Aeródromo Realicó: Un lugar en el norte pampeano donde la actividad aeronáutica crece

En un contexto donde la actividad aeronáutica ha sufrido los avatares de la situación económica, y peor aún los devastadores efectos de las restricciones impuestas debido a la pandemia del Covid, el aeródromo Realicó en el norte pampeano, mantiene una intensa actividad aeronáutica.

Locales 18 de julio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
aeródromo realicó
Foto nocturna del Aeródromo Realicó. autor: Diego Cravero

En Realicó, localidad de unos 10 mil habitantes, funciona el Aeródromo homónimo, el cual es público, no controlado, identificado con la sigla RLC, contando con una pista de asfalto de 900 metros de longitud por 23 de ancho, más una calle de rodaje y plataforma también asfaltados para el uso público por parte de las aeronaves. La propiedad de las instalaciones es del municipio realiquense, quien se encarga de mantenerlo en óptimas condiciones garantizando su seguridad operativa.

aeródromo realicó

Desde fines del año 2019 el mencionado aeródromo cuenta con un sistema de balizamiento para operaciones nocturnas, el cual fue inaugurado en noviembre de ese año. Dicho sistema es casi en su totalidad de fabricación nacional, proyecto que naciera de la mano de FADA (Federación Argentina de Aeroclubes), entidad que nuclea a buena parte de las instituciones aerodeportivas del país, quienes llevaron la iniciativa a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) planteando la necesidad de contar con un sistema accesible que permitiera iluminar una buena cantidad de pistas distribuidas estratégicamente en el mapa nacional.

057508d1-f325-4fd7-9f4e-f346b11eb1af

20191014_125550 (FILEminimizer)

20191015_190630(0) (FILEminimizer)

Instalación del sistema

Allí ANAC recogió el guante, pero había que buscar quien fuera capas operativamente de construir dicho sistema, así se llegó con la propuesta a FAdeA (La emblemática Fábrica de Aviones de Córdoba), allí los ingenieros se pusieron a ver los requerimientos y una ves establecido eso, comenzaron a desarrollar el sistema, poco tiempo después el mismo ya era una realidad. Había nacido un sistema de iluminación económico y de tecnología led netamente nacional.

Así fue que se propuso colocar el primero en una localidad de Buenos Aires para "probarlo en la práctica", poco tiempo después se inauguró en General Villegas, mas tarde se colocó un segundo sistema en Coronel Moldes, provincia de Córdoba, y el tercero fue asignado a Realicó, previa revisión por parte de los inspectores de ANAC para corroborar que el aeródromo contaba con todo en regla.

INSPECCIÓN ANAC

Inspección de ANAC

Así una sumatoria de voluntades lo hizo realidad, entre la municipalidad, la Cooperativa Eléctrica, la Cooperativa de Servicios Públicos, la SAPEM y el Aeroclub, todos pusieron su aporte para concretar la vital obra de infraestructura. Todo bajo la atenta dirección de Gustavo Brunelli, ingeniero de FADeA.

Aterrizaje nocturno de un Beechkraft King 200

Balizamiento

Así hoy Realicó cuenta con un aeródromo operativo las 24 horas, haciendo posible extracciones en avión ambulancia sin condicionantes horarios como ocurría anteriormente, y por supuesto, suma un importante valor agregado a su estratégica ubicación en el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, siendo esta ciudad un punto más que atractivo para la radicación de empresas comerciales de todo tipo. Sabemos que "el tiempo es dinero", un empresario hoy puede llegar de Buenos Aires en poco más de una hora, y en algo menos desde Córdoba capital, por ejemplo, y sin los riesgos que un viaje por ruta encierra. Ahora con la pista iluminada puede llegar o partir a la hora que lo desee sin condicionantes.

IMG_20210618_214656349

El sistema de iluminación visto desde la cabecera norte

Aeroclub

En el predio del aeródromo funciona el Aeroclub Realicó, titular de la Escuela de Vuelo Teniente Jorge Vázquez, ahora ya reconvertida en CIAC para cumplir con las normativas impuestas por la autoridad aeronáutica.

aeroclub realico

La institución cuenta con una aeronave muy particular por cierto, se trata de un Cessna 120, construido nada más y nada menos que en Agosto de 1946. Aquí quienes deseen comenzar su carrera para adentrarse en la vida profesional de un piloto de avión en sus distintas variantes podrán hacerlo con absoluta seguridad.

