Concejales de Realicó piden autonomía de las municipalidades

En la Sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, ratificó su pedido de tratamiento parlamentario en la legislatura pampeana el articulo N 151 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que limita las autonomías comunales.

Locales17 de abril de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO REALICO
Bloque de Concejales "Juntos por el Cambio" de Realicó

Con la firma de los ediles Pablo Ravera, Silvana Chamortro y Claudio Gareis, esta semana ingresó el proyecto de Resolución que ya había sido presentado cuando la ex Intendente Roxana Lercari fue enjuiciada por el gobierno de Carlos Verna por la rubrica de convenios con el gobierno nacional que buscaba financiamiento para distintas obras que se gestionaban para Realicó.

El artículo 151 obliga a las Municipalidades y las Comisiones de Fomento, a solicitar autorización al gobierno pampeano para avanzar en convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales.

Los ediles basan su fundamentación en el artículo N°123 de la Constitución Nacional que obliga a las provincias a asegurar la autonomía de los municipios "Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo N°5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero". Sin embargo,  La Pampa es la única provincia que no faculta a las municipalidades de poder elaborar su propia carta orgánica y por este motivo es que se crea la Ley N°1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Gareis expresó en el recinto que el país atraviesa una situación de avasallamiento a la autonomía de  la Ciudad  Autonoma de Buenos Aires por parte del gobierno de Alberto Fernandez "Justo hoy y en este contexto volvemos a presentar el pedido que ya lo habíamos hecho en 2018 que va contra las autonomías municipales y complica la gestión de los intendentes" expresó. 

Además recordó que en el año 2017 que la Jefa comunal realiquense Roxana Lercari fue denunciada penalmente por el gobernador Carlos Verna por firmar convenios con Nación buscando beneficios para la localidad "esto es un verdadero disparate, legalizado por este artículo anticonstitucional" indicó el edil.

En aquel momento también fue polémica la gestión de fondos para la culminación de la obra de la plaza central de la ciudad -aun sin finalizar- "Estaba convenido con Nación, iban a llegar los fondos pero había que lograr el permiso que el gobierno pampeano se tomó mas de seis meses, que derivó en el cambio de año y esto provocó que la ayuda económica se caiga del presupuesto y perdimos los realiquenses la posibilidad de concluir esa obra" recordó Gareis. 

"La falta de autonomía no es un concepto abstracto, limita y frena las gestiones" explicó el concejal que en su alocución además agregó que la actual Intendente Viviana Bongiovanni firmó convenios con la delegación de PAMI y con Vialidad Nacional que no han ingresado al Concejo Deliberante para el análisis del cuerpo. En este sentido afirmó "Pedimos mediante un proyecto de comunicación que nos muestren a los ediles ambos convenios y la autorización del ejecutivo provincial y no lo hicieron y buscamos en los boletines oficiales si fueron publicados y no los encontramos, por lo que podemos suponer con creces que esos decretos no existen, no lo podemos asegurar pero hasta el momento no están en ningún lado" dijo y preguntó si no sería justo que Ziliotto denuncie a Bongiovanni como Verna lo hizo con Lercari o que el actual Agüero actúe de oficio investigando a la intendenta "los intendentes tienen demasiado de que ocuparse como para que encima el gobierno pampeano le sume trabas a las gestiones locales" concluyó y pidió que el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados permitan el avance de la discusión de este artículo.  

bongiovanni agueroEl radicalismo le pide al Fiscal Agüero que investigue a Bongiovanni por la firma de convenios

Te puede interesar
rutallovizna.jpg_1305449671

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 13 mm. hasta las 8 de hoy jueves

InfoTec 4.0
Locales10 de julio de 2025

Las precipitaciones que comenzaron en la media mañana de ayer y que se registraron en toda la franja central del país con marcas muy variadas, en nuestra ciudad totalizaron 13 mm. Si bien se prevé que siga precipitando muy suavemente en las próximas horas, los registros serán muy exiguos. Es probable que la venidera semana presente características similares.

anfiteatro Barrio Norte

Realicó celebrará el 9 de Julio con el Pericón Nacional bailado íntegramente a caballo en el Anfiteatro de Barrio Norte

InfoTec 4.0
Locales08 de julio de 2025

La Municipalidad de Realicó prepara una jornada especial para conmemorar el Día de la Independencia, con una propuesta cargada de tradición, identidad y fuerte arraigo a las raíces culturales argentinas. En esta oportunidad, el acto central tendrá como eje una interpretación singular del Pericón Nacional: será ejecutado en su totalidad a caballo.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.