajó en la puesta a punto de los equipos de pulverización de los aviones de la empresa local Trombetta Aviación Agrícola, basada en el Aeródromo de la ciudad del norte pampeano.
Agropecuarias08/11/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
6HD
Piper Pawnee 235

El ingeniero agrónomo Diego Oliva es asesor técnico para Sygenta en tecnologías de aplicación aérea, director técnico de CAPUBA, (CÁMARA PULVERIZADORES BSAS), coordinador técnico en tecnología de aplicación aérea de la FEARCA (federación de cámaras agroaéreas), docente de post grado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en tecnologías de aplicación, e Integrante del comité técnico de normalización de IRAM , para la norma 14.130.

Aprovechando su presencia en Realicó lo entrevistamos en el Aeródromo Realicó donde se encontraba efectuando pruebas dinámicas en las aeronaves de la mencionada empresa realiquense.

P1430614 (FILEminimizer)
Sobre las actividades que lleva adelante en sus periódicas visitas, Oliva señaló: "La idea es trabajar en los criterios de calibración y puesta a punto de los equipamientos que tiene la empresa, para que se pueda trabajar en forma eficiente, responsable y segura, esta empresa pertenece a un grupo de investigación y desarrollo agroaéreo de alcance nacional y que es la vanguardia tecnológica de la aplicación aérea en la Argentina, vivimos generando contenidos de información tecnológica para hacer que la aviación agrícola sea cada vez más útil, más segura y más eficiente". 

El profesional destacó el sistema asociativo que ha tomado un grupo de empresas del rubro buscando mejorar sus servicios "son quince empresas, de La Pampa Trombetta es la única, el resto están dispersas en todo el territorio nacional, son la vanguardia tecnológica, yo estoy contratado como ingeniero investigador de tecnologías, vamos generando información y contenidos, mes a mes viajo a las empresas para generar mejoras". 

Sobre los denominados "bajos caudales" indicó que "hace un tiempo se empezó a trabajar en este criterio, realizar diferentes tipos de calibraciones de acuerdo a lo que sea necesario  aplicar, evidentemente la aviación agrícola con el diámetro de gota que trabaja y la posibilidad de cobertura que se genera, da una posibilidad de calibrar con diferentes caudales incluso con poco caudal con muy buena eficiencia".

P1430649 (FILEminimizer)

DISPERSORES DE SÓLIDOS PARA SIEMBRA AÉREA

"Debido a que la aviación agrícola se encamina a experimentar una transformación, empezamos a trabajar y a generar contenidos e información sobre cuáles son los dispersores de sólidos más eficientes para la siembra aérea, las siembras de cobertura, y aportar sustentabilidad a los sistemas de producción agropecuaria. En La Pampa esto es fundamental ya que por el tipo de suelos que tienen, el generar cultivos de alta eficiencia de cobertura es fundamental, la única forma de hacerlo rápido y bien es con avión, por la capacidad de trabajo que tiene, cualquier avión que haga siembra aérea por el ancho de trabajo que tiene y por la velocidad a la que podría sembrar cubre una superficie muy alta, sumado a que hoy con los modelos de predicción meteorológica el productor puede saber con anticipación cuando va a llover y contratar con anticipación el avión". destacó Oliva.- MIRÁ LA NOTA COMPLETA.-

P1430618 (FILEminimizer)
1HD

P1430605 (FILEminimizer)

Te puede interesar
Repagro

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

INFOTEC 4.0
Agropecuarias01/07/2026
El Registro Provincial de Producción Agropecuaria (Repagro) se incorpora a Ciudadanía Pampeana Digital (CiPaDi), la plataforma que centraliza los trámites de la administración pública provincial. La medida busca unificar las gestiones digitales y facilitar el acceso de los productores al registro a través de un único portal.
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
Lo más visto
silobolsa

Preocupación por la inseguridad en Intendente Alvear tras el robo de 220 toneladas de soja de un campo de la zona

InfoTec 4.0
28/09/2026
El robo de aproximadamente 220 toneladas de soja desde un predio rural de Intendente Alvear volvió a poner en discusión la seguridad rural en la localidad y su zona de influencia. La Justicia de General Pico avanza en la causa, que ya tiene un sospechoso formalizado con arresto domiciliario, al tiempo que se buscan los otros implicados, mientras crece la inquietud entre productores por la reiteración de este tipo de hechos en el campo pampeano.
docentes Gareis

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

INFOTEC 4.0
Educación28/09/2026
Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.
aeroclub macachin

FADA reclamó a la ANAC que despeje la incertidumbre sobre el uso de aviones deportivos livianos para formar pilotos

InfoTec 4.0
28/09/2026
La Federación Argentina de Aeroclubes presentó una solicitud formal ante la Administración Nacional de Aviación Civil para que se aclare que las Aeronaves Deportivas Livianas continúan habilitadas para la instrucción de Piloto Privado de Avión. El reclamo apunta a destrabar una indefinición regulatoria que, según la entidad, amenaza con paralizar escuelas de vuelo en todo el país.
futbol senior

Sportivo Pampeano de Parera, debutará en la Liga Nacional de Clubes Senior de AFA

InfoTec 4.0
28/09/2026
El equipo de fútbol senior de Parera vive un presente inédito: tras consagrarse campeón en distintos certámenes de La Pampa y San Luis, Sportivo Pampeano fue invitado a disputar la Liga Nacional de Clubes Senior, adherida a AFA, en la categoría +50. El debut será el domingo 11 de octubre frente a Desamparados de San Juan.
lluvia 188 mañana

Tormenta con más ruido que agua en Realicó

InfoTec 4.0
29/09/2026
La lluvia volvió a esquivar al norte pampeano: pese a una noche de mucha actividad eléctrica, en Realicó y zona se acumularon apenas 14 milímetros, mientras otros puntos de la provincia recibieron fuertes precipitaciones.