ALTA ITALIA: SE INSTALARÁ UNA PLANTA DE COMPACTACIÓN DE ENVASES FITOSANITARIOS.

En la Sala “Mechi Mario” de Casa de Gobierno se llevó a cabo ayer una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe), encabezada por la Dirección de Agricultura y la Subsecretaría de Ambiente, con la participación de distintas dependencias relacionadas, en la que se presentó la planta de compactación de envases fitosanitarios para su reutilización.

Regionales 06 de junio de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PRODUCCION TRATAMIENTO ENVASES AGROQUIMICOS 1

Alejandro Calderón, desde el área de Ambiente, manifestó que la idea es enfrentar la problemática referida a la presencia de gran cantidad de envases de agroquímicos. En ese camino recordó que ya se reglamentó la ley a nivel nacional, por lo tanto “La Pampa necesita un sistema de recolección y compactado de envases”.
Para ello se instalará una planta de compactación en Alta Italia, ya que la propuesta provino de la Cooperativa Agrícola Ganadera de dicha localidad. “Esto será de gran ayuda para disminuir la cantidad y facilitar el movimiento de envases dentro de la  Provincia”, comentó Calderón, quien adelantó que un centro transitorio será el mencionado, pero aún falta determinar otros dos puntos de acopio.
Finalmente informó que la Subsecretaría de Ambiente es el órgano de contralor y trabaja conjuntamente con la Dirección de Agricultura, ya que es un tema específico de dicha área. 


Alta Italia 
Por su parte, desde la Cooperativa Esteban Piacenza de Alta Italia, Hernán Gaggioli, comentó que desde hace varios años surgió la idea presentada, “como unidad negocio y también para colaborar en este problemática que refiere a la cantidad de bidones de agroquímicos que aún no tienen un destino final apropiado”.
Si bien la primera idea fue hacer un proceso de chipeado y peleteado, “por un problema de costos no fue posible. Por lo cual, seguidamente encaramos el proceso de hacer un prensado con un sistema de control, reglamentaciones y certificaciones sobre lo que entra y sale”.
El paso siguiente al prensado de la mercadería, “es el traslado con destino final a la localidad de Cañada de Gómez, en Santa Fe, donde la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) posee una  planta de dimensiones importantes, con lo cual están autorizados para hacer el proceso final de los plásticos, y de la cual somos socios”, comentó Gaggioli.
Dicha planta tiene la posibilidad de procesar bidones de agroquímicos, material de silo bolsa de descarte y polietileno en general. Luego del proceso de compactación de la materia prima y del traslado  a dicho  centro de procesamiento como destino final, “ellos la reutilizan en distintas industrias”.
Si bien ha sido una propuesta aceptada, se trata de un  proceso que se está armando día a día, “es algo totalmente nuevo con lo cual no es fácil, pero estamos tranquilos ya que tenemos la total participación de todos los ámbitos y estamos encaminados hacia una solución a este problema”.
La  recolección será en centros de acopio transitorios, tres en la provincia, “pero la idea es que todas las localidades cuenten con un centro de acopio primario, en el cual cada productor pueda tener un espacio físico donde acercar estos bidones ya utilizados. Nuestra función sería recolectarlos, compactarlos y mandarlos al destino final”. 

Te puede interesar
Bomberos Luiggi

Vos podés ser cadete de Bomberos Voluntarios de Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La institución luiggense confirmó la apertura de sus inscripciones para incorporarse como cadetes de bomberos. Todos los interesados deberán concurrir al cuartel los días Lunes y Jueves, de 21 a 22:30. para consultas e inscripciones.

Arata

Conmoción: un joven de 34 años murió mientras jugaba un partido de pádel

INFOTEC 4.0
Regionales 18 de marzo de 2024

El trágico suceso que conmocionó a la localidad de Arata en las últimas horas ha dejado a la comunidad en estado de shock. Durante un partido de “padel”, un joven de 34 años, identificado como Sebastián Amione, perdió la vida de manera repentina, generando conmoción y tristeza entre familiares, amigos y conocidos.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Justo ferrari 2

Avanza la obra de ampliación en el Hospital de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 16 de abril de 2024

La obra integral de refacción y ampliación del Hospital "Justo Ferrari" de Ingeniero Luiggi que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya muestra sus avances en la construcción de los más de 800 metros cuadrados que se le adicionarán a los 840 que posee.

Lo más visto
Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales El lunes

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.