
La deuda pública sigue subiendo, a pesar de los fuertes pagos que realiza la Argentina
El último informe oficial señala que las obligaciones subieron en casi USD 3.800 millones en noviembre.


El Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, presentó un proyecto para que el Estado exima a las Pymes, comercios, gastronómicos, gimnasios, entre otros, de las cargas sociales hasta el 31 de diciembre de 2021. Hizo hincapié también en volver a la extensión horaria previa al último confinamiento.
Economía08/06/2021
InfoTec 4.0






Las medidas que se han tomado para frenar la propagación del COVID afectaron directamente a las Pymes, lo que generó una caída en las ventas, la desaceleración en la producción que hace que estemos muy cerca de una recesión económica global. Entendemos que eran medidas necesarias, pero ahora es el momento de acompañar a los comercios más afectados por la pandemia. Por eso creo que es necesario eximirlos de las cargas sociales para que puedan salir adelante con sus trabajos. Necesitan un respiro y es nuestro deber ayudarlos”, resaltó Maquieyra.


El proyecto declara que se exima a las pequeñas y medianas empresas y a las micro, pequeñas y medianas empresas de las contribuciones al sistema integrado de jubilaciones y pensiones o regímenes especiales de jubilación. El Poder Ejecutivo tiene que asignar una partida presupuestaria para cubrir dichas cargas.
El Gobierno Nacional sacó un programa REPRO para las empresas con problemas económicos pero el Diputado Maquieyra alegó que se necesita que el proceso sea menos burocrático. "Necesitamos una respuesta rápida que complemente el sistema REPRO 2, menos burocrática y más abarcativa y con menos requisitos, que permita a las Pymes volver a invertir, contratar y producir, ya que son el motor de la economía", manifestó.
Además, el Diputado de Cambiemos pidió al Gobierno Provincial extender el horario de trabajo de los comerciantes. “Desde el Gobierno Provincial se han lanzado líneas de créditos durante la primera y segunda ola, pero hoy esos créditos son imposibles de pagar si se les siguen limitando los horarios. En los últimos días han bajado los casos y, con las medidas correspondientes, los comerciantes pueden trabajar sin perjudicar la salud de los pampeanos. El gobierno debe escuchar el reclamo de los comerciantes y extender el horario de atención. Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía regional, representan el sector con mayor cantidad de empleados activos, empleando un 60% de la población y de empresas. Como Estado debemos salir a asistir a aquellos sectores económicos afectados por la pandemia y debemos escuchar el reclamo de cada uno de los pampeanos”, finalizó Maquieyra.





El último informe oficial señala que las obligaciones subieron en casi USD 3.800 millones en noviembre.

La obtención va en línea con el compromiso que anunció la entidad financiera de acumular reservas, de cara al 2026.

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026.

El ingreso de bienes al país por vía courier ronda los US$100 millones mensuales.

Son unas 65 mil toneladas destinadas a la industria molinera del gigante asiático.

Los datos corresponden a noviembre. Cuánto requirió una familia tipo para superar el umbral de pobreza.







La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Simularon una operación cambiaria y, mediante una maniobra de distracción, se apoderaron de dinero en la sede local del Banco Galicia. Fueron identificados y demorados por la Policía, aunque quedaron en libertad mientras avanza la investigación.

El operario, empleado de la Cooperativa de Electricidad local, perdió la vida al caer desde una importante altura en un predio de la institución. La Justicia investiga las causas del hecho y aguardaba los resultados de la autopsia.

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.







