CASO GUIDO ECHEVERRI: CONDENARON A 6 MESES DE PRISIÓN A QUIENES AMENAZARON AL PERIODISTA QUE TERMINÓ SUICIDANDOSE

El juez de control de General Pico Heber Pregno,  condenó a  Mario Martín Colombo, de 29 años y a Rodrigo Alejandro Rodríguez, de 31 años, por considerarlos autores materiales y penalmente responsables del delito de “ amenazas simples –dos hechos- en concurso real”; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Judiciales 24 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
guido echeverri
Guido Echeverri, periodista

Además les impuso el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta  por el plazo de dos años: fijar residencia, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y realizar un tratamiento psicológico.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Guillermo Komarofky, los defensores particulares Omar Eduardo Gebruers y José Luis Bernal y sus respectivos defendidos Mario Martín Colombo y Rodrigo Alejandro Rodriguez. Los familiares de la víctima- Guido Emmanuel Echeverri- a través de su letrado patrocinante como querellante particular prestaron conformidad con el mismo.

Con las pruebas incorporadas en la investigación se pudo determinar que sin poder precisar fecha, pero desde el período que comprende mediados del mes de diciembre de 2018 al día 12 de marzo de 2019, los imputados Mario Martín Colombo y Rodrigo Alejandro Rodríguez profirieron amenazas en forma telefónica y personal indistintamente, en ocasiones en forma individual y en otras conjuntamente, al ciudadano Guido Emmanuel Echeverri a quien le habían prestado dinero a cambio de la entrega de cheques, no pudiéndose determinar al día de la fecha la tasa de interés ni el monto total adeudado por Echeverri.

“Concretamente las amenazas consistieron en que si Echeverri no saldaba de manera alguna la deuda contraída, ya sea pagando con dinero en efectivo o entregándoles un tanque cisterna de su propiedad, le iban a mandar `gente pesada` a cobrarle a su domicilio particular donde convivía con sus padres como así también a su lugar de trabajo”, se expresa en el acuerdo.

En el mismo acuerdo se afirma que “la última `advertencia` fue realizada el día 12 de marzo de 2019 en la vía pública, en un lugar no determinado, donde le otorgaron plazo para pagar hasta el día siguiente, a horas 11 aproximadamente, sino iban a intentar materializar el cobro de la deuda a través de esa ‘gente pesada’ “.

Luego en el acuerdo de parte se afirma que dichas amenazas “causaron mucho miedo, temor y amedrentamiento en Guido Echeverri, lo que sumado a la imposibilidad de éste de hacer frente a las distintas deudas que mantenía con diferentes acreedores, entre ellas la de hacer frente al pago de dos cisternas que había adquirido junto a su suegro, obligaciones éstas que lo llevaron a extender cheques de su titularidad no pudiendo hacer frente a sus vencimientos, lo llevó a tomar la drástica decisión de acabar con su vida mediante un disparo de arma de fuego el día 13 de marzo de 2019”.

El magistrado agregó en el fallo que “del análisis de los testimonios recabados por el Ministerio Público Fiscal ( compañeros de trabajo, familiares y  su novia), se puede vislumbrar una serie de situaciones apremiantes  que sufrió Echeverri en merito a la toma de un par de créditos financieros (…)  otorgados por parte de los imputados, a quien él los llamaba `usureros’  (…) a los que no pudo afrontar, resultando a consecuencia de ello,  una catarata  de amenazas que le  causaron mucho miedo y  temor en su persona, lo que sumado a la imposibilidad de éste de hacer frente a las distintas deudas que mantenía con diferentes acreedores,   derivó en una situación que lo llevo a extender cheques de su titularidad,  no pudiendo hacer frente a sus vencimientos, ello desencadenó en la drástica decisión de acabar con su vida”.

EL HECHO:

Ocurrió el 13 de Marzo de 2019 en plena Ruta Provincial 101, entre General Pico y Speluzzi. Echeverri, que se disparó con un arma de fuego, era periodista de El Diario e Infopico.com, desde hacía ya varios años ejercía la profesión en General Pico.

COLOMBO PRESTAMISTA ECHEVERRIPRESTAMISTAS INVESTIGADOS POR EL SUICIDIO DE ECHEVERRI: “IBAN A CAERLE A LA CASA Y A LA FAMILIA. ADEMÁS YA LO HABRÍAN AMENAZADO CON UN ARMA DE FUEGO”

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

sempre

Juez de La Pampa ordena a obra social proveer medicación de alto costo para enfermedad degenerativa

INFOTEC 4.0
Judiciales 04 de marzo de 2024

El juez civil de primera instancia, Pedro Campos, ordenó a la obra social provincial Sempre la entrega de una medicación muy costosa a una afiliada que padece una enfermedad degenerativa; aunque previamente exigió que su médico tratante presente un informe sobre su estado de salud actual, para que la parte demandada puede realizar un seguimiento acerca de la mejoría o estabilización a partir del uso de la droga.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.