PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL AGRESOR DE NADIA LUCERO Y SUS ENCUBRIDORES

El agresor de Nadia Lucero fue acusado por la fiscalía de intento de femicidio. La imputación prevé una pena de 10 a 15 años de prisión. Su novia permanece internada en terapia intensiva en estado crítico. Le dictaron prisión preventiva. Además Claudio Reyna y Daiana E fueron acusados de encubridores por haber ayudado a Laureano González a eludir la justicia.

Judiciales18 de diciembre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
LAUREANO GONZÁLEZ formalización 2

González permanecerá en prisión preventiva hasta que se hagan las diligencias judiciales que incluyen análisis de ADN, muestras de sangre, pericia psiquiátrica y requisa del auto que usó para trasladar a su novia inconsciente al hospital y luego fugarse. La pareja que lo alojó durante su fuga también fue sancionada con prisión preventiva. 

El fiscal Walter Martos pidió que a Laureano González se lo formalice por tentativa de femicidio con el agravante por vínculo de pareja y ensañamiento. Es una de las imputaciones más altas previstas para ese delito. La jueza es Florencia Maza  y la defensa del acusado la ejerce Pablo de Biassi. Junto a fiscalía, Martín García Ongaro acompaña a Oscar Lucero, padre de Nadia.

LAUREANO GONZÁLEZ formalización 1
 El fiscal Martos, relató los hechos, según la acusación:

Gonzalez la fue a buscar a la casa de una amiga, dentro de la vivienda de la calle San Francisco de Asís la golpea con golpes de puño y patadas provocándole la pérdida de consciencia. La mantuvo en ese estado encerrada hasta la noche donde la lleva en el Bora hasta la guardia del Hospital Lucio Molas y luego se da a la fuga.

A partir de ese relato, los hechos fueron tipificados como intento de femicidio triplemente calificado en grado de tentativa, del art 42 del CP.

Pidió además examen mental obligatorio, la autorización para  que se requise el vehículo que fue secuestrado y la extracción de sangre y realización de pericia de ADN. Esas muestras serán comparadas con las muestras que se tomaron del cuerpo de Nadia y de un pantalón que fue secuestrado como parte de la investigación.

García Ongaro, que asiste a Lucero en la querella, adhirió a todos los pedidos de Martos mientras que el defensor, Pablo de Biasi se quejó porque no fue notificado por las actuaciones (evidencias en su contra) y que lo planteará en Casación. Además dijo que se sabía la sindicación del imputado desde un primer momento.

Incluso dijo que como rige la presunción de inocencia sobre González, pidió la detención domiciliaria y la colocación de una pulsera electrónica.

PADRE DE NADIA LUCERO 1
El padre de Nadia Lucero junto al abogado de la familia

La jueza Florencia Maza hizo lugar al pedido de prisión preventiva, al examen mental obligatorio, a la requisa vehicular (del VW Bora) y a la extracción de sangre.

Fundamentó la prisión preventiva en que por la realización del proceso judicial se espera una pena grave y permite presumir que se puede fugar. Además tuvo en cuenta el comportamiento de González, quien se mantuvo prófugo por 48 horas y no colaboró con la justicia, ya que lo detuvieron tras una ardua investigación en una vivienda del Santa María de las Pampas.

Por último, el defensor pidió que a González se lo deje alojado de manera preventiva en la Brigada de Investigaciones pero la jueza aclaró que no obedece a la judicatura la decisión de dónde será alojado.

LOS ENCUBRIDORES: 

Claudio Reyna y Daiana E fueron acusados de encubridores por haber ayudado a Laureano González a eludir la justicia.

La jueza Florencia Maza determinó que Reyna deberá estar en prisión de manera preventiva por 90 días, hasta el 18 de marzo, mientras que para E. concedió la prisión domiciliaria con pulsera electrónica por su condición de madre de dos niños. La misma jueza convalidó la formalización por femicidio en grado de tentativa contra Laureano González.

encubridores de Laureano Gonzalez
El fiscal Walter Martos, en la acusación, señaló que los dos fueron responsables de ocultarlo a González y a su auto en el patio de la vivienda desde el lunes 16 de diciembre.  Los responsabilizó por encubrimiento agravado y ayudar a los investigados a eludir a la justicia. Por la gravedad del delito prisión preventiva por 90 días para Reyna.

