SERGIO ZILIOTTO "MENDOZA YA DEBE SOLTAR EL AGUA"

“Mendoza ya debe soltar el agua”. El gobernador Sergio Ziliotto así lo pidió horas después del fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que al menos deben llegar en forma inicial unos 3,2 m3/s de agua del río Atuel al oeste de La Pampa.

Provinciales 16 de julio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ziliotto conferencia Atuel 2

“Mucho se va a hablar si el caudal establecido es mucho o poco. Es una meta interina. Es para empezar, como dice el fallo de la Corte”, avisó, en una conferencia de prensa, desde el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

"Este paso tan trascendental que damos con el fallo es algo que nos tiene que enorgullecernos a todos por igual. Pasaron más de 70 años desde que Mendoza nos robó un río”, dijo. “Hay muchísimos pampeanos que tienen mayor cuota parte de la que tengo yo. Circunstancialmente ocupo el cargo de gobernador y eso no me da derecho a hacerme dueño de este logro”, sostuvo.

El primer paso, dijo, es la creación de un comité de cuenca. “Seguramente el Gobierno nacional convocará al comité de cuenca, que abarca toda la extensión del Atuel, en reemplazo de la CIAI, que solo abarca el Atuel Inferior”, dijo.

También chicaneó a su par cuyano, Rodolfo Suárez, quien festejó también el fallo. "Si tanto festejan, que largue el agua", dijo.

A su vez, resaltó que no permitirán el trasvase del río Grande al Atuel. "Son dos cuentas distintas. No se puede mezclar el agua. No pueden darnos agua con el agua que le saquen al Colorado", dijo.

El mandatario resaltó el trabajo del exgobernador Carlos Verna y en el escritor Edgar Morisoli. “Sabemos que les debemos mucho. Sino también a muchos de los que están aquí”, dijo.

Entre otros, Ziliotto estuvo flanqueado por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el secretario general de la Gobernación y exfiscal de Estado, José Vanini; el diputado nacional y exprocurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el diputado nacional y dirigente de la Fundación Chadileuvú, Martín Berhongaray; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ríos, Espartaco Marín; el presidente de la Chadileuvú, Héctor Gómez; el presidente de la Asamblea de los Ríos, Roberto Rodríguez; y Pablo Dornes, de la Universidad Nacional de La Pampa.

“La Corte habla de acciones y obras y nos da un plazo de 90 días para ponernos de acuerdo. Transcurrido ese plazo, en caso de que no haya acuerdo, la Corte definirá”, dijo. “Mendoza ya debe soltar el agua”, sostuvo.

5f10957b7191cRIO ATUEL: LA CORTE FIJÓ UN CAUDAL DE 3.2 MTS3/S PARA LA PAMPA

Estas fueron algunas de las palabras de los otros presentes:

Néstor Lastiri: “Esta es una lucha respaldada por todo el pueblo pampeano. La Pampa ha pegado un salto cualitativo y cuantitativo por la lucha del Atuel”. Resaltó el trabajo, durante años, de Edgar Morisoli y de Raúl Celso “Raulito” D’Atri.

Héctor Gómez: “Quiero recordar a Raulito D’Atri y a Edgar Morisoli, dos de los grandes luchadores por este tema”.

Pablo Dornes: “Estamos satisfechos con este valor del caudal”.

Roberto Rodríguez: “Esto es un gran logro de la provincia de La Pampa y ha puesto las cosas en su lugar”.

Espartaco Marín: “Es una reparación histórica. Es un paso más en la lucha por nuestros ríos”.

Hernán Pérez Araujo: “Es un nuevo paso para que se recupere un río que un día nos fue robado. Queda muchísimo trabajo por delante. Es un fallo para festejarlo hoy, pero ya mañana hay que ponerse a trabajar para que se haga efectivo”.

Martín Berhongaray: “Una vez más la Corte le da la razón a La Pampa. La Corte fija el caudal mínimo que le corresponde a La Pampa y habla del principio de unidad de cuenca y habla de la necesidad de conformar un comité de cuenca y establece un plazo de 90 días para que las partes se pongan de acuerdo en las obras y acciones que son necesarias para ese escurrimiento mínimo. Esperamos que si no se alcanza un acuerdo, la Corte avance con toda la firmeza del caso para cortar con este sufrimiento de tantas familias de nuestro oeste”.

José Vanini: "Quiero rescatar a todos los que desde hace muchos años. Quiero rescatar el trabajo de los secretarios de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, Javier Schlegel y ‘Chamaco’ Lastiri. Esa lucha de tanta gente es lo que se traduce hoy en el fallo".

Mendoza, a partir de las negociaciones entre 2018 y 2019, había propuesto largar 1,3 m3/s para nuestra provincia y llegar a 2,6 m3/s en cinco años. En tanto, La Pampa reclamó inicialmente 3,4 m3/s, para pasar en forma progresiva a 4,5 m3/s en un año y con un módulo promedio anual de entre 7 y 9,5 metros cúbicos. Ahora la Corte fijó el valor en 3,2 m3/s. Es un valor, inicial, similar al reclamado por nuestra provincia.

El caudal fijado es una meta interina: la Corte apeló al Principio Ambiental de Progresividad, que tiene en cuenta el alcance gradual de objetivos, para lo cual se deben establecer metas interinas y metas finales.

Fuente: Diario Textual.

 

 

Te puede interesar
968495_ca767873-f5d1-43b5-a3d0-82464b33c5ca

Familias de Sarah recibieron sus viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Este viernes, el Gobierno de La Pampa entregó viviendas correspondientes al Plan Provincial "Mi Casa 1" a adjudicatarios y adjudicatarias de esa localidad. Es parte de una política de Estado que el gobernador Sergio Ziliotto asumió como prioritaria, y que no se va a abandonar a pesar del recorte de fondos nacionales para obra pública que estableció el Gobierno nacional.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.