CÓRDOBA: TRANSPORTISTAS DE GRANOS Y HACIENDA DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA PARA INGRESAR A LA PROVINCIA

Así lo estableció el COE provincial para quienes salgan del territorio provincial y reingresen a Córdoba. El documento tiene una validez de 72 horas, y puede gestionarse desde el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Hay 11 puestos de control sanitario en las principales rutas de acceso.

Agropecuarias22/06/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Camiones-Ruta-Nacional-990x557

 

En el marco de las medidas de prevención y control ante la pandemia de Covid-19, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) dispuso que los transportistas de granos y de hacienda que salen de Córdoba y reingresen al territorio provincial, deben presentar una Declaración Jurada que tiene que confeccionar el dador de la carga.

Dicho documento deberá ser presentado ante las autoridades responsables de los puestos de control sanitario que el mismo ente dispuso en 11 puntos de las principales rutas de acceso y salida de la provincia. La Declaración Jurada, de rápida y fácil confección, puede gestionarse desde este mismo sitio web.

El usuario se debe situar en el botón DECLARACIONES JURADAS, y allí ubicarse en el título “INGRESAR A DECLARACIONES JURADAS ELECTRÓNICAS PROVINCIALES”. Al hacer clic, habrá dos opciones: “MOVILIDAD DE PERSONA” Y “TRANSPORTISTA DE GRANOS O HACIENDA”. En esta última deben ingresar los dadores de carga que necesiten el documento para ponerlo en manos del transportista. Link directo.

En el mismo, se deben consignar los datos del dador de la carga, los datos de la carta de porte o del Documento Único de Traslado de Hacienda (DUT), los datos personales del transportista, y el establecimiento o lugar de destino. Su validez es de tres días, y esto se definió en función de que se debe realizar una tarea puntual y específica como es el traslado de la carga y el posterior regreso del trabajador. Cabe destacar que este documento se suma al Certificado Único Habilitante Nacional que es obligatorio por disposición del Gobierno Central.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que se dividieron los puntos de ingreso a la provincia según dos grupos de procedencia:

1) Con circulación comunitaria: en ellos se toma la temperatura y se realizan los test serológicos. Se hará una georeferencia de cada uno de los conductores y si hay personas sintomáticas serán derivados al hospital.

2) Sin circulación comunitaria: solo se hace la admisión del ingreso del conductor y se pide la documentación.

Por este motivo, los transportistas que viajen hacia las provincias de  Buenos Aires, Chaco y Río Negro, y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar el viaje pero no podrán gestionar el documento, y al reingresar se le realizará el procedimiento correspondiente para lugares de procedencia con circulación comunitaria del virus.

Esto facilitará la circulación de los transportistas, ya que la gran mayoría tiene como destino zonas sin circulación comunitaria, principalmente el puerto de Rosario.

Los puestos de control

Como se mencionó anteriormente, el Gobierno de Córdoba implementó un sistema de control en los 11 principales accesos vehiculares que tiene la provincia, para profundizar la vigilancia epidemiológica de las personas que  ingresan al territorio provincial, ya sea con autos particulares o en este caso particular con vehículos de cargas o gran porte.

Estarán ubicados en las siguientes rutas:

Ruta 8 (límite con Santa Fe y límite con San Luis).

Ruta 7 (límite con Santa Fe y límite con San Luis).

Ruta 35 (límite con La Pampa).

Ruta 158 (límite con Santa Fe).

Ruta 9 norte (límite con Santiago del Estero).

Ruta 9 sur (traza antigua).

Ruta 9 sur (Autopista Córdoba-Rosario).

Ruta 19 (límite con Santa Fe).

Ruta 38 (límite con La Rioja).

Ruta 60 (límite con Catamarca).

Ruta 148 (límite con San Luis, en Traslasierra).

Para los productores

En el caso de los productores, sigue siendo obligatoria la gestión y tenencia del Certificado Único de Circulación Nacional.

Para la gestión y descarga de dicho documento, el productor agropecuario debe ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/circular, y allí completar el siguiente procedimiento:

1) Ingresar si se tiene Documento Nacional de Identidad argentino.

2) El sistema consulta la Provincia de residencia.

3) Elegir allí el motivo de la excepción: se debe seleccionar la opción “Porque tengo que viajar a mi trabajo”.

4) El sistema consulta qué tipo de trabajo realiza: allí se debe seleccionar la opción número 3 “personal de comercio, bancario, de servicios financieros, trabajador industrial, profesiones liberales, etc.”.

5) El sistema lleva al Formulario, el cual pedirá en primera instancia que se marque el motivo de circulación. Para el sector agropecuario es la última opción: “Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria”.

6) Aparece una opción para completar todos sus datos personales y laborales, inclusive el medio de movilidad y el número de DNI y de trámite del DNI (es el número que figura en el frente o dorso según la versión del plástico, en la parte inferior, y que consta de 11 dígitos).

7) Al finalizar, el sistema da la opción “Solicitar Certificado”.

El permiso provincial

Se sigue recomendando a los productores agropecuarios que conserven en su poder la Declaración Jurada que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia implementó y puso en funcionamiento desde el primer día del aislamiento. Este documento habilitaba para circular dentro del territorio provincial.

campo-granos-cosecha-economia-trigo-1920

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.