QUETREQUÉN: ALUMNOS DEL CBRI PRESENTARON UN AMBICIOSO PROYECTO QUE COMBINA ECOLOGÍA, PAISAJÍSMO Y EDUCACIÓN.

El pasado viernes 8 de noviembre se llevó a cabo la “3° Exposición Provincial de Proyectos Escolares Productivos de Base Local”, organizada por la Dirección General de Educación Secundaria. Se realizó en el colegio secundario “Capitán General José de San Martín” de Santa Rosa.

Educación 11 de noviembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20191110-WA0103

Allí estuvo presente la Escuela N°42 de Quetrequén, a través de su C.B.R.I. (Ciclo Básico Ruralizado con Itinerancia) con su ambicioso proyecto "La Escuela, un Espacio Naturalmente Saludable", el cual combina conceptos de ecología, paisajismo y educación. A cargo de la exposición de dicho proyecto estuvo la alumna del 1er año, Teresa Bartolussi.

Impulsado por los estudiantes de 1°, 2° y 3° año de la Secundaria de Quetrequén, el trabajo fue apuntalado por los docentes y sustentado por el aporte de la profesional en paisajismo Andrea Elisa Grangetto, quienes a partir del espacio actual del predio de la escuela proyectaron un futuro mas ecologicamente amigable y con mayores posibilidades educativas y de recreación. 

En el nuevo espacio escolar se prevén instalación de juegos a ser construidos en talleres de reciclaje, una huerta orgánica, espacios destinados a especies autóctonas pampeanas, redistribución e incorporación de árboles para definir lugares de juego y espacio libre para un futuro salón polideportivo del cual carece la institución.

IMG-20191110-WA0118
LA EXPOSICIÓN 

En el acto de apertura estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la directora general de Educación Secundaria, María Gabriela Ibañez, directores de nivel, coordinadores, docentes, estudiantes y familias.

Más de 30 instituciones educativas de nivel secundario de la modalidad rural, presentaron proyectos para dar respuestas a problemáticas de sus localidades. La subsecretaria de Educación agradeció la participación de coordinadores, docentes y estudiantes. "Una vez más en días como hoy se pone de manifiesto el compromiso diario de las y los docentes para con sus alumnos y alumnas, sus escuelas y sus localidades”, destacó la funcionaria.

Del mismo modo, señaló que se trata de una jornada en la que se ponen en juego saberes, capacidades, trabajo colectivo y cooperativo. “Realmente es un honor recibirlos y recibirlas, que puedan mostrar lo que realizan y ser el estímulo para estudiantes de la educación secundaria. Acá se pone en juego el trabajo del año, los proyectos productivos tienen que ver no solo con las posibilidades de aprendizaje, sino también con la incidencia que pueden tener en cada localidad y a futuro como emprendimientos personales”, concluyó Feuerschvenger.

IMG-20191110-WA0114
Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, deseó a todas las personas presentes una jornada productiva y gratificante. “La educación rural tiene las características de pensar no solo en cómo potenciar los saberes, sino también en ver cómo participan y se involucran en las problemáticas de sus territorios para realizar mejoras, pensándose como ciudadanos y ciudadanas de sus localidades”, destacó.

Desde el 2017, la acción es impulsada por la modalidad rural que depende de la Dirección General de Educación Secundaria. Dentro de los objetivos de la propuesta, se brinda a los y las estudiantes un ámbito de conocimiento donde es posible idear y poner en práctica resoluciones tecnológicas, para dar respuesta a un problema local con participación de jóvenes e integrantes de la comunidad, bajo la coordinación de los y las docentes y en el marco del proyecto educativo. Además, se fomenta el desarrollo de estrategias para el ejercicio pleno de la participación, que podrán replicar posteriormente en situaciones reales de la vida comunitaria y laboral.

EL PROYECTO: 

IMG-20191110-WA0108
IMG-20191110-WA0111
IMG-20191110-WA0112
IMG-20191110-WA0113
IMG-20191110-WA0102
IMG-20191110-WA0103
IMG-20191110-WA0104
IMG-20191110-WA0115
IMG-20191110-WA0117
IMG-20191110-WA0107
IMG-20191110-WA0105
IMG-20191110-WA0106












Te puede interesar
ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.