IMG_20210715_174846415_HDR

Realicó desde una aeronave

Egresados de la escuela realiquense hoy surcan los cielos comandando imponentes aeronaves de línea internacional transportando a cientos de pasajeros, mientras que otros prefirieron el vértigo de convertirse en pilotos agrícolas, realizando aplicaciones aéreas volando al ras de los campos, y por que no también están quienes cursaron solo para sentir el indescriptible placer de volar. 

708c56dc-f6a8-416d-af81-837ef7030b28

Cessna 120, LV-NGO del Aeroclub Realicó

Empresas

Gracias a que el mencionado aeródromo cuenta con un Código de Ordenamiento propio, similar al Urbano de Realicó, existen parcelas que pueden ser adquiridas en comodato por los interesados en plantar su hangar con acceso directo a la pista. Hay espacios para particulares, otros reservados para empresas de aeroaplicación y también se pensó en la posibilidad de instalar hasta un aerotaller, habiendo un sector determinado para tales fines.

AVIÓN REALICÓ 1

Gracias a ello hoy la empresa privada local Diesel Langé, representante de la afamada marca de maquinaria agrícola John Deere, posee allí su base de operaciones contando con una aeronave Beechkraft B200.

KING 200

Otra empresa basada en el Aeródromo Realicó es Trombetta Aviación Agrícola, dedicada a servicios de aeroaplicaciones de insecticidas, herbicidas, fungicidas y también de siembra aérea, actividad que está teniendo un inusitado auge en los últimos años, la misma cuenta con tres aeronaves: un Cessna Husky, un Piper Pawnee y un Puelche de fabricación ya nacional este último, para poder afrontar la importante demanda del sector sobre todo en los meses pico.

20200329_123620

Estación meteorológica del Ministerio de la Producción

En el predio del aeródromo también se encuentra ubicada una de las modernas estaciones meteorológicas del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa. La misma suministra una serie de importantes mediciones de diversos parámetros muy útiles para el sector agropecuario y para el personal aeronáutico.

20200518_163147

Ajustes en la estación meteorológica

Dicha información se encuentra disponible en la web del ministerio en tiempo real, con actualizaciones cada 10 minutos, de esta forma se pueden conocer los datos del tiempo en la zona de Realicó al instante con solo ingresar desde una pc o también desde el mismo celular.

Información que suministra: Temperatura (actual, máxima y mínima del día y sensación térmica), dirección y velocidad del viento, discriminando ráfagas, humedad (actual, mínima y máxima del día), índice calorífico, lluvias, punto de rocío, presión atmosférica (actual, mínima y máxima) y el índice de radiación solar. 

Toque aquí para ver el informe climático al instante...

Importante actividad aeronáutica

Hoy pese a la crisis económica nacional, la pandemia que dejó a gran cantidad de aviones y pilotos por largos periodos sin volar y los costos de la actividad, el movimiento de aeronaves en Realicó es muy importante, entre las maquinas locales y los visitantes que llegan en "navegaciones" como los aeronautas llaman a sus largos recorridos en traslados de un punto del país a otro, o para "sumar horas" en el caso de los nóveles pilotos que desean "hacer carrera" dentro de la actividad, la comunidad realiquense ya naturalizó la imagen de las máquinas voladoras llegando y partiendo a toda hora, aunque todavía sorprende un poco verlas aproximar de noche, y más aún causa asombro en los viajeros que pasan por la ruta nacional 188 o la provincial 101, el ver la interminable doble línea de luces que aguardan un aterrizaje inminente o anticipan un seguro despegue en medio de la absoluta oscuridad de la noche pampeana.

20191212_081412

20191029_082157

Portal de entrada al Aeródromo RLC

IMG_20210401_123458398

AVIÓN REALICÓ 2

odontólogo 800mauricio 800IMG_20210711_134720738

Diversas aeronaves que operan en el aeródromo

IMG_20210203_105408001

Mantenimiento de la franja de seguridad  por parte del municipio 

Te puede interesar
leandro deambrossio

Deambrossio "Los medicamentos se entregan como siempre"

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

A raíz de las consultas efectuadas por vecinos a este medio, dialogamos con el Director del Hospital de Realicó Dr. Leandro Deambrossio sobre la situación de entrega de medicamentos a pacientes que utilizan el servicio de salud pública.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.