
Cayó un 19 por ciento la confianza del campo sobre el futuro del sector
Según el Ag Barometer, un 72% de los productores creía que no se prorrogaría la baja de retenciones en soja y maíz
El presidente de de Federación Agraria Argentina señaló que “estamos convencidos que, de la difícil situación que está atravesando el país, vamos a salir escuchándonos, proponiendo y consensuando las herramientas para darle un fuerte impulso a la producción, para reactivar la difícil situación económica que atraviesa el país”.
Agropecuarias09 de octubre de 2020“Para esto, debemos tener pilares fundamentales, como la infraestructura y el transporte para el desarrollo local de los pueblos del interior del país. Una infraestructura que requiere la conectividad tan necesaria, y tan puesta en el escenario hoy en donde la tecnología fundamental es tener accesibilidad a la conectividad desde cualquier punto del país”.
“Esto es fundamental para que las familias de los productores rurales puedan estar y tener la posibilidad de convivir en el entramado rural. Tener caminos rurales que permitan trasladarse a los pueblos, que asistan en un momento normal sus hijos al colegio, y obviamente que hoy con la conectividad como punto esencial, para que estos chicos puedan desarrollar las tareas escolares en la zona rural, cosa que hoy se complica, producto de la falta de conectividad. Es un punto este a resolver prontamente”.
“La electricidad rural es otro de los pilares que se necesita para tener la accesibilidad a la tecnología, en cualquier lugar del país. El desarrollo de las energías renovables que deben venir a resolver la autosustentabilidad del sector productivo, hacerlo más eficiente, bajar los costos, y generar desarrollo”.
“También, y viendo la situación que tenemos hoy, tiene que haber buen manejo de los recursos hídricos, cosa que hoy falta. Cuando hay inundaciones, para que haya una circulación como corresponde. Y cuando hay ausencia hídrica, que haya una eficiencia de riego para suplir esa deficiencia hídrica y se pueda desarrollar la producción”.
“Necesitamos la infraestructura ferroviaria al servicio de la producción y la ubicación en las distintas zonas de nuestro país, y en los distintos puertos hacia el exterior de nuestras producciones con transportes eficientes y más accesibles. Y vías navegables que estén en buenas condiciones para viabilizar por mayor economía las producciones de distintos puntos que puedan llegar a los puertos, y reubicarse en todo el mundo. Lo fluvial y marítimo, necesitamos tener una buena vía marítima porque nuestro país es muy extenso”.
“Debe haber una resolución acerca de las situaciones de emergencia, que junto a los riesgos deben tener un fondo actualizando. No podemos estar con sequías, nevadas, incendios, pérdidas de cosechas o disminución de la producción ganadera y contar, como en 2009, con 500 millones de pesos, cuando el dólar estaba a $3,80. Tenemos que estar arriba de los 10 mil millones de fondos para asistir a situaciones complejas que está viviendo el país”.
“Estuvimos hoy interviniendo en la Comisión de Emergencia Nacional y escuchamos como en Chaco, Misiones, Corrientes y Córdoba hacían sus declaraciones que cuando se cuantifica las pérdidas superan los 10 mil millones de pesos”.
“Hay que generar herramientas de seguro multirriesgo, para que los productores se puedan desarrollar como corresponde. Es demasiado lo que se invierte a cielo abierto, sin ningún tipo de seguridad, así que se está necesitando tener mayores garantías para que haya más seguridad en la inversión. También que haya mejores términos de inserción en toda la cadena comercial, que no haya desequilibrios que terminen provocando la salida del circuito productivo de muchos productores, que en general responden a la escala de los más pequeños”.
“Tiene que haber un manejo integral del riesgo, para mitigar y prevenir y que los efectos sean mucho menores pero para eso tiene que haber despliegue informático y consensuado de que vaya a generar las condiciones para que los productores se preparen y tengan el menor efecto posible”.
“En cuanto a la agricultura familiar, necesitamos que la ley 27118 se reglamente, aportamos mucho en ese sentido para que se haga un borrador de reglamentación, que hoy está en manos del Presidente. Pedimos un banco de tierras que permita el acceso a nuevas familias y a jóvenes que tengan ganas de realizarse y no tengan la posibilidad. Hemos estado arrimándole al gobierno la experiencia de Uruguay, porque entendemos que es la vía para dar oportunidades”.
“Hemos visto en los últimos tiempos, que hay usurpaciones para llegar al acceso a la tierra, creo que el Estado tiene una alta responsabilidad en la propuesta y en la generación de políticas públicas, para que se acceda a la tierra debidamente. Porque no debe seguir pasando que haya un inicio delictivo para tener acceso a ese recurso”.
“Si nos escuchamos todos los sectores, podemos encontrar una salida en común. Deben estar expresadas las difíciles situaciones que atraviesan las economías regionales, buscarle la manera a través del asociativismo y el cooperativismo, para que tengan la posibilidad ser parte de la solución. Creemos que el sector productivo es el gran motor de desarrollo del país. No queremos que nos sientan más importantes, pero tampoco menos; tampoco dudar si deben o no escucharnos o invitarnos a las reuniones. Los productores agropecuarios debemos ser parte fundamental de la puesta de pie de la economía de la Argentina”.
Según el Ag Barometer, un 72% de los productores creía que no se prorrogaría la baja de retenciones en soja y maíz
El Consejo Directivo de la Federación Agraria sesionó en Rosario y de la reunión surgieron varios temas que preocupan, como “la asfixiante presión impositiva” y “la desarticulación de herramientas imprescindibles como el INTA”.
Productores porcinos argentinos advirtieron que está ingresando al país una gran cantidad de carne de cerdo importada desde Brasil, proveniente de animales tratados con Ractopamina, una droga anabólica prohibida en más de 160 países. La situación, señalan, pone en riesgo la producción nacional por una competencia desleal, que tiene origen en una vieja resolución firmada en 2011 por el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el “oro verde”. El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
El último siniestro fue en un campo entre las localidades de Adelia María y General Levalle. El miércoles fue en la zona rural de Gigena.
Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro.
Una intervención que comenzó como preparación para el acto del 9 de julio derivó en una importante tarea de recuperación urbana en una zona históricamente postergada.
La esposa de un referente de Federación Agraria Argentina (FAA) con sede en Chaco falleció tras ser arrollada por la rastra de discos en un brutal accidente durante el feriado del 9 de julio. Vanina Vázquez era la mujer de Javier Druzianich.
El hallazgo ocurrió durante trabajos de excavación y generó conmoción entre los vecinos.
La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.
La supernaranja fue recolectada por Alberto Mirco en el patio de su casa y dejó boquiabiertos hasta a los más experimentados podadores. Según el productor, no es la única “gigante” en su árbol.