108 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

La creación de la Federación Agraria significó la organización de los productores como actores sociales y políticos.

Agropecuarias 15 de agosto de 2020 Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
faa-1

Transcurría el año 1912 y a pocas semanas del Grito de Alcorta, como consecuencia de ello, semanas después el 15 de agosto de 1912 se constituía la Federación Agraria Argentina (FAA) entidad representativa de los arrendatarios y pequeños productores de nuestro país.

La creación de la Federación Agraria significó la organización de los productores como actores sociales y políticos. 

Les dio identidad y representatividad a aquellos inmigrantes que habían llegado a nuestro país con la esperanza de encontrar un futuro de trabajo y dignidad, pero se encontraron con condiciones de sometimiento ante los propietarios de la tierra.

Desde su nacimiento la FAA se insertó en el campo, en la vida de las familias. Llevo las escuelas a las chacras, genero espacios donde los jóvenes se encontrasen, promovió la educación de las mujeres, aposto al asociativismo y creo cooperativas en todo el país.

Lucho incansablemente para que la tierra sea trabajada por el agricultor genuino, un recurso que les permita al productor y su familia llevar adelante una vida digna. Es una organización plural, amplia con una visión integral de país.

La FAA está divida en regiones preocupada y ocupada en proyectos de desarrollo del interior del país.

Las distintas actividades productivas como yerba mate, viñedos, ganado bovino, ovino, caprino, trigo, maíz entre otras permiten la visibilización del interior productivo.

El abogado Francisco Netri uno de los líderes del Grito de Alcorta, fue quien inspiro su creación. Su primer pte fue Sr Antonio Noguera.

La FAA tiene una organización interna en la que divide el país en 16 distritos. Está dirigida por un cuerpo de Directores, el Consejo Directivo Central, que se elige en el Congreso Anual Ordinario. Su actual pte es Sr. Carlos Achettoni. Tiene su sede central en la ciudad de Rosario ( Sta Fe ) y edita el periódico «La tierra».

La FAA filial Junín orgánicamente pertenece al Distrito 7 integrado por ciudades del Norte de Bs As y Sur de Santa Fe.

A lo largo de más de un siglo la FAA ha mantenido una posición institucional de la democracia en la Argentina y también sostuvo históricamente la necesidad de legislar en beneficios de pequeños y medianos productores.

La entidad se manifiesta a favor de un modelo agropecuario que garantice el destino de la Agricultura Familiar y el cooperativismo. FAA en diferentes ámbitos lucha por políticas públicas diferenciadas para el sector.

Hoy a 108 años de aquella Carta Fundacional continúan sosteniendo las banderas históricas defendiendo fundamentalmente la dignidad del chacarero y su familia.

Desde la entidad afirmaron: "En este presente que nos toca vivir de pandemia ( covid19) seguimos cultivando la tierra , y exigiendo la tan ansiada ley de arrendamientos y los nuevos desafíos del futuro que tiene que ver con Caminos Rurales y Conectividad al campo Argentino".

La FAA mantiene firme sus convicciones históricas y lucha por una agricultura con agricultores en defensa de la vida rural.

Te puede interesar
vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.