Ya no es obligatorio el uso del barbijo al aire libre

La ministro de Salud, Carla Vizzotti, anunció que, desde hoy martes, se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

Nacionales21/09/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Antonela tapaboca

La funcionaria subrayó hoy martes que "estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país y destacó que Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta".

Vizzoti, acompañada de Juan Manzur, dio a conocer la noticia en una rueda de prensa convocada a las 8.30 en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada lo que generó expectativa porque será el punto de partida de la agenda que desplegará el tucumano como jefe de Gabinete.

El listado de las nuevas medidas es el siguiente:

– Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

– Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

– Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

– Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

– Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.

– Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

– Eventos masivos de más de 1.000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

– Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, Anac y otras autoridades.

– 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

– 1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

– Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

– 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros.

Para el ingreso al país se solicitará:

– Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

– Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

– Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes. (Télam).

Te puede interesar
inundaciones2

Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.

caputo

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

InfoTec 4.0
Nacionales10/