VOLVIÓ A SONAR "EL PITO DE MARTINO"... 89 AÑOS DE HISTORIA COMERCIAL DE UN EMBLEMA DE RANCUL

Un 25 de Julio de 1931, Don Enrique Martino abría su negocio en Rancul. Taller mecánico, agencia de automóviles Whippet y venta de repuestos. Han pasado 89 años y la firma Martino, desde aquel entonces sigue instalada en la misma esquina de Colón y Avellaneda y atendida por la familia.

Notas de Color25/07/2020 Miguel Angel Ussei
Casa Martino Rancul
Casa Martino Rancul

Despues de Enrique, fueron sus hijos Héctor, Eraldo y Hugo, los responsables de continuar con el legado familiar y luego de unos años, y al quedar solo uno de los hermanos, el mando se le cedió a Hugo Fabian, nieto de Enrique e hijo de Hugo.

Desde hace 89 años este lugar está instalado en esa misma esquina, con ese mismo apellido y el rubro no ha cambiado... sigue siendo un negocio de fierros. 

"RELOJ PUEBLERINO"

Hoy Rancul amaneció con un particular sonido que a muchas generaciones de pueblerinos o vecinos de la zona los retrotrae a viejas épocas... sonó el "pito de Martino", indicando que es un día de festejo. Tras algunos años de interrupción de esta costumbre ranculche, la firma comercial sorprendió a los vecinos amaneciendo con la singular alarma que indica que comienza una nueva jornada laboral, pero hoy muy especial.

El "pito de Martino" sonaba a las 8 de la mañana, al mediodía, a las 15 horas y cuando concluía la tarde de trabajo, y cada vez que no sonaba al iniciar la tarde, no era un buen augurio, significaba que alguien de ese pueblo pampeano había fallecido.

La historia cuenta que en Rancul existía un aserradero que tenía una sirena y cuando esta desapareció Don Enrique viajó a Buenos Aires y compró en un desarmadero un silbato que pertenecía a un viejo barco. Lo conectó con un compresor que prendía y apagaba en forma automática cuando no tenía aire y mediante una canilla hacian sonar el emblemático sonido.

Los 31 de Diciembre eran especiales, nadie se atrevía a brindar antes que sonara "el pito de Martino", así fueron años y años hasta que se rompio y la historia se interrumpio hasta hoy que volvió a sonar..

Nuestro homenaje a un negocio con tanta antigüedad y con estas características.

Martino Rancul
Fotos y aporte histórico para InfoTec 4.0: Miguel Angel "Lucho" Ussei

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.

witralen brasil 8

Estudiantes de Realicó representan a La Pampa en la feria tecnológica de Brasil

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los alumnos de la EPET N°6 y del colegio Witralén de Realicó ya se encuentran en Florianópolis, Brasil, participando de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrolla entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

COLEGIO AGROPECUARIO CARNE VACUNA PREMIO 1

Jóvenes del Colegio Agropecuario de Realicó se llevan el segundo premio por proyecto sobre carne vacuna

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó adelante la tercera edición del concurso “Fan de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina”, una iniciativa educativa que desde 2022 busca acercar a estudiantes y docentes de todo el país al conocimiento de la cadena de producción de la carne vacuna y su importancia biológica, social y económica.