AGUAS BUENAS, HOY HILARIO LAGOS... UN PUEBLO SIN FUNDAR

Una valiosa investigación del vice presidente de la Asociación de Historiadores del Norte de La Pampa, Neldo Norman Giorgi, indica en un escrito presentado recientemente una serie de datos sumamente importantes que marcan el origen del hoy pueblo de Coronel Hilario Lagos. La particularidad: no figura en ningún registro una gestión de fundación ante las autoridades nacionales tal el caso de otras localidades vecinas como Larroudé, Realicó,  Van Praet, y Maisonave.

Notas de Color23/01/2020Adolfo Sánchez, redacción Hilario LagosAdolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
HILARIO LAGOS SEPIA


"LA EMPRESA T. BRACHT Y CÍA."

Similar realidad fue para el abortado pueblo de Mariano Miró, cuya población fue radicada en la estancia El Gallinao algunos otros a la vera de la Estación Aguas Buenas y varios en la hoy Alta Italia en donde se trasladó un conocido almacén que tenía esa nominación y le diera el nombre a aquel pueblo hasta hoy.

La investigación de Giorgi, indica que la firma inmobiliaria de origen belga, T.Bracht y Cía. le había comprado a Jose Denevi una extensión de 10.000 hectáreas, luego envió un agrimensor quien desarrolló una eficaz y altísima operación de demarcación del terreno trazando las cuadras del pueblo, quintas, chacras, apertura de calles vecinales con comunicación a la población  que se mantienen hasta la actualidad sin sufrir modificaciones.

El trazado del pueblo se realizó frente a la recién construida estación ferroviaria Aguas Buenas. La firma donó los terrenos destinados a la Plaza, la Municipalidad, Escuela, Iglesia, Comisaría y Cementerio.

El resto de los terrenos fueron vendidos en subasta pública el  19 de Febrero de 1911, a la que concurrió un importante número de pobladores de Mariano Miró, adquiriendo terrenos para instalar comercios y el resto pobladores incipientes de la zona rural. Este acontecimiento permitió el nacimiento del pueblo llevando el mismo nombre de la estación del Ferrocarril Oeste, Aguas Buenas.

Don Juan Inchaurregui y posteriormente Armesto y Rodríguez quedaron a cargo de comercializar el resto de los terrenos; pero es cierto que se deduce de que Aguas Buenas hoy Hilario Lagos , desde Junio de 1944, es un pueblo sin acta de fundación, si, se celebra su cumpleaños el 19 de febrero, día en que se subastaron los terrenos que conforman el pueblo.

Primeros datos históricos, que quizás sorprenden, y que iremos ampliando en los próximos días , mientras la Municipalidad junto a las instituciones locales trabajan para la celebración del 109° Aniversario el próximo 19 de Febrero.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Vicente Antonio Butrón

InfoTec 4.0
Necrológicas01/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Antonio Butrón a la edad de 64 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 2153. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 1° Septiembre de 2025 a las  17:00hs. previo responso en la sala.

aeropuerto pico 2

General Pico volverá a despegar: tras 13 años regresa la actividad aérea comercial

InfoTec 4.0
Regionales01/09/2025

Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.

RIAL Y FEDERICO

Espionaje: El Gobierno apunta contra Rial y Federico, “Fue un ataque ilegal y planificado”

InfoTec 4.0
Nacionales01/09/2025

El Gobierno nacional denunció ante la Justicia Federal una supuesta operación de inteligencia ilegal que tendría como fin desestabilizar el proceso electoral. La presentación apunta a los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico, al empresario Pablo Toviggino y al abogado Franco Bindi, entre otros. Se solicitó el allanamiento de los estudios de Carnaval Stream, desde donde se difundieron los audios de Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia.

revimack 1 FILE

Revimack Agro: cuatro años de crecimiento sostenido desde Realicó al corazón productivo de la región

InfoTec 4.0
Locales02/09/2025

A metros al oeste de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, se levanta un emprendimiento que en apenas cuatro años logró convertirse en referente para productores, empresas y vecinos de toda la región. Se trata de Revimack Agro, firma fundada en 2021 por Ubaldo López, quien junto a un equipo de trabajo consolidó una propuesta integral que combina implementos agrícolas, neumáticos, ferretería industrial, tanques y servicios para el agro y la comunidad.