LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN TERAPIA INTENSIVA

El médico terapista del Hospital Gobernador Centeno, Juan José Folco, brindó detalles de la ardua tarea en el manejo de pacientes en la Terapia Intensiva, atendiendo personas no solo de General Pico sino de muchas localidades del norte provincial.

Provinciales 18 de septiembre de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
592064_7a5bea7c-7e78-451c-9ab3-214a8fd25fb5--1-

En ese marco, el profesional explicó que en dicho sector se tratan pacientes con COVID-19 o alguna otra patología, “tuvimos una ampliación de camas de terapia, pasando de 7 a 14 camas, a lo que se sumó importante equipamiento, como el monitoreo central que permite unir todos los monitores de cada paciente a un monitor central donde podemos controlar todo”. La ocupación de camas hoy está alrededor del 50 a 60%, ya sea por coronavirus u otra patología, informó Folco, quien hizo referencia a la problemática a nivel nacional respecto al personal de Salud en áreas críticas. “Hay un déficit que no es de ahora sino que lleva varios años, el problema es que la pandemia lo puso en evidencia con la demanda de camas de terapia intensiva, que es un lugar donde se trabaja fundamentalmente en equipo, no hay otra forma de trabajar. Es un equipo grande conformado por muchos profesionales de Salud, hablamos de médicos, de enfermería, que es el principal actor en el tratamiento de pacientes con coronavirus porque son los que más tiempo pasan con el paciente y requieren un contacto estrecho, son fundamentales para permitir una buena evolución de los pacientes. También hablamos de kinesiología, con un rol destacadísimo en el manejo de la ventilación y la oxigenoterapia, además del personal que trabaja con nosotros, como por ejemplo limpieza, que se encarga de la permanente desinfección del área; nutricionistas, técnicos de laboratorios, que vienen a hacer las extracciones, técnicos de rayos, que viene a hacer las radiografías y así varios más, porque todos somos parte de un solo equipo y es fundamental trabajar de esa manera conjunta y coordinada para tener un buen desenlace en la evolución del paciente que ingresa a terapia intensiva”. Asimismo, se refirió a los cambios permanentes en la evidencia científica de la COVID-19 por ser una enfermedad nueva, “eso hace que necesitemos de una actualización constante, permanente, debatiendo los temas que involucran el manejo de los pacientes con coronavirus. Básicamente el manejo nuestro está dado por los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva”, agregó.
Finalmente, y en cuanto al monitoreo de los pacientes, además del monitoreo central de los monitores individuales, el médico se refirió a la incorporación de un ecógrafo donado por la Sociedad Rural a través de la Cooperadora del Hospital Gobernador Centeno, “que nos permite hacer un monitoreo no invasivo en pacientes críticos a través de ultrasonido. Esto es fundamental hoy en día, tener una herramienta como esta para ver la evolución, minuto a minuto, al lado de la cama del paciente sin la necesidad de trasladarlo y sin necesidad de utilizar radicación. Contar con este equipo hace que el trabajo del día a día sea mucho más fácil y mejor para los pacientes”, explicó Folco, quien también se formó en la utilización de la ecografía por parte de médicos no especialistas en diagnósticos por imágenes (ultrasonografía en paciente crítico), en la Asociación de Ecografía ASARUC, donde es instructor en La Pampa y con la idea de continuar formando profesionales en la Provincia.

Te puede interesar
vacunación joven cordobesa

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de marzo de 2024

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

1707835170517

Buscan a prófugo que acuchilló a un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 13 de febrero de 2024

Un hombre le sustrajo una bicicleta a un menor de edad que se encontraba en un negocio, luego de una breve persecución, golpeó al joven y le cortó el pecho con un cuchillo. El hecho ocurrió el 7 de febrero a las 21 en la calle Allan Kardec al 2200, cuando un joven de 16 años dejó la bicicleta en la puerta del negocio de su madre.

cola-anses-santa-rosa-bono-18-mil-pesos-1024x768 (1)

ANSES advierte por estafas telefónicas

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que “no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto”.

851569_img-20240229-wa0014

Primera campaña documentaria del año y reconocimiento a entidad civil

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales realizó un trabajo territorial en el norte pampeano que apuntò a poner en marcha la primera campaña documentaria del año en Maisonnave y entregar la personería jurídica a la Asociación Civil Realicó Fútbol, integrada por padres y madres que dan contención social a través del deporte.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-