CON 9 LOCALIDADES COMO EXCEPCIÓN, VOLVIERON LAS CLASES PRESENCIALES A LA PAMPA

Provinciales 14 de septiembre de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
Este lunes volvieron las clases presenciales en La Pampa para los estudiantes del sexto años y también para los alumnos y las alumnas que han perdido el vínculo pedagógico a raíz de la pandemia de coronavirus.
docente_clases_alumnos_17setiembre2019

Las clases presenciales comenzaron con un máximo de tres horas para la asistencia de los alumnos, con excepción de 9 localidades donde hay casos de coronavirus que ponen en riesgo a estudiantes y docentes.

Este domingo, el Gobierno decidió que Realicó y Rancul se sumen a Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Sarah, Doblas, La Adela y 25 de Mayo y posterguen el regreso a las clases presenciales. “Ello se debe a que en dichas localidades no se ha aislado aún a la totalidad de personas vinculadas a contactos estrechos de casos positivos (del domingo)”, informó. Ya cerca de la medianoche se sumó la  Escuela Nº 21 Luis A. Bougainville de Adolfo Van Praet.

El regreso a clases fue confirmado por el gobernador Sergio Ziliotto durante la semana pasada. “Ante el escenario que se plantea, se pondrán a disposición todas las herramientas posibles para que las aulas sean lugares seguros, quizás el más seguro que hemos abierto, garantizado por el Gobierno provincial”, afirmó el mandatario.

En tanto, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Lilia López, confirmó a Diario Textual que habló con el ministro de Educación, Pablo Maccione, quien le aseguró que no habrá dudas en retroceder si la situación epidemiológica se complica.

La Pampa acordó con Nación en agosto pasado que las clases presenciales comenzarían el lunes 14 de septiembre en la provincia y se definió un protocolo de funcionamiento con los gremios docentes, que contempla una jornada máxima de tres horas y sin la asistencia de la totalidad de la comunidad educativa.

La mayoría de la provincia transita la Fase 5 de aislamiento. Desde el inicio de la pandemia y hasta anoche, en La Pampa se registraron un total 410 casos positivos para Covid-19, de los cuales 211 permanecen activos, 3 han fallecido y 196 se han recuperado.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 119 en Intendente Alvear, 21 en Santa Rosa, 15 en 25 de Mayo, 24 en Larroudé, 9 en General Pico, 3 en Catriló, 3 en La Adela, 1 en Macachín, 4 en Toay, 2 en General Acha, 7 en Realicó, 2 en Rancul y 1 en Doblas.

El gobernador expuso que son 12.754 los alumnos que están en condiciones de regresar a las escuelas y que abrirán unos 475 establecimientos educativos con 3.850 docentes.

Ziliotto destacó el trabajo realizado por los docentes para el retorno a clases presenciales y la necesidad de que los niños reestablezcan el vínculo con sus pares y la comunidad educativa. “Claro que hay riesgos, pero los vamos a tomar; para eso me eligió la sociedad, las decisiones tienen que ver con los niños y adolescentes, y hoy no vamos a dudar”, dijo.

Gentileza: Diario Textual

Boletín de noticias