108 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

La creación de la Federación Agraria significó la organización de los productores como actores sociales y políticos.

Agropecuarias15/08/2020Adolfo Sánchez, redacción Hilario LagosAdolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
faa-1

Transcurría el año 1912 y a pocas semanas del Grito de Alcorta, como consecuencia de ello, semanas después el 15 de agosto de 1912 se constituía la Federación Agraria Argentina (FAA) entidad representativa de los arrendatarios y pequeños productores de nuestro país.

La creación de la Federación Agraria significó la organización de los productores como actores sociales y políticos. 

Les dio identidad y representatividad a aquellos inmigrantes que habían llegado a nuestro país con la esperanza de encontrar un futuro de trabajo y dignidad, pero se encontraron con condiciones de sometimiento ante los propietarios de la tierra.

Desde su nacimiento la FAA se insertó en el campo, en la vida de las familias. Llevo las escuelas a las chacras, genero espacios donde los jóvenes se encontrasen, promovió la educación de las mujeres, aposto al asociativismo y creo cooperativas en todo el país.

Lucho incansablemente para que la tierra sea trabajada por el agricultor genuino, un recurso que les permita al productor y su familia llevar adelante una vida digna. Es una organización plural, amplia con una visión integral de país.

La FAA está divida en regiones preocupada y ocupada en proyectos de desarrollo del interior del país.

Las distintas actividades productivas como yerba mate, viñedos, ganado bovino, ovino, caprino, trigo, maíz entre otras permiten la visibilización del interior productivo.

El abogado Francisco Netri uno de los líderes del Grito de Alcorta, fue quien inspiro su creación. Su primer pte fue Sr Antonio Noguera.

La FAA tiene una organización interna en la que divide el país en 16 distritos. Está dirigida por un cuerpo de Directores, el Consejo Directivo Central, que se elige en el Congreso Anual Ordinario. Su actual pte es Sr. Carlos Achettoni. Tiene su sede central en la ciudad de Rosario ( Sta Fe ) y edita el periódico «La tierra».

La FAA filial Junín orgánicamente pertenece al Distrito 7 integrado por ciudades del Norte de Bs As y Sur de Santa Fe.

A lo largo de más de un siglo la FAA ha mantenido una posición institucional de la democracia en la Argentina y también sostuvo históricamente la necesidad de legislar en beneficios de pequeños y medianos productores.

La entidad se manifiesta a favor de un modelo agropecuario que garantice el destino de la Agricultura Familiar y el cooperativismo. FAA en diferentes ámbitos lucha por políticas públicas diferenciadas para el sector.

Hoy a 108 años de aquella Carta Fundacional continúan sosteniendo las banderas históricas defendiendo fundamentalmente la dignidad del chacarero y su familia.

Desde la entidad afirmaron: "En este presente que nos toca vivir de pandemia ( covid19) seguimos cultivando la tierra , y exigiendo la tan ansiada ley de arrendamientos y los nuevos desafíos del futuro que tiene que ver con Caminos Rurales y Conectividad al campo Argentino".

La FAA mantiene firme sus convicciones históricas y lucha por una agricultura con agricultores en defensa de la vida rural.

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.