Caleufú: Armarán una red de protección para cuidar a Romina

La secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, contó que hoy visitará Caleufú para armar una red de protección local para el cuidado de Romina y sus hijas. Además, mandarán una nota al juez de la causa para que establezca la mayor cantidad de medidas para controlar a José Luis Soto cuando este en libertad.

Provinciales 19 de febrero de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CALEUFU ENTRADA

Romina Regis, docente en Caleufú, expuso su caso de violencia de género a través de las redes sociales y teme por su vida. Su agresor, luego de estar un año en prisión, puede quedar libre el 22 de febrero y ya la amenazó de muerte.

La funcionaria provincial, LIliana Robledo, habló con el programa radial Las Dos Verdades donde contó que ya se comunicó directamente con Romina y detalló que este viernes estará en Caleufú: “viajamos hacer una reunión interdisciplinaria con las distintas instituciones de la localidad para armar una red de protección para el cuidado de Romina y sus hijas”.

Además, presentarán una nota al juez para que arbitre todas las medidas necesarias para controlar cuando el victimario este en libertad: “estamos a la espera de las medidas que se impongan y pedimos el control que corresponda”.

Remarcó que el Ministerio de Seguridad cuenta con el Ente de Políticas de Revinculación que tiene el caso de todas las personas en libertad y tienen que hacer un seguimiento.

Aunque se lamentó que “ninguno de los que trabajamos en la temática podemos entrar en la cabeza de una persona que quiere dañar a otra, pero lo que podemos hacer es todo lo que este en nuestro alcance para que se sienta protegida y ante una situación de auxilio a alguien recurra”.

Robledo descartó el uso del botón antipánico: “el problema es que no hay una causa en curso, acá ya se cumplió la condena, entonces no se puede dictar uno”.

“Además hoy utilizamos otros mecanismos porque el problema de la conectividad es lamentablemente en toda la provincia, ya que en muchos lugares se trabaja con una compañía en otras localidades con otra, es una problemática que tenemos, pero buscamos otras herramientas como grupos de WhatsApp propios en situaciones de emergencia, tiene contacto directo con nosotras y mañana tendrá más contactos directos porque vamos a trabajar con la policía, el municipio y mucha gente que se ha sumado por el cuidado de una víctima”.

Destacó que muchas personas quieren proteger a Romina: “tenemos que involucrarnos todos, nosotros desde el Estado tenemos responsabilidades y también es necesario que la comunidad nos ayude a erradicar estos patrones de conducta”.

-¿Son irrecuperables los violentos de género?

-No tenemos una estadística, pero si hay un trabajo que viene haciendo hace tiempo el Ente de Políticas Socializadoras del Ministerio de Seguridad, donde hicieron una presentación al respecto sobre todo las tareas que realizan para abordar la violencia con los varones.

La funcionaria dio como ejemplo, si una persona fue violento en un lugar y se saca a otra localidad, el problema va a continuar porque volverá a repetir las conductas violentas con su nueva pareja: “esto pasa cuando no se le trata, no se le resocializa, ni tampoco se le hace un tratamiento psicológico”, dijo.

“Hace falta mucho. Tenemos un recorrido bastante largo para erradicar la violencia y nos sucede estas situaciones extremas, que tenemos que utilizar todas las herramientas posibles para poder ayudar a una mujer en esta situación y en este momento de desesperación”.

-Estuvo detenido un año, ¿quién garantiza a la sociedad que se recuperó o reconoce el error y cambia su manera de actuar?

-Nadie lo va a saber hasta el momento que el empiece a convivir en comunidad, por eso tenemos que hacer toda la prevención y contención posible que podamos armar para ayudar a Romina.

Otro problema que se genera es que ambos trabajan en el mismo ámbito, ella es docente y él es portero: “hay que repensar en los horarios que trabaja uno y el otro. En un montón de situaciones. Incluso si tuviéramos una tobillera no serviría, porque en los metros que te socializas en un pueblo no llega, por eso todas las estrategias son diferentes en cada caso y cada localidad”.

Robledo también vaticinó que deberán abordar un pedido que se puede dar por parte del victimario, ya que ambos tienen una hija: “puede hacer una presentación para revincularse con la hija que tiene con Romina. Esto tiene que estar supervisado, ver a quién la entrega. Hay un abanico de situaciones que indefectiblemente lo va a llevar a tener un mínimo de contacto y nosotros tenemos que prever que no sea violenta para Romina.

Sobre la red de protección aseveró que: “la idea es que en la red este el área social del municipio, Educación, Salud, Seguridad, el cuerpo de bomberos también se puso a disposición para supervisar este caso y mucha ayuda de la comunidad en general”.

Finalizó expresando que “Nosotras pretendemos que a través de la red de contención este permanentemente comunicada ante cualquier situación que ella se sienta vulnerada en sus derechos, y eso tiene que ver con la atención directa a los teléfonos particulares de los que trabajamos en la temática. No hay mucha vuelta”. (Plan B  Noticias)

romina regisUna maestra de Caleufú grita: "no quiero ser la próxima Úrsula"

Te puede interesar
661ea68326719

La Pampa presente en la última reunión del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales El martes

El Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) realizó recientemente la reunión correspondiente al mes de abril. El encuentro contó con la totalidad de los representantes provinciales y se realizaron las presentaciones correspondientes, ante el cambio de autoridades en Mendoza y Río Negro, y la presencia virtual de Liliana Guerrero por parte de Nación, como oyente.

2885120_algarrobo-03.---1-

Balance positivo del Pro Vida 2024

infotec
Provinciales 11 de febrero de 2024

Al cierre de la edición 2024 de las actividades del Plan Pro-Vida de Verano, “Construyendo Puentes”, desde el Gobierno provincial realizaron un análisis positivo del trabajo realizado en forma conjunta entre la administración central de la Provincia y los municipios.

Gisela Cuadrado

Diputados piden informe al Banco Pampa sobre contratos de Seguros, en medio del escándalo que envuelve a Alberto Fernandez

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

La diputada radical, Gisela Cuadrado, solicitó al Directorio del Banco de La Pampa información detallada sobre la contratación de seguros a través de la firma TG Broker SA, para esclarecer los términos y alcances del vínculo comercial entre ambas entidades y entender las razones por las que el banco "opta por un intermediario en vez de contratar directamente con la compañía de seguros" .

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.