Francia: la nueva ley permite aplicaciones de fitosanitarios desde los 5 metros en zonas periurbanas

El 1° de enero 2020 entró en vigencia, en Francia, una nueva reglamentación que fija distancias mínimas de aplicación de fitosanitarios en zonas periurbanas, convirtiéndose así en uno de los primeros países de Europa en dar un cuadro nacional para la protección de residentes en zonas agrícolas.

Agropecuarias10/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
fumigación

Según lo informado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la ley se basa en las recomendaciones realizadas por la Anses (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, ambiente y trabajo) e instancias de consulta pública.

En cuanto a las distancias a respetar por productores y otros usuarios de fitosanitarios, establece mínimos de 20 metros no reductibles para la aplicación de sustancias más ‘preocupantes’ (el glifosato no está incluido en esta categoría), 10 metros para cultivos altos (arboricultura y vides) y 5 m para el resto de los cultivos.

La ley sostiene que las distancias mencionadas no incluyen los productos naturales o de biocontrol, sustancias de base y productos de bajo riesgo. Por su parte, estas delimitaciones pueden ser revisadas en cada departamento y si este se compromete con el uso de buenas prácticas, el mínimo podría pasar de 5 a 3 metros. 

Te puede interesar
69792_trigo4

Cosecha histórica: el trigo alcanza un récord de 27,8 millones de toneladas y sacude las proyecciones

InfoTec 4.0
Agropecuarias31/12/2025

El sector triguero cierra el 2025 con motivos de sobra para brindar. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación de cosecha fue elevada nuevamente, alcanzando la cifra récord de 27,8 millones de toneladas. Este volumen productivo se erige como un hito para el campo argentino que será difícil de superar en futuras campañas.

ganaderia

Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación

InfoTec 4.0
Agropecuarias27/12/2025

El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que  se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.

TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.