
Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.


La noche de los años 80 puede dar lugar a un artículo nostálgico y “de color” en la jerga periodística. Un viaje emocional. Pero esa historia encierra mucho más para abordarla: fue la época en que los boliches se convirtieron, tras la oscura etapa dictatorial, en uno de los espacios de explosión de la libertad en tiempos de apertura democrática. Templos de una cultura joven que se abría paso y que buscaba nuevas expresiones. Lugares de sociabilización de una generación que están asociados a los recuerdos de recreación y de la búsqueda de nuevas experiencias.
Notas de Color13/06/2020 Norberto G. Asquini








La noche de los 80 en General Pico está asociada a Butterfly, el primer gran boliche, el “templo” de las y los adolescentes y jóvenes de esos años, de música y luces, de lentos, de grupos de amigos y de noviazgos. Una bisagra en la cultura juvenil de la ciudad y también de una amplia zona del norte pampeano. Hoy parte de los recuerdos de buena parte de una generación que estamos entre los 45 y los 55 años.
Los boliches de los 70 y las botas
Para contar esa historia de los 80, la que está detrás del telón del recuerdo más palpable, tenemos que remitirnos al testimonio de Juan Carlos Pavoni, el creador de la criatura de la calle 13. Nació en Metileo en 1955 y actualmente es intendente de esa localidad. A los 18 años se radicó en Pico y comenzó a trabajar en el local nocturno Toco’s como mozo, además de tener otras actividades como empleado de firmas ferieras. Era un boliche ubicado en calle 13 entre 18 y Avenida San Martín, lugar que tendría una larga trayectoria bajo diferentes denominaciones.

Juan Carlos Pavoni
Hay que conocer la prehistoria de Butterfly para darle dimensión a lo que fue ese espacio de esparcimiento. Pavoni recuerda: “Además de Toco’s, hubo varios boliches a comienzos de los 70 en Pico: Cheroga que estaba en la 18 casi 13; Macú en un sótano en la 15 casi 20; Casandra, en la 17 entre Avenida San Martín y 18; Que se yo, en la 12 casi 17, y Génesis en la 17. En esos momentos eran estilo wiskería o boite”. Casas que eran reformadas y ampliadas, con poca luz e interiores reducidos y con reservados. A los que se salía en pareja, de elegante sport, para sentarse en torno a una mesa para conversar y tomar whisky. Después algunos adoptaron las pistas de baile.
“Eran todavía los tiempos de la dictadura militar. Si bien se podía trabajar, en Toco’s era normal que llegaran los militares, los policías, y te hicieran un allanamiento. Los ponían a todos con las manos en la pared. Pedían documentos. Era para persuadir de cualquier cuestión”, indica Pavoni.
“A esos boliches iba gente un poco más adulta que los que vinieron después. Funcionaban todos los días menos los lunes. En esos tiempos también estaban los sábados los bailes en el Club Argentino, a los que iba la familia, con la madre y las hijas. Era el auge de esos bailes. Los sábados en Argentino con las supergalas y los domingos en Independiente o Costa. Los jóvenes, ya un poco más grandes, de 18 o 19 años, comenzaban a incursionar en los boliches”, recuerda.

Sebastián Follmez, “Chango”, empezó a trabajar con Pavoni en la época de Cascay como ayudante cuando tenía unos 15 años, convirtiéndose más tarde en el encargado de Butterfly. Recuerda de esa etapa: “En la época de Cascay la gente consumía en la barra la botella de whisky, se peleaban por pagarla. Hasta tenían cuenta corriente. No se tomaba tanta cerveza. Otra cosa fue Butterfly, cuando la gente que iba era más juventud, no tan grande”.
Música y noche
En 1979, Pavoni emprendió junto a dos socios la compra del boliche en el que trabajaba y que pasó a llamarse Cascay. Lo ayudó uno de los dueños del lugar, que también lo había llevado como mozo, Guillermo Lavín, quien lo ayudaría en el manejo de los negocios nocturnos, desde una concepción basada en la responsabilidad. La competencia era con otro local similar: Vianella, situado en la calle 17 entre 24 y 22. “Competíamos con Vianella, nosotros con una línea más de rock. En esa época trajimos artistas como León Gieco, Banana Pueyrredón, Serú Girán, Spinetta, entre otros. Fue dura la competencia. Era poca plata y mucho trabajo”, destaca Pavoni. La fotografía tomada por el periodista Juan Carlos Lucero en agosto de 1981 que acompaña este artículo muestra justamente a León Gieco tocando en Cascay la noche que pasó por Pico.

