LOS AEROCLUBES AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE ACTIVIDAD ANTE EL COVID-19

La situación de las instituciones aerodeportivas y sus CIAC (escuelas de vuelo) es crítica, a partir del cese de actividades decretado el pasado 20 de marzo en pos del aislamiento social preventivo y obligatorio, forzando el literal cierre de sus puertas.

Nacionales06 de mayo de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
aeroclub noche
Aeroclub Realicó - CIAC -Escuela de Vuelo- "Teniente Jorge Vázquez"

Ante la propuesta del presidente Alberto Fernández a los gobernadores para que eleven, de acuerdo a cada situación provincial puntual, cuales serían las actividades que se podrían retomar, se envió una nota al primer mandatario pampeano Sergio Ziliotto, solicitando proponga la reactivación de Aeroclubes y CIAC o escuelas de vuelo antes de que sea demasiado tarde.

Los aeroclubes no están en condiciones de resistir más tiempo sin actividad en un contexto económico tan complicado, más si tenemos en cuenta que ya venían con sus economías al filo del abismo, al tiempo que tampoco es sano para sus instructores y pilotos, dado que esta inactividad resiente la capacidad de realizar la práctica de vuelos con la seguridad operativa que la actividad exige.

Es de vital importancia que los pilotos se mantengan entrenados mediante vuelos periódicos y con continuidad, al tiempo que esa actividad también es necesaria para mantener en perfectas condiciones de funcionamiento el material volante, no es saludable que los aviones estén mucho tiempo detenidos en sus hangares.

Perfectamente se podría permitir el entrenamiento en "vuelo solo" sobre aeródromo donde solo un piloto estaría a bordo de la aeronave, y se despegaría y aterrizaría en el mismo aeródromo lo cual no generaría riesgo alguno de contagio. O bien aplicar los protocolos que el personal sanitario estime convenientes para garantizar una actividad minimizada de riesgos sanitarios.

Otro tema no menor es que la provincia de La Pampa solo tuvo 5 casos confirmados de Covirus, los 5 curados, todos fueron importados, no se registraron casos autóctonos, y no existe circulación confirmada del virus dentro de la provincia. 

A principios de abril, representantes de la aviación general reunidos en el Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV), habían enviado una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitándole que las actividades de aeroclubes, escuelas de vuelo y centros de instrucción de aviación civil, entre otras, relacionadas con el sector, sean consideradas como actividad esencial y se les permita bajo reglas excepcionales de seguridad seguir operando.

A raíz de la critica situación e incertidumbre que envuelve a toda la Aviación Civil Argentina, replicamos a continuación la segunda carta enviada desde el CONAV, al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernandez. La misma se envía con copia a la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Transporte, Ministerio de Turismo y Deportes, y Administración Nacional de Aviación Civil, con copia a la Oficina Sudamericana de la OACI.

Click para ver el texto de la carta:

aeroclub dia

Últimas noticias
Te puede interesar
barrozo automotores 4 FILE

Récord histórico en la venta de autos usados: se vendieron más de 918 mil unidades en seis meses

InfoTec 4.0
Nacionales06 de julio de 2025

Las ventas de autos usados marcaron un hito sin precedentes en Argentina: durante el primer semestre de 2025 se comercializaron 918.404 vehículos, lo que representa un crecimiento del 24,2% en comparación con el mismo período de 2024. Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que destacó que es el mejor resultado semestral desde que comenzaron los registros en 1995.

capitanich ojos

Capitanich acusó al gobierno de Milei de ser “endeudador serial” y construir un “narcoestado”

InfoTec 4.0
Nacionales05 de julio de 2025

En una entrevista con Splendid AM 990, el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich lanzó durísimas críticas al presidente Javier Milei, en la antesala de su visita a la provincia para participar en la inauguración de un microestadio evangélico junto al pastor Jorge Ledesma. El exmandatario acusó al gobierno nacional de llevar adelante políticas de ajuste despiadadas, endeudar al país y “desmantelar al Estado”, dejando espacio al narcotráfico.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.