Cierre de la Escuela Hogar San José: Valderrama propone que se analice ser destinada a la Educación Técnica y/o Agrotécnica

Educación 03 de febrero de 2021 Por InfoTec 4.0
La Diputada del radicalismo Andrea Valderrama expresó su preocupación por el cierre de la Escuela Hogar Nº 23 de Colonia San José y presentó un proyecto de Resolución en la legislatura pampeana para que si este espacio educativo no reabre sus puertas, el edificio pueda refuncionalizarse y ser destinado a la Educación Técnica y/o Agrotécnica.
Andrea Valderrama
Diputada provincial Andrea Valderrama (UCR)

La legisladora, oriunda de Colonia Baron solicitó al Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Ministerio de Educación de la provincia, que en caso de avanzar a un cierre definitivo se evalúe la posibilidad de refuncionalizar el edificio y destinarlo a la educación técnica o agrotécnica.

En las últimas horas se conoció la noticia del cierre de esta emblemática entidad inaugurada en 1914 que fue remodelada y refaccionada hace muy pocos años, y se encuentra en perfectas condiciones edilicias, con la capacidad para albergar una matrícula de 40 personas.

En los fundamentos del proyecto de su autoria, Valderrama relata "Con la inundación de julio de 2017, cuando las calles del pueblo quedaron cubiertas de agua, el alumnado y el personal fueron acogidos en la
Escuela n° 238 de Colonia Barón, hasta octubre cuando pudieron regresar. La centenaria escuela había albergado a estudiantes de San José y la zona, como Colonia Barón o Villa Mirasol, pero en el último tiempo la dirección fue obligada a aceptar alumnos y alumnas sólo de la colonia".

La diputada cuestionó que hacia fines de 2019 sólo asistían tres estudiantes, y dos concluían la primaria ese año, antes del inicio de la pandemia, motivo por el cual el pasado lunes 25 de enero la directora general de Educación Primaria, María Godoy comunicó a las autoridades y docentes del establecimiento la decisión del cierre de la Escuela Hogar N° 23 de Colonia San José, en principio con carácter de transitorio, supeditado a la matrícula que arrojara la inscripción de alumnas y alumnos internos.

"La realidad hoy es que la zona rural de San José –apenas a 7 kilómetros de la zona urbana de Barón y unos pocos kilómetros más de Mirasol-, tiene muy pocos pobladores adultos, y menos aún niños y niñas en edad escolar. Por eso, y también por la decisión política tomada oportunamente, se inscribían en esa escuela estudiantes con algunos problemas de sociabilidad que vivían en otros puntos más distantes, como General Pico" explicó la diputada.

La decisión del cierre generó gran preocupación en autoridades y personal docente y no docente por su situación laboral. Razón por la que firmaron un acta, en el que quedó plasmado el destino inmediato de las
personas que allí se desempeñaban, y el cierre del establecimiento. El acta precisa como argumento que “no hay proyección de matrícula perteneciente al ejido rural”, y que “el único alumno que cursaría 5to. Grado
reside en General Pico, donde está garantizada su escolaridad y acompañamiento”. También se precisa en el acta, que le han ofrecido diferentes alternativas al personal docente y no docente, y al respecto, ha trascendido que varios de ellos, suplentes o interinos, quedaron muy preocupados por su futuro, por la incertidumbre de sus nuevos destinos.

"Entendemos el argumento esgrimido por las autoridades del ministerio en cuanto a la merma de matrícula en la actualidad, pero en un establecimiento educativo con instalaciones que han sido refaccionadas hace 
tan poco tiempo y que se encuentran en excelentes condiciones, vemos que sería un desatino abandonar dicha estructura edilicia cuando podría dársele otro destino educativo" fundamentó Valderrama.

EDUCACIÓN TÉCNICA

"En la visita del Ministerio de Educación a la Cámara el pasado 15 de diciembre, analizando el presupuesto previsto para el año en curso, se refirió a la educación técnica, señalando que tuvo un aumento de la matrícula importante, para lo que tienen previsto abrir en los lugares que haga falta divisiones de educación permanente de jóvenes y adultos" recordó la legisladora.

En tal sentido trajo a la memoria los dichos de lala Subsecretaria de Educación Técnico Profesional Cruseño cuando se refirió al tema diciendo textualmente que “…nosotros estamos tratando de llevar la educación técnico profesional a una articulación cada vez más fuerte, especialmente en lo que hace a la modalidad de formación de profesional, porque creemos que es la que más rápidamente puede dar respuesta insertándose en la reactivación de la matriz socioproductiva de la Provincia. Estamos haciendo una fuerte apuesta primero en lo que es a formador de formadores, que estamos finalizando el año, el semestre, el
primer semestre del año que viene, porque nuestras ofertas formativas de FP venían con cierto retraso en relación a lo que se mueve y este avanza la matriz socioproductiva, entonces nosotros en un año y medio, un año a veces,  estamos con una formación profesional capaz de insertar la gente con este cierto nivel de desempeño en el mundo del trabajo, sobre todo en lo que hace a los empleados cualificados que podemos formar en FP, si tenemos en el sistema obligatorio que esperar 7 años porque nuestro secundario técnico es de 7 años o en una tecnicatura superior 3 años, 3 años y medio. No obstante, las tecnicaturas superiores también se están tratando de adecuar, digamos progresivamente, a lo que es el plan de gobernabilidad planteado por la gobernación de la Provincia, por ejemplo, a través de la creación de algunas tecnicaturas como la que vamos a implementar el año que viene de Gestión en Energías Renovables, tratando de acompañar lo que viene desarrollándose. Pero sí, en formación profesional es donde más rápidamente vamos a tener respuesta, que ya va a ser a partir de mediados del año que viene.”

Atenta a esta situación y frente a la creciente demanda en educación técnica, Valderrama propone que la Escuela Hogar N° 23 pueda  refuncionalizarse, teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentra el edificio y contemplando que en la zona no existe oferta educativa técnica y/o agrotécnica. "es una realidad que muchos jóvenes de la zona, no continúan sus estudios universitarios y comienzan a trabajan en el sector agropecuario sin siquiera una preparación, por lo que contar con esta formación técnica y/o agrotécnica redundará en un gran beneficio ampliando su capacidad laboral" fundamentó y agregó "Ante la actual decisión de cerrar la escuela es que reiteramos nuestra propuesta, ya que sería una pena que quede abandonado"

Valderrama concluye su proyecto diciendo "Debemos garantizar oportunidades y las mejores condiciones en la educación en todas las localidades de la provincia de La Pampa. Y es obligación del estado garantizarla" y solicita a sus pares acompañar con su voto la iniciativa.

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