Caleufú: Armarán una red de protección para cuidar a Romina

La secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, contó que hoy visitará Caleufú para armar una red de protección local para el cuidado de Romina y sus hijas. Además, mandarán una nota al juez de la causa para que establezca la mayor cantidad de medidas para controlar a José Luis Soto cuando este en libertad.

Provinciales19/02/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CALEUFU ENTRADA

Romina Regis, docente en Caleufú, expuso su caso de violencia de género a través de las redes sociales y teme por su vida. Su agresor, luego de estar un año en prisión, puede quedar libre el 22 de febrero y ya la amenazó de muerte.

La funcionaria provincial, LIliana Robledo, habló con el programa radial Las Dos Verdades donde contó que ya se comunicó directamente con Romina y detalló que este viernes estará en Caleufú: “viajamos hacer una reunión interdisciplinaria con las distintas instituciones de la localidad para armar una red de protección para el cuidado de Romina y sus hijas”.

Además, presentarán una nota al juez para que arbitre todas las medidas necesarias para controlar cuando el victimario este en libertad: “estamos a la espera de las medidas que se impongan y pedimos el control que corresponda”.

Remarcó que el Ministerio de Seguridad cuenta con el Ente de Políticas de Revinculación que tiene el caso de todas las personas en libertad y tienen que hacer un seguimiento.

Aunque se lamentó que “ninguno de los que trabajamos en la temática podemos entrar en la cabeza de una persona que quiere dañar a otra, pero lo que podemos hacer es todo lo que este en nuestro alcance para que se sienta protegida y ante una situación de auxilio a alguien recurra”.

Robledo descartó el uso del botón antipánico: “el problema es que no hay una causa en curso, acá ya se cumplió la condena, entonces no se puede dictar uno”.

“Además hoy utilizamos otros mecanismos porque el problema de la conectividad es lamentablemente en toda la provincia, ya que en muchos lugares se trabaja con una compañía en otras localidades con otra, es una problemática que tenemos, pero buscamos otras herramientas como grupos de WhatsApp propios en situaciones de emergencia, tiene contacto directo con nosotras y mañana tendrá más contactos directos porque vamos a trabajar con la policía, el municipio y mucha gente que se ha sumado por el cuidado de una víctima”.

Destacó que muchas personas quieren proteger a Romina: “tenemos que involucrarnos todos, nosotros desde el Estado tenemos responsabilidades y también es necesario que la comunidad nos ayude a erradicar estos patrones de conducta”.

-¿Son irrecuperables los violentos de género?

-No tenemos una estadística, pero si hay un trabajo que viene haciendo hace tiempo el Ente de Políticas Socializadoras del Ministerio de Seguridad, donde hicieron una presentación al respecto sobre todo las tareas que realizan para abordar la violencia con los varones.

La funcionaria dio como ejemplo, si una persona fue violento en un lugar y se saca a otra localidad, el problema va a continuar porque volverá a repetir las conductas violentas con su nueva pareja: “esto pasa cuando no se le trata, no se le resocializa, ni tampoco se le hace un tratamiento psicológico”, dijo.

“Hace falta mucho. Tenemos un recorrido bastante largo para erradicar la violencia y nos sucede estas situaciones extremas, que tenemos que utilizar todas las herramientas posibles para poder ayudar a una mujer en esta situación y en este momento de desesperación”.

-Estuvo detenido un año, ¿quién garantiza a la sociedad que se recuperó o reconoce el error y cambia su manera de actuar?

-Nadie lo va a saber hasta el momento que el empiece a convivir en comunidad, por eso tenemos que hacer toda la prevención y contención posible que podamos armar para ayudar a Romina.

Otro problema que se genera es que ambos trabajan en el mismo ámbito, ella es docente y él es portero: “hay que repensar en los horarios que trabaja uno y el otro. En un montón de situaciones. Incluso si tuviéramos una tobillera no serviría, porque en los metros que te socializas en un pueblo no llega, por eso todas las estrategias son diferentes en cada caso y cada localidad”.

Robledo también vaticinó que deberán abordar un pedido que se puede dar por parte del victimario, ya que ambos tienen una hija: “puede hacer una presentación para revincularse con la hija que tiene con Romina. Esto tiene que estar supervisado, ver a quién la entrega. Hay un abanico de situaciones que indefectiblemente lo va a llevar a tener un mínimo de contacto y nosotros tenemos que prever que no sea violenta para Romina.

Sobre la red de protección aseveró que: “la idea es que en la red este el área social del municipio, Educación, Salud, Seguridad, el cuerpo de bomberos también se puso a disposición para supervisar este caso y mucha ayuda de la comunidad en general”.

Finalizó expresando que “Nosotras pretendemos que a través de la red de contención este permanentemente comunicada ante cualquier situación que ella se sienta vulnerada en sus derechos, y eso tiene que ver con la atención directa a los teléfonos particulares de los que trabajamos en la temática. No hay mucha vuelta”. (Plan B  Noticias)

romina regisUna maestra de Caleufú grita: "no quiero ser la próxima Úrsula"

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Lo más visto
poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.