León Gieco durante una actuación en Cascay en agosto de 1981. Foto de Juan Carlos Lucero.
Follmez indica: “Ibamos a Buenos Aires y nos sentábamos con Daniel Grinbank y nos vendía un paquete de tres shows, uno bueno y dos medio pelo. Recuerdo que estuvimos comiendo un cordero con Charly García cuando terminó de tocar. Al lado estaba el patio de una casa con un gallinero y se había entusiasmado con las gallinas. Spinetta tocó en Pico Foot Ball por la cantidad de equipos que tenía, pero fue muy poca gente. De Pappo recuerdo que tocaba un domingo, y lo esperábamos a las 12, y era la 1 y todavía no llegaba. Se había ido al cine Centenario”.
En 1983 regresó la democracia, y hubo nuevos aires en el país. Una incipiente cultura juvenil comenzaba a hacerse notar y a buscar sus espacios. Fue entonces que la noche cambió y apareció el boliche de los 80.
Segunda nota mañana domingo con más fotos y videos.




Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.

El contrato de Yassine Cheuko fue asumido por el Inter Miami y no por el astro rosarino. Mirá las históricas intervenciones del custodio.

Más allá de costumbre, la ciencia revela que detrás de esa conducta hay rasgos de personalidad, entre otros. ¿Cuáles son y por qué la gente toma el hábito?

El edificio se ha mantenido como un referente dentro del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires

Con el viento patagónico golpeándole el casco y el rugir del motor como única compañía en medio de la inmensidad, el motoviajero sanluiseño Mariano Leal decidió cumplir un sueño que lo acompañaba desde la infancia: recorrer de punta a punta la mítica Ruta 40, el emblema del turismo de aventura en la Argentina. Su próximo objetivo: Alaska.

El accidente ocurrió en la tarde del viernes en el acceso a la localidad pampeana. El conductor, oriundo de Victorica, perdió el control del vehículo al distraerse. No sufrió lesiones y el test de alcoholemia dio negativo.







El Gobierno nacional y la Fuerza Aérea Argentina ultiman los detalles de lo que será una de las exhibiciones aéreas militares más importantes de las últimas décadas: el pasaje de bienvenida a los nuevos cazas F-16 Fighting Falcon, cuya llegada está prevista para el 6 y 7 de diciembre de 2025.

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.

El oficialismo defendió un presupuesto “posible” en un contexto de incertidumbre y caída de recursos nacionales, mientras que la oposición cuestionó prioridades, delegaciones de facultades y falta de información.

Un avión aeroaplicador se precipitó este jueves por la tarde, poco después de las 19:30, en un camino rural que conecta Bragado con la localidad de Olascoaga. El piloto, identificado como Pablo Mahmet, pese a la violencia del impacto que aplastó la carlinga, se encuentra hospitalizado fuera de peligro.

La Municipalidad de Realicó expresó este viernes su agradecimiento a los equipos de emergencia que trabajaron durante el voraz incendio que, en la tarde del jueves, afectó el predio del antiguo basurero municipal. A través de dos comunicados oficiales, el Ejecutivo local destacó el accionar de los Bomberos Voluntarios de Realicó y de las localidades vecinas, así como la labor del personal de Salud Pública, la Policía Departamental, Tránsito y agentes municipales que se sumaron al operativo.

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini llevó adelante su Asamblea Anual este miércoles 26 de noviembre, en el moderno salón de la agronomía recientemente construido por la entidad. El encuentro reunió a una importante cantidad de asociados, quienes analizaron la Memoria y el Balance del último ejercicio, reflejando un notable crecimiento en todas las áreas de trabajo.







