LA COPARTICIPACIÓN DE LA PAMPA CAYÓ EN MARZO EL 7,2% EN TÉRMINOS REALES

Por efecto de la cuarentena la recaudación tributaria de Nación se vino a pique y eso comenzó a tener impacto en la coparticipación que reciben las provincias. 

Provinciales 04 de abril de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
calles

El dinero que ingresó a La Pampa por coparticipación en marzo de este año comparado con marzo del año pasado creció un 33,2%. Pero la inflación en el mismo periodo analizado ronda el 40,4% (todavía el INDEC no informó la inflación oficial de marzo pero las consultoras privadas midieron una suba de casi el 3% el mes pasado) por lo que la caída real de la coparticipación del 7,2%. Los números son un poco mejor al promedio del país donde la caída fue del 11,3%.

A esta caída en los ingresos de fondos coparticipables hay que sumarle la baja en la recaudación de impuestos provinciales por la menor actividad económica pero también por la decisión del gobernador, Sergio Ziliotto de postergar el vencimiento de los impuestos a los automotores, inmobiliario rural y urbano e ingresos brutos a algunos sectores. Por ahora, la merma de ingresos en la recaudación está siendo cubierta con recursos propios de la provincia y con Aportes del Tesoro Nacional que dispuso el presidente Alberto Fernández para distribuirlos en todas las distritos.

En marzo de este año ingresaron a La Pampa 2.383.882.200 de pesos en concepto de coparticipación y leyes especiales. En marzo del 2019, esa cifra fue de 1.788.694.900 pesos. La retracción de la economía en los últimos días de marzo de este año, a partir del dictado del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid19, se reflejó en los números de la coparticipación. En febrero pasado La Pampa había recibido 2.684.128.100 de pesos por coparticipación, un 12,5% más de lo que ingresó en marzo.

A nivel nacional, el Instituto Argentino de Analisis Fiscal (IARAF) informó que "los recursos transferidos desde el Gobierno Nacional a las provincias y CABA, en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales, alcanzaron un crecimiento nominal del 30,4%. Al considerar los efectos de la inflación, esto significa una caída del 11,3% de la coparticipación en términos reales".

Explica que "la pandemia del covid-19 generará una retracción de actividad y consecuentemente de la recaudación tributaria de la Nación, de las Provincias y de los municipios. Se dará una caída tanto por la vía directa de la recaudación propia como por la indirecta de la coparticipación".

Detalle que "analizando los envíos de coparticipación del mes de marzo, se aprecia que la falta de actividad de los últimos días ya puede haberse hecho sentir en los pagos del IVA, uno de los pilares de la masa coparticipable. Para evaluar el posible primer impacto del covid-19 en la recaudación de marzo se puede apreciar que para que en marzo la coparticipación hubiese mostrado la misma dinámica real que febrero, debiese haber crecido un 41,1% nominal. Y lo hizo solamente en un 30,4%".

"Todas las provincias vieron reducida la coparticipación recibida en el primer trimestre del año. En lo que va del año acumulan una pérdida equivalente a $41.593 millones", remarca.

"La situación compromete la capacidad de los gobiernos de financiar su gasto, en momentos donde el gasto en salud y de asistencia a la población va a crecer por el mismo efecto del virus. Seguramente se tendrán que reducir otros gastos, dado que no hay crédito disponible", analiza.

Y lo peor está por venir: "El próximo mes de abril, en cambio, la recaudación de IVA (y por lógica la coparticipación del mismo) se verá afectada por el doble impacto del aislamiento por el virus que generará un menor devengamiento por la caída de las ventas de marzo, junto a la extensión de la falta de liquidez que impactará en el pago de los distintos vencimientos que ocurran en el mes (o en la propia posibilidad de diferimiento de los vencimientos sugerida como política frente a la crisis)".

Gentileza: El Diario 

Te puede interesar
ACCIDENTE FATAL VERTIZ 1

Un muerto al chocar dos vehículos a unos 30 km de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

El siniestro fatal se produjo minutos antes de las 14:00 en ruta provincial 101, entre las localidades de Speluzzi y Vértiz. El fiscal, Juan Pellegrino, quien trabajó en el lugar, confirmó la muerte de una persona. Intervino personal de comisaría de Vértiz y Speluzzi. También una dotación de bomberos voluntarios y el SEM.

Lo más visto