TOYOTA APUESTA A SU "COCHE VOLADOR", YA REALIZA VUELOS DE PRUEBA

En 2017 Toyota avisó de que querían preparar su coche volador para 2020. Han cumplido. Bajo la marca de SkyDrive, han desarrollado un eVTOL capaz de llevar un piloto en su interior y alzar el vuelo. Un paso más cerca para su objetivo del "taxi volador del futuro" que planean para 2023.

Tecnología01 de septiembre de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
TOYOTA

El anuncio oficial se produjo el pasado viernes, cuando SkyDrive publicó un vídeo donde muestra su eVTOL en funcionamiento y despegando/aterrizando en vertical. El SD-03 (nombre del vehículo actual que están desarrollando) hizo sus pruebas en el Toyota Test Field en la Ciudad de Toyota a las afueras de Nagoya (Japón). Durante unos cinco minutos el "coche volador" de SkyDrive se mantuvo en el aire sin aparentes problemas.

En las pruebas vemos cómo el piloto despega con el eVTOL en la pista de pruebas y se levanta varios metros en el aire. Tras hacer una serie de maniobras de desplazamiento y giro finalmente aterriza de vuelta sin aparentes problemas. Esto sin embargo no nos dice mucho sobre la velocidad que puede alcanzar, el peso que puede llevar o el tiempo que se puede mantener en el aire.

Ocho motores, cuatro pares de hélices, cuatro metros y un piloto

El eVTOL de SkyDrive/Toyota no es el primero ni probablemente sea el último que veamos. Airbus, Boeing, Uber, Dufor Aerospace o UPS son algunas de las empresas que están trabajando en este concepto también. Entonces, ¿en qué se diferencia SkyDrive? Una de las cosas que mencionan es tener el eVTOL más pequeño del mundo.

El SD-03 tiene un total de cuatro pares de helices (una hélice doble en cada esquina) y dicen que mide apenas dos metros de altura y cuatro de anchura y longitud. Como analogía, indican que requiere sólo el espacio de dos coches aparcados para despegar y aterrizar. En su interior alberga a un piloto y desde el exterior dicen que lo han diseñado para que deje claro la dirección que sigue el vehículo y tenga un aspecto lo más natural posible.

En cuanto a su mecánica, dispone de un total de ocho motores eléctricos, uno para cada hélice. Con esto indican que consiguen mayor estabilidad y sobre todo seguridad en caso de emergencia y que falle parte del vehículo. Cada esquina dispone de dos hélices que giran en dirección opuesta impulsadas con estos motores. Todo ello mediante energía eléctrica almacenada en la batería del eVTOL. Eso sí, no han dado detalles sobre la autonomía, la capacidad de la batería o la potencia total de estos motores eléctricos.

La marca ha indicado que seguirán realizando pruebas a lo largo de los próximos meses con el objetivo de mejorar el eVTOL y cumplir con los requisitos de las autoridades para poder operar (se entiende que en Japón). Esperan que para finales de 2020 puedan volar también fuera del Toyota Test Field. En definitiva, uno más que se suma a la idea de los taxis voladores, con 2023 como año marcado en el calendario. 

TOYOTA 2

Te puede interesar
terminator

¿Terminator podría convertirse en una realidad?, James Cameron preocupado por la IA

InfoTec 4.0
Tecnología30 de octubre de 2024

El cineasta James Cameron, creador de la icónica saga Terminator, ha vuelto a manifestar su preocupación por el avance descontrolado de la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones militares. En una reciente entrevista, Cameron advirtió que la realidad podría estar acercándose a la distopía que anticipó en 1984 con Terminator, un clásico de la ciencia ficción en el que una red de IA desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se vuelve autónoma y lanza un ataque nuclear contra la humanidad. “Lo advertí en 1984 y me ignoraron”, dijo el director.

Lo más visto
a0cf2a3d-3146-46b9-8ebf-b36d02dc50e7

Camionero de Realicó se despistó en la ruta 188

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

El siniestro ocurrió esta madrugada en cercanías de Quetrequén, tras perder su trayectoria el pesado camión se fue a la banquina, embistió el guardarrail y quedó cruzado. La policía informó que se le realizó extracción de sangre al chofer para determinar estado de alcoholemia.