(Video) ROBERI: "LA PROVINCIA DE SAN LUIS ESTÁ MUY INFLEXIBLE CON SUS EXIGENCIAS PARA INGRESAR, LO DEL PCR ES INVIABLE"

Regionales 09 de octubre de 2020 Por InfoTec 4.0
Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre Nación, provincia y productores autoconvocados para destrabar los conflictos generados por las restricciones del Gobierno, de la reunión no participaron representantes de transportistas. Juan Pablo Roberi viajó junto a Gustavo Roncaglione para representar a los autoconvocados de La Pampa. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO.-
ROBERI

La reunión, que se llevó adelante en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, estuvo encabezada por Lavandeira junto al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y los acompañaron el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks y el secretario del Ministerio del Interior, José Lepere. También estuvieron la presidenta del Comité de Crisis provincial, María José Zanglá y la referente COVID-19 San Luis, Graciela Sarmiento. 

Juan Pablo Roberi señaló que "la charla duró 4 horas y fue bastante intensa, nosotros íbamos con 12 puntos para analizar y cuando llegamos la provincia de San Luis ya los habían analizado con Nación y habían resuelto 9 o 10, nosotros pedíamos que el ingreso a la provincia fuera de libre tránsito con trazabilidad, pero están inflexibles con el PCR, nos piden el hisopado y tenemos una autorización para ingresar a los campos por 72 horas, el problema es que el PCR en lo privado tardan de 48 a 72 horas, la otra posibilidad que es hacerlo en San Luis, que sería en Unión o Nueva Galia, ingresás al campo pero no podés salir, el problema son las demoras, y si tenés un problema y se tiene que salir de la provincia se tiene que volver a hisopar y volver a gestionar el permiso".

Tema solicitudes y registros:

Registro Obligatorio de Productores Agropecuarios:

Está vigente, se debe completar por única vez con mucho menos datos que los que requerían anteriormente. Esto da un numero de establecimiento para identificación del mismo.

Solicitud de ingreso:

Más simplificado sin pedir motivo del mismo solo informar motivo actividad agropecuaria. Según informaron esto se autorizará en el término de 24 hs, y una línea telefónica abierta para solucionar problemas. La solicitud la debe realizar el productor para quien quiere que ingrese. Siempre con Análisis PCR de Origen o hisopado al ingreso.

A partir de la semana que viene las personas que transitaron la enfermedad, ya recuperadas que figuren en el sistema de información nacional tendrán un lapso de 90 días desde el momento en que adquirieron la enfermedad libre de cualquier análisis.

Se implementará en un futuro cercano el ítem de Campos Vacíos, todo aquel campo que no tenga habitantes, los ingresantes no requerirán análisis PCR, quedando este campo en cuarentena, pero si hay que pedir solicitud de ingreso.

Sobre los PCR, principal foco de discusión:

Este tema está avalado por la Nación por lo cual lo plantearon inamovibles.

Toda persona que solicite el ingreso debe ingresar con PCR o realizarse el hisopado al ingreso, en este último caso entrará en cuarentena hasta el resultado, plazo de permanencia es de 72 horas del momento del hisopado.

En el caso de que uno opte por cuarentena en el establecimiento el ingreso es igual, entra en cuarentena el establecimiento, a los 7 días se realiza un segundo hisopado, si este es negativo se autoriza la circulación interna.

Tanto de Nacion como desde la Provincia le pidieron un tiempo de prueba para mostrar si esto funciona o no, ir corrigiendo y ver la dinámica de la situación.

Apertura de Rutas:

A corto plazo se abrirá ruta 8, 188, 146 y alguna otra a acordar donde puedan realizar los controles. El Gobierno colocará casillas sanitarias para hisopados en ruta 7 Justo Daract y Desaguadero, acceso Punilla, en el sur se harán en las localidades más cercanas al límite, en el norte en Merlo.

COMITE

Boletín de noticias