CONTUNDENTE EDITORIAL DEL WASHINGTON POST SOBRE LA ARGENTINA

Desde las páginas del emblemático diario, el más antiguo de Washington analizaron que La Argentina tiene el problema más serio del mundo. Ningún país podría encontrarse en su camino con una dificultad mayor. Demás naciones pueden tener inconvenientes de distinta índole, pero ninguna padece el nivel dilema que tienen los argentinos: el país se angustia por lo que prefiere.
Internacionales15/10/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
argentina

Extracto de una nota del Washington Post: 

No hay drama mayor para una nación. Vivir en permanente frustración por lo que no son otra cosa que las consecuencias de sus preferencias constituyen una encerrona de la cual es muy difícil salir. La Argentina no tiene un problema económico o social o político. Tiene un problema médico; un problema de orden psicológico profundo que le impide resolver lo que no son otra cosa que los efectos de esa causa madre.

Que un país viva en conflicto por lo que son las consecuencias de sus preferencias libres, constituye una dificultad de tal magnitud que, sinceramente, no sé si la cuestión tiene solución.

Pues bien, ¿y cuál es esa maldita preferencia?, ¿qué es lo que los argentinos secretamente prefieren y contra lo que luego se enojan cuando efectivamente esa preferencia se materializa? Esa preferencia no es otra que la pobreza: los argentinos prefieren la pobreza. Por supuesto no van a admitirlo a viva voz. De hecho, viven enojados contra la pobreza. O al menos eso dicen.

Porque lo que en realidad les ocurre en materia de “enojos” es algo bien distinto. Si uno analiza las corrientes que imperan consciente o inconscientemente en el espíritu argentino verá que lo que mayoritariamente sobresale, lo que culturalmente predomina, es una oposición a la riqueza.

En efecto, el argentino está en guerra contra la riqueza. La corriente mayoritaria que emerge desde las entrañas más profundas de la cultura nacional consiste en una resistencia impenetrable contra la riqueza, contra la idea de ser rico.

El Papa Francisco es quien mejor ha expresado la esencia de esa corriente con su frase “la riqueza es el estiércol del diablo”. Quizás no haya un resumen más perfecto de la morfología social que distingue a los argentinos que esas palabras de Bergoglio. La riqueza es un pecado.

Sin embargo, en un retorcimiento que complica aún más el problema, es un determinado tipo de riqueza y un determinado tipo de rico el que el argentino desdeña y por el que siente un profundo asco. La riqueza que los argentinos repugnan es la que se produce como fruto del éxito lícito. Paralelamente entonces al tipo de “rico” que el argentino odia es al que obtuvo su riqueza por la vía del triunfo en la vida laboral legal.

Contrariamente, no se observan condenas firmes contra los que, incluso obscenamente, pavonean la riqueza que hicieron como consecuencia de actividades ilícitas, provengan ellas de la corrupción pública (funcionarios ladrones, sindicalistas mafiosos) o de actividades delictivas “privadas” como los narcotraficantes o los delincuentes comunes.

El prototipo del argentino que es resistido socialmente (“resistido” viene de “resentimiento”) es aquel que tuvo éxito material en la vida por la vía del trabajo lícito. Es ése el que defeca el “estiércol del diablo”.

Por lo tanto, a ese personaje hay que bajarlo de donde está y, por supuesto, no es un modelo a imitar o a emular sino un arquetipo al que envidiar, maldecir y destruir.

Obviamente la persecución y eventual destrucción de los que generan riqueza hace que no se genere riqueza (es una perogrullada, pero en la Argentina parecería necesario aclararlo) y al no generarse riqueza, se obtiene pobreza.

Parecería que, siguiendo un silogismo normal, los argentinos deberían estar felices porque finalmente consiguieron lo que buscaban: derrotar la riqueza, destruir al rico y materializar la pobreza (que siguiendo, a su vez, el razonamiento del Papa debería ser el estado de gracia más cristalino del ser humano por ser el opuesto al “estiércol del diablo”). Pero no. Cuando llegan a lo que debería ser su éxtasis, estallan en queja y buscan a más ricos a quienes ir a robarles lo que les queda por la vía de entronizar gobiernos que expolian con impuestos confiscatorios la riqueza lícita generada por otros.

Parecería que lo que los argentinos buscan, finalmente, es una pobreza tolerable igualmente distribuida. Es decir una pobreza “hasta ahí”, igual para todos. (Excepto para aquellos “ricos” a los cuales los argentinos no resisten –es decir, no tienen “resentimiento” contra ellos- como los funcionarios corruptos -que dicen que vienen a sacarle a unos lo que ganaron “injustamente” a costa de otros- los sindicalistas mafiosos, los que “encontraron un curro o un yeite” -el típico “vivo” argentino que “le encontró la vuelta”- u otros personajes del submundo ilegal respecto de los cuales el argentino no muestra un nivel de ofensa ostensible)

Como se ve, la profundidad de la enfermedad sociológica del país es de tal dimensión que las dudas sobre su verdadera solución son muy grandes. El nivel de deterioro mental masivo que sufre el país implica un retorcimiento tal de los valores constructivos de la vida pacífica y progresista que uno duda seriamente de que tal extravío tenga vuelta atrás.

