LA DIPUTADA RADICAL ANDREA VALDERRAMA PROPONE LA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO "REPÚBLICA DEL PERU" DE PARERA.

Educación 30 de diciembre de 2019 Por Carlos Manuel Rodríguez
La Diputada radical Andrea Valderrama Calvo presentó un proyecto de Resolución que propone la ampliación del Colegio Secundario "República del Perú" de la localidad de Parera, que fuera una de las instituciones educativas estatizadas a finales de 2018 pasando a la órbita del Ministerio de Educación de La Pampa.
IMG-20191230-WA0053
Diputada radical Andrea Valderrama Calvo junto al asesor y ex alumno del Colegio de Parera Francisco Scrimaglia.

La iniciativa surge luego del pedido de la Rectora de la institución Gloria Vega en el acto de Egresados de este año cuando, en su mensaje a la comunidad manifestó la urgente necesidad de la remodelación de las instalaciones que hoy albergan a mas de  280 alumnos distribuidos en dos turnos, incluyendo  aquellos que viajan desde la localidad de Quetrequén en el Ciclo Orientado, y que han quedado obsoletas con el crecimiento de la matricula que año tras año tiene la institución.

El 2019 fue un año de cambios importantes para el tradicional colegio secundario de Parera, luego de la aprobación de Diputados en Noviembre del año anterior de estatizar seis colegios de gestión privada de la provincia, entre los que se encontraba el "República del Perú".

A raíz de la solicitud de las autoridades de la entidad, el  ex alumno del Colegio parerense Francisco Scrimaglia,  hoy asesor legislativo de la Diputada radical Andrea Valderrama Calvo, trasladó la inquietud a la legisladora y ello concluyó en la elaboración de este proyecto de Resolución que solicita al Ministerio de Educación y al de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa se considere la posibilidad de ampliar y remodelar la infraestructura de la única institución educativa de nivel secundario de la localidad norteña.

El pedido está fundamentado en la necesidad de contar con instalaciones acordes a la contención del creciente número de alumnos y personal, debido a que el inmueble que fue construido en la década del 50 con fines comerciales,  cedido en 1.989 en comodato por el Banco de La Pampa a la Comisión Propietaria para que comenzara a funcionar el Colegio Secundario y ser  otorgado definitivamente años después al Ministerio,   no ha tenido mas que  refacciones parciales y hoy se encuentra  obsoleto y con dificultades edilicias para el correcto desenvolvimiento educativo.
 
La legisladora, oriunda de otra pequeña localidad pampeana, Colonia Barón, indica en su proyecto que el colegio parerense carece de un S.U.M. y  las aulas resultan escasas para realizar reagrupamientos de alumnos u otras actividades, a la vez que son poco espaciosas para la matrícula de los cursos, principalmente en el Ciclo Básico. Además, no se cuenta con Laboratorio ni Biblioteca. 

La iniciativa de Valderrama fue acompañada por sus pares del Bloque de la UCR. 

IMG-20191230-WA0062
Vista actual del Colegio Secundario "República del Perú" de Parera

Boletín de noticias