VIVIANA BONGIOVANNI SOBRE LA UNIVERSIDAD EN REALICÓ "LA VIRTUALIDAD NOS HA FAVORECIDO"

Dialogamos con los referentes del Centro Universitario Realicó de la UNLPam en Territorio para conocer los primeros resultados luego ya de varios meses de trabajo, en un contexto complejo como el que ha marcado la actual pandemia. Pese a los grandes desafíos que debieron afrontar, los responsables locales se mostraron muy conformes con los avances obtenidos.

Locales 21 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
P1050946 (FILEminimizer)
Profesora Viviana Bongiovanni

"El sistema virtual nos ha favorecido" aseguró Viviana Bongovanni, viceintendente de Realicó, "sigue estando esta apuesta desde la Universidad, hoy me comuniqué con la secretaria académica, ésto va a continuar, se va a plantear la difusión de carreras, tenemos todo un programa y se van a acercar para hablar con los alumnos de los últimos años de las secundarias, o todo aquel que esté interesado, por ahí adultos que han dejado y desean regresar, no solo de Realicó sino de toda la zona, también hemos conversado la posibilidad para quienes están cursando el primer año, para el venidero poder acompañarlos mediante Bienestar Estudiantil y la Municipalidad, ver cómo los podemos acompañar".

"Se pudo sostener en el tiempo porque esto estaba pensado para la virtualidad, eso fue una gran fortaleza, pudimos continuar, sí hubo problemas técnicos, pero se pudieron sortear con éxito", afirmó Bongiovanni.

Por su parte el referente pedagógico Javier Ayude refiriéndose al camino recorrido este año señaló que "es un desafío increible, por momentos este pase a la virtualidad tan traumático nos había puesto en alerta, un montón de chicos inscriptos, hacían su primer ensayo en la Universidad, sin conocer a profesor cara a cara, sin conocer lo que era un campus universitario, ponerse a leer materiales complejos, sin embargo el esfuerzo de ellos nos ha sorprendido, estoy muy contento, la Universidad y ellos han hecho un esfuerzo muy grande para poner el campus en funcionamiento, guiar a los estudiantes en las actividades, eso nos dio un margen importante para poder sostener el sistema aquí en Realicó, el cuatrimestre pasado cerró hace dos semanas, ayer se inició el segundo, la Universidad les ha dado la posibilidad de mantenerse o reinscribirse a aquellos que por diversas causas no pudieron cursar el primer cuatrimestre, como el caso de enfermeras que pasaron de golpe a estar las 24 horas de servicio".

P1050948 (FILEminimizer)
Porf. Javier Ayude, referente pedagógico

En referencia a la permanencia de los alumnos dentro del sistema, Ayude reflexionó que "el desgranamiento es un problema estructural que tiene la Universidad, de esta manera lo está intentando resolver, la virtualidad por ahí profundizó ese problema, pero los números son favorables si lo analizamos, es una matrícula de toda la región, tenemos chicos de Córdoba, San Luis, no solo de La Pampa".

"Leo"Corazza, el responsable de la cuestión técnica, al ser consultado sobre la puesta en marcha de todo el sistema virtual recordó que "fue un proceso al principio complicado, si bien ya estaba previsto el tema de la virtualidad, se había determinado que una parte iba a ser semipresencial en su cursada, con el tema de la pandemia se tuvo que ajustar todo, muchos estudiantes no estaban familiarizados con campus, plataformas virtuales para las inscripciones, pero entre todos los pudimos guiar en el camino, estamos muy contentos con los resultados porque los estudiantes no bajaron los brazos".

Más adelante Corazza destacó las ventajas del sistema al señalar que "Por contrapartida el tema de la virtualidad nos dio la flexibilidad para eliminar las barreras de las distancias, el poder compartir con otros estudiantes, entre ellos se ayudan, mediante distintas plataformas se van comunicando y van aprovechando las ventajas de la virtualidad".

El profesor Ayude se refirió a los nuevos desafíos que trajo la actual pandemia incluso rescatando herramientas que en su momento no fueron valoradas en su justa medida: "yo recuerdo cuando estaba el programa Conectar Igualdad, nos daban las capacitaciones pensando en la virtualidad y no le dábamos la relevancia que eso tenía, de golpe y porrazo la pandemia no puso a manejar todo ésto , pienso que el salto que se ha dado calidad en ese terreno es muy importante, muchos de nuestros alumnos hoy cursan con las máquinas que han sobrevivido de ese programa,  es algo que debemos planificar de aquí en adelante para poder brindar las posibilidades a los estudiantes, de algún modo la presencialidad se ha vuelto muy cara, por eso esta posibilidad que brinda la universidad en Realicó es muy valiosa".

Contacto:

Prof. Javier Ayude (referente pedagógico), martes y jueves de 16 a 18hs.: 2302-310561

Mail: [email protected]

P1050949 (FILEminimizer)
"Leo" Corazza, responsable de los aspectos técnicos de las plataformas virtuales

Te puede interesar
HOSPITAL REALICO

El hospital de Realicó invita a colocarse las vacunas contra el Covid

InfoTec 4.0
Locales 26 de enero de 2024

Desde la dirección del hospital Virgilio Tedín Uriburu, el doctor Leandro Deambrossio emitió un comunicado recordando a la población que se cuenta con las vacunas contra el Covid en libre disponibilidad, para aplicarse bajo la modalidad de "libre demanda" en el vacunatorio de dicha institución sanitaria.

asuncion facundo sola 2023 20 (FILEminimizer)

Sola brindará un mensaje este jueves en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante

InfoTec 4.0
Locales 05 de marzo de 2024

El intendente de Realicó, Facundo Sola, brindará este jueves el tradicional mensaje que deja inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Fuentes confiables aseguraron que el mandatario brindará un informe de la situación en que se encontró el municipio y la necesidad del compromiso ciudadano para salir del complejo estado en que se encuentra la comuna.

Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 10 de abril de 2024

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.

DSC_0904-scaled

¡A cuidarlo! Los chicos de la Colonia hermosearon el Parque Recreativo de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 25 de enero de 2024

La Municipalidad de Realicó informó sobre actividades que se realizaron en la Colonia de Vacaciones que se suman a las tradicionales que ofrece este espacio de recreación en verano para los chicos que asisten. En tal sentido, indicaron que el compromiso de hermosear los espacios que ellos mismos disfrutan generan conciencia de cuidado, valoración, trabajo en equipo y aprendizaje de herramientas que sirven para la vida. Se trata de actividades comunitarias y solidarias.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.