SERGIO ZILIOTTO "MENDOZA YA DEBE SOLTAR EL AGUA"

“Mendoza ya debe soltar el agua”. El gobernador Sergio Ziliotto así lo pidió horas después del fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que al menos deben llegar en forma inicial unos 3,2 m3/s de agua del río Atuel al oeste de La Pampa.
Provinciales16/07/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ziliotto conferencia Atuel 2

“Mucho se va a hablar si el caudal establecido es mucho o poco. Es una meta interina. Es para empezar, como dice el fallo de la Corte”, avisó, en una conferencia de prensa, desde el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

"Este paso tan trascendental que damos con el fallo es algo que nos tiene que enorgullecernos a todos por igual. Pasaron más de 70 años desde que Mendoza nos robó un río”, dijo. “Hay muchísimos pampeanos que tienen mayor cuota parte de la que tengo yo. Circunstancialmente ocupo el cargo de gobernador y eso no me da derecho a hacerme dueño de este logro”, sostuvo.

El primer paso, dijo, es la creación de un comité de cuenca. “Seguramente el Gobierno nacional convocará al comité de cuenca, que abarca toda la extensión del Atuel, en reemplazo de la CIAI, que solo abarca el Atuel Inferior”, dijo.

También chicaneó a su par cuyano, Rodolfo Suárez, quien festejó también el fallo. "Si tanto festejan, que largue el agua", dijo.

A su vez, resaltó que no permitirán el trasvase del río Grande al Atuel. "Son dos cuentas distintas. No se puede mezclar el agua. No pueden darnos agua con el agua que le saquen al Colorado", dijo.

El mandatario resaltó el trabajo del exgobernador Carlos Verna y en el escritor Edgar Morisoli. “Sabemos que les debemos mucho. Sino también a muchos de los que están aquí”, dijo.

Entre otros, Ziliotto estuvo flanqueado por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el secretario general de la Gobernación y exfiscal de Estado, José Vanini; el diputado nacional y exprocurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el diputado nacional y dirigente de la Fundación Chadileuvú, Martín Berhongaray; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ríos, Espartaco Marín; el presidente de la Chadileuvú, Héctor Gómez; el presidente de la Asamblea de los Ríos, Roberto Rodríguez; y Pablo Dornes, de la Universidad Nacional de La Pampa.

“La Corte habla de acciones y obras y nos da un plazo de 90 días para ponernos de acuerdo. Transcurrido ese plazo, en caso de que no haya acuerdo, la Corte definirá”, dijo. “Mendoza ya debe soltar el agua”, sostuvo.

5f10957b7191cRIO ATUEL: LA CORTE FIJÓ UN CAUDAL DE 3.2 MTS3/S PARA LA PAMPA

Estas fueron algunas de las palabras de los otros presentes:

Néstor Lastiri: “Esta es una lucha respaldada por todo el pueblo pampeano. La Pampa ha pegado un salto cualitativo y cuantitativo por la lucha del Atuel”. Resaltó el trabajo, durante años, de Edgar Morisoli y de Raúl Celso “Raulito” D’Atri.

Héctor Gómez: “Quiero recordar a Raulito D’Atri y a Edgar Morisoli, dos de los grandes luchadores por este tema”.

Pablo Dornes: “Estamos satisfechos con este valor del caudal”.

Roberto Rodríguez: “Esto es un gran logro de la provincia de La Pampa y ha puesto las cosas en su lugar”.

Espartaco Marín: “Es una reparación histórica. Es un paso más en la lucha por nuestros ríos”.

Hernán Pérez Araujo: “Es un nuevo paso para que se recupere un río que un día nos fue robado. Queda muchísimo trabajo por delante. Es un fallo para festejarlo hoy, pero ya mañana hay que ponerse a trabajar para que se haga efectivo”.

Martín Berhongaray: “Una vez más la Corte le da la razón a La Pampa. La Corte fija el caudal mínimo que le corresponde a La Pampa y habla del principio de unidad de cuenca y habla de la necesidad de conformar un comité de cuenca y establece un plazo de 90 días para que las partes se pongan de acuerdo en las obras y acciones que son necesarias para ese escurrimiento mínimo. Esperamos que si no se alcanza un acuerdo, la Corte avance con toda la firmeza del caso para cortar con este sufrimiento de tantas familias de nuestro oeste”.

José Vanini: "Quiero rescatar a todos los que desde hace muchos años. Quiero rescatar el trabajo de los secretarios de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, Javier Schlegel y ‘Chamaco’ Lastiri. Esa lucha de tanta gente es lo que se traduce hoy en el fallo".

Mendoza, a partir de las negociaciones entre 2018 y 2019, había propuesto largar 1,3 m3/s para nuestra provincia y llegar a 2,6 m3/s en cinco años. En tanto, La Pampa reclamó inicialmente 3,4 m3/s, para pasar en forma progresiva a 4,5 m3/s en un año y con un módulo promedio anual de entre 7 y 9,5 metros cúbicos. Ahora la Corte fijó el valor en 3,2 m3/s. Es un valor, inicial, similar al reclamado por nuestra provincia.

El caudal fijado es una meta interina: la Corte apeló al Principio Ambiental de Progresividad, que tiene en cuenta el alcance gradual de objetivos, para lo cual se deben establecer metas interinas y metas finales.

Fuente: Diario Textual.

 

 

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
lluvia

Lluvia tranquila y beneficiosa para el norte pampeano

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una suave lluvia cubre este jueves el norte de La Pampa y toda la franja central del país, con precipitaciones variables de baja intensidad que están resultando muy beneficiosas para la región. En Realicó, el acumulado hasta las 9 de la mañana ya alcanza los 12 milímetros, producto de una buena precipitación nocturna. El panorama para los próximos días se mantiene tranquilo, con lluvias moderadas y sin fenómenos que generen alarma.
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
b05dbbe1-d0ed-42e5-9581-0bfadf397e73

El municipio cruzó a JxC: “Los trabajos en el canal de Rivadavia comenzaron hace 20 días”

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
Luego de que esta mañana InfoTec 4.0 informara sobre el proyecto de resolución que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche en la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, solicitando la reparación y reposición de los postes delineadores reflectivos del canal de calle Rivadavia, el municipio difundió un informe en el que asegura que las tareas de intervención en el sector ya se encuentran en marcha desde hace aproximadamente veinte días.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
1780620328155

Milagroso accidente en el Bajo Giuliani: una camioneta cayó al cuenco y su conductor logró salir con vida

INFOtec 4.0
04/06/2026
Un impactante siniestro vial ocurrió este jueves por la tarde en la zona del Bajo Giuliani, cerca de Santa Rosa, cuando una camioneta Volkswagen Amarok despistó en la intersección de las rutas Provincial 14 y Nacional 35, atravesó el cruce y terminó completamente sumergida en el cuenco de agua. A pesar de la violencia del hecho, el conductor logró salvar su vida y fue trasladado consciente al Hospital René Favaloro.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-