Concejales de Realicó piden autonomía de las municipalidades

En la Sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, ratificó su pedido de tratamiento parlamentario en la legislatura pampeana el articulo N 151 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que limita las autonomías comunales.

Locales 17 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO REALICO
Bloque de Concejales "Juntos por el Cambio" de Realicó

Con la firma de los ediles Pablo Ravera, Silvana Chamortro y Claudio Gareis, esta semana ingresó el proyecto de Resolución que ya había sido presentado cuando la ex Intendente Roxana Lercari fue enjuiciada por el gobierno de Carlos Verna por la rubrica de convenios con el gobierno nacional que buscaba financiamiento para distintas obras que se gestionaban para Realicó.

El artículo 151 obliga a las Municipalidades y las Comisiones de Fomento, a solicitar autorización al gobierno pampeano para avanzar en convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales.

Los ediles basan su fundamentación en el artículo N°123 de la Constitución Nacional que obliga a las provincias a asegurar la autonomía de los municipios "Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo N°5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero". Sin embargo,  La Pampa es la única provincia que no faculta a las municipalidades de poder elaborar su propia carta orgánica y por este motivo es que se crea la Ley N°1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Gareis expresó en el recinto que el país atraviesa una situación de avasallamiento a la autonomía de  la Ciudad  Autonoma de Buenos Aires por parte del gobierno de Alberto Fernandez "Justo hoy y en este contexto volvemos a presentar el pedido que ya lo habíamos hecho en 2018 que va contra las autonomías municipales y complica la gestión de los intendentes" expresó. 

Además recordó que en el año 2017 que la Jefa comunal realiquense Roxana Lercari fue denunciada penalmente por el gobernador Carlos Verna por firmar convenios con Nación buscando beneficios para la localidad "esto es un verdadero disparate, legalizado por este artículo anticonstitucional" indicó el edil.

En aquel momento también fue polémica la gestión de fondos para la culminación de la obra de la plaza central de la ciudad -aun sin finalizar- "Estaba convenido con Nación, iban a llegar los fondos pero había que lograr el permiso que el gobierno pampeano se tomó mas de seis meses, que derivó en el cambio de año y esto provocó que la ayuda económica se caiga del presupuesto y perdimos los realiquenses la posibilidad de concluir esa obra" recordó Gareis. 

"La falta de autonomía no es un concepto abstracto, limita y frena las gestiones" explicó el concejal que en su alocución además agregó que la actual Intendente Viviana Bongiovanni firmó convenios con la delegación de PAMI y con Vialidad Nacional que no han ingresado al Concejo Deliberante para el análisis del cuerpo. En este sentido afirmó "Pedimos mediante un proyecto de comunicación que nos muestren a los ediles ambos convenios y la autorización del ejecutivo provincial y no lo hicieron y buscamos en los boletines oficiales si fueron publicados y no los encontramos, por lo que podemos suponer con creces que esos decretos no existen, no lo podemos asegurar pero hasta el momento no están en ningún lado" dijo y preguntó si no sería justo que Ziliotto denuncie a Bongiovanni como Verna lo hizo con Lercari o que el actual Agüero actúe de oficio investigando a la intendenta "los intendentes tienen demasiado de que ocuparse como para que encima el gobierno pampeano le sume trabas a las gestiones locales" concluyó y pidió que el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados permitan el avance de la discusión de este artículo.  

bongiovanni agueroEl radicalismo le pide al Fiscal Agüero que investigue a Bongiovanni por la firma de convenios

Te puede interesar
HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

barrio norte 3 (FILEminimizer)

Se retomaron los trabajos de asfalto en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

Se retomaron los trabajos de asfaltado en Realicó, luego de un "parate" volvieron las máquinas a avanzar en la pavimentación de las cuadras programadas, lo cual fue observado con mucha alegría por parte de los frentistas que se ven beneficiados con esta sustancial mejora cualitativa.

IMG-20240210-WA0041

La Municipalidad de Realicó incorporó dos nuevos inspectores

InfoTec 4.0
Locales 10 de febrero de 2024

Se informó desde el municipio, que la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana ha incorporado dos nuevos inspectores, lo que permitirá mejorar los controles, abarcar de manera más eficiente el radio urbano de Realicó y extender los horarios en que se hace prevención.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.