Llaman a Audiencia Pública "virtual" para evaluar el impacto ambiental de una planta de cereales en Hilario Lagos

La Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa convoca para el próximo 14 de abril a las 10 horas a una Audiencia Pública "virtual" a los efectos de tratar el impacto ambiental de la instalación de una planta de acopio de cereales, y oleaginosas, depósito y venta de insumos agropecuarios en la localidad de Coronel Hilario Lagos.

Agropecuarias 27 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
planta Hilario Lagos pp

A continuación transcribimos el correspondiente EDICTO donde se encuentra toda la información para poder participar, como así también los links para efectuar la correspondiente inscripción:

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa, en autos Nº 8098/20 caratulado: “SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN – SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE S/ EXIMICIÓN DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE PLANTA DEDICADA AL ALMACENAMIENTO DE CERALES Y OLEGINOSAS, DEPÓSITO Y VENTA DE INSUMOS AGROPECUARIOS EN LA LOCALIDAD DE CORONEL HILARIO LAGOS.”

Convoca a AUDIENCIA PUBLICA VIRTUAL según lo establecido en Disposición de la Subsecretaría de Ambiente Nº 081/21 del día 19 de marzo de 2021 la que en su parte pertinente expresa:

- “Artículo 1º.- Llámase a Audiencia Pública Virtual utilizando toda herramienta tecnológica que resulte concordante con la situación de emergencia sanitaria vigente, el día 14 de abril de 2021 a las 10:00 horas, a los efectos de tratar en la misma el emprendimiento “Planta de acopio de cereales y oleaginosas, depósito y venta de insumos agropecuarios en Coronel Hilario Lagos”.

- Artículo 2º.- Hágase saber a los interesados que el expediente de referencia se encuentra disponible para su consulta en sede de esta Subsecretaría de Ambiente, Avenida Luro N° 700, los días hábiles en el horario de 8:00 a 13:00 horas y en la página web oficial https://ambiente.lapampa.gob.ar, los hipervínculos de acceso a la documentación relacionada con el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) del proyecto de referencia.

- Artículo 3º.- Publíquese por una vez en el Boletín Oficial el Edicto establecido en el artículo 8° del Decreto Reglamentario 2139/03, en la Disposición N° 209/2020 y su Anexo I y hágase publicidad de la Audiencia Pública Virtual en los medios de comunicación de la localidad en que se realizará el proyecto sujeto a estudio, a costa del presentante, al menos quince días corridos antes de la realización de la misma.

- Artículo 4º.- Regístrese y comuníquese a TOLVAS S.A.- DISPOSICIÓN Nº 081/2021”. El proyecto consiste en el acopio de cereales y oleaginosas, depósito y venta de insumos agropecuarios en Coronel Hilario Lagos y cuyo predio se encuentra localizado a unos 300 metros al norte del centro de la localidad. La planta cuenta con seis (6) silos de 610 toneladas cada uno, una (1) celda australiana de 3 mil toneladas de capacidad, dos (2) norias, un área de carga/descarga de camiones, áreas de carga de vagones, sala de tableros, oficinas y balanza, galpón, alambrado perimetral de 7 hilos, tranqueras de ingreso/egreso, cartelería de seguridad e indicativa. Además, la planta cuenta con medidas de seguridad para el desarrollo de las tareas como señalización de los distintos sectores de la planta, cartelería de seguridad, utilización de elementos de protección personal y capacitaciones del personal operativo, extintores y cerco perimetral en los límites del predio y portones en los accesos de la planta. Los residuos y materiales descartados serán clasificados teniendo en cuenta distintos aspectos como el tipo de material, composición, origen, nivel de contaminación y/o peligrosidad para el personal y el medio. Como
Impactos generados por el proyecto se destacan emisiones a la atmósfera de material particulado y gases de combustión producto de la circulación de los camiones, generación de efluentes derivados de la limpieza de las instalaciones, generación de ruidos proveniente de los sistemas de aireación de silos (ventiladores) y de las tareas de carga y descarga de granos. Como medidas de mitigación la empresa propone la instalación de un sistema de aspiración en el área de carga y descarga de camiones y noria. La Subsecretaría de Ambiente se encuentra en Avenida P. Luro Nº 700 de Santa Rosa, La Pampa, tel-fax 02954-428006.

Para participar de la Audiencia Pública Virtual los interesados deberán inscribirse a través del correo electrónico oficial [email protected] indicando en el asunto “Inscripción Audiencia Pública Virtual expediente 3152/20" y detallando en el cuerpo del mensaje: Nombre, Apellido, DNI y domicilio legal del interesado. La Audiencia Pública Virtual tendrá carácter no vinculante para la Autoridad de Aplicación.

Te puede interesar
fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.