Dijo que Reyna y E. participaron en estos hechos de encubrimiento agravado y quedó probado que González estuvo un día escondido en la casa, más allá de las excusas que presentaron las partes involucradas.

Sobre Reyna dijo que existe riesgo de obstaculización y fuga. El fiscal informó que Reyna ya tiene una sentencia penal de 3 años en suspenso en su contra por otro delito.

Sobre E, que no tiene antecedentes, el fiscal entendió que la mujer tuvo la oportunidad de dar aviso a la Policía. Por ello pidió prisión domiciliaria con pulsera electrónica. La mujer tiene dos hijos, uno de 5 y otro de 2 años, lo que fue tenido en cuenta a la hora de solicitar la medida judicial.

El defensor, Juan José Ermúa dijo que la mujer estaba bajo amenaza de parte de González. Particularmente la tenía amenazada con sus hijos. Este llegó al domicilio con un arma en su poder. Por esos atenuantes, pidió un arresto domiciliario con presencia policial sorpresiva. Además alertó que les quemaron un vehículo en el domicilio donde encubrieron a González por lo que pidió se reserve la identidad de la mujer.

Silvina Blanco, defensora de Claudio Reyna, dijo que no están dados los supuestos de peligros de fuga. Por otro lado dijo que su defendido contribuyó a los fines de la detención de González. Además sostuvo que no hay peligro de obstaculización porque Nadie está internada y no hay otros testigos presentados en la causa.

Además, el domicilio está con guardia policial. Por esto pidió que la prisión preventiva se reduzca, que se le prohíba salir de la ciudad y tomar contacto con González y Lucero. Para el control de esas medidas, propuso la colocación de una pulsera electrónica. También pidió una extracción de sangre y orina de González a fin de que se puedan identificar rastros de cocaína. Dijo que Reyna fue intimidado por González.

La jueza entendió que existen elementos de presunción suficientes para presumir que Reyna y E. participaron de los hechos. Además dijo que hay peligros procesales de obstaculización y de fuga. Por mantener oculto a González y el vehículo en el que se había fugado. Esto permite presumir que puedan influenciar a otros testigos para generar un entorpecimiento de la investigación.

De todas maneras diferenció que Reyna tiene antecedentes penales y E. no. Por ello a la mujer le concedió el beneficio de arresto domiciliario con pulsera electrónica.

DETENCIÓN GONZALEZ 3
A Reyna le aplicó la prisión preventiva por plazo de 90 días (vence el 18 de marzo). Además pidió que se mantenga la protección de la identidad de E.

Por la medida de prueba de la Defensa hizo lugar al pedido de un examen de sangre y orina de González para establecer si existe cocaína. Por último hizo lugar al pedido de resguardo ante cualquier posible hecho que atente contra la vida de Reyna.

Gentileza: Plan B Noticias

GOLPEADORGOLPEÓ A SU PAREJA Y LA ABANDONÓ EN LA GUARDIA DEL MOLAS: ESTÁ GRAVE
autoquemadoencubridorgnzalez2LE INCENDIARON EL AUTO AL "ENCUBRIDOR" DE GONZÁLEZ

Te puede interesar
CENTRO JUDICIAL SANTA ROSA

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

InfoTec 4.0
Judiciales12 de noviembre de 2024

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

transfemicidio

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Raúl Miguez

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

arali vivas 2

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

InfoTec 4.0
Judiciales06 de noviembre de 2024

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Lo más visto
a0cf2a3d-3146-46b9-8ebf-b36d02dc50e7

Camionero de Realicó se despistó en la ruta 188

InfoTec 4.0
PolicialesEl domingo

El siniestro ocurrió esta madrugada en cercanías de Quetrequén, tras perder su trayectoria el pesado camión se fue a la banquina, embistió el guardarrail y quedó cruzado. La policía informó que se le realizó extracción de sangre al chofer para determinar estado de alcoholemia.