El enamoramiento del pobrismo ha llevado a la Argentina a ser una sociedad completamente conflictuada, encerrada en una encrucijada de la que le será muy difícil salir. Vivir en queja por las consecuencias que trae lo que se venera representa un problema de una complejidad tal que las soluciones no vendrán de la aplicación de tal o cual programa económico sino de un proceso de introspección que lleve a cada argentino a darse cuenta del nivel de contradicción en el que vive.

Mientras ese complejo severo no sea removido del alma argentina, el país no tendrá solución. Nadie vivirá mejor, venerando vivir peor. Y si se considera que vivir monacalmente es mejor que vivir en la abundancia, los argentinos deberían renunciar a la abundancia y acostumbrarse a los límites materiales de la vida monacal.

Ahora, recurrir al delito, a la corrupción, al robo o al narcotráfico para producir ilegalmente lo que se niegan a generar bajo el imperio de la ley no hará que el país sea rico. Lo que probablemente surja (o mejor dicho, se consolide) es una nueva nobleza compuesta por mafiosos, funcionarios corruptos, narcos amparados por el poder y revolucionarios de pacotilla que vivirán como reyes. Pero los argentinos honrados se hundirán en la pobreza. En esa misma pobreza que el Papa argentino tanto les enseñó a reverenciar.

Te puede interesar
Lo más visto
jose bianco

José Bianco criticó a los "falsos meteorólogos", el mediático del clima fue con todo: "inventan pronósticos"

InfoTec 4.0
02/08/2026
El meteorólogo José Bianco fue noticia tras una transmisión en vivo en la que, por primera vez, explicó los motivos de su salida del canal Todo Noticias (TN) y, además, cuestionó con dureza el rol de quienes ocupan espacios climáticos en distintos medios de comunicación sin contar con formación profesional específica y solo confunden a la gente muchas veces con falsas alarmas, "inventan pronósticos" aseguró, buscando seguidores.
mujer buscada 1 PP

Buscan a una mujer de 36 años que desapareció en General Pico

InfoTec 4.0
02/08/2026
El Ministerio Público de la Provincia de La Pampa solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Romina Alejandra Albornoz, de 36 años, quien se ausentó de su domicilio en la ciudad de General Pico el pasado viernes 31 de julio.
choque ruta 2

Un camionero oriundo de Winifreda estuvo involucrado en un fatal accidente en la Ruta 2, en La Plata

InfoTec 4.0
02/08/2026
Un grave accidente de tránsito se registró este sábado sobre la Ruta 2, a la altura del kilómetro 51, en la ciudad de La Plata, y dejó como saldo una víctima fatal y un herido de gravedad. Entre los vehículos involucrados se encontraba un camión conducido por un hombre de 31 años oriundo de la localidad pampeana de Winifreda. El camión fue impactado desde atrás por el auto.
pichetto

Pichetto reafirmó su apoyo a Cristina Kirchner, en medio de un nuevo giro dentro de su historial de alianzas políticas

InfoTec 4.0
02/08/2026
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto volvió a manifestar públicamente su respaldo a la ex presidenta Cristina Kirchner, al asegurar que "todavía mide en un nivel muy importante" de cara a las elecciones de 2027. La declaración se suma a una serie de pronunciamientos del legislador en los últimos meses, en los que ha profundizado su acercamiento a la ex mandataria, en un vínculo que contrasta con distintas etapas de su extensa trayectoria política, marcada por sucesivos cambios de espacio y de alianzas a lo largo de las últimas décadas.
utelpa marcha

Utelpa impulsa al paro docente nacional en medio de la tensión por la esencialidad del servicio educativo

InfoTec 4.0
02/08/2026
Los gremios docentes encabezarán este lunes 3 de agosto un paro nacional para exigir la reapertura de la paritaria, la recomposición salarial y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En La Pampa, la medida de fuerza cuenta con el respaldo y la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), en el marco de un clima de fuerte tensión entre el sector docente y el Gobierno nacional por las advertencias de sanciones anunciadas desde el Poder Ejecutivo.
ferro el trencito 2026 4C

El Trencito Verde volvió a ser furor en Ferro de Realicó

InfoTec 4.0
02/08/2026
El predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó fue escenario, durante el fin de semana, de un multitudinario campeonato de fútbol infantil que reunió a cientos de chicos, familias y equipos provenientes de distintas localidades de la región. La cantidad de canchas en simultáneo, la afluencia de público y el nivel de organización alcanzado convirtieron al evento en una de las citas deportivas más importantes del año para la institución realiquense. En diálogo con Infotec 4.0, Denis Reynoso, referente del fútbol infantil de Ferro, brindó detalles sobre el desarrollo del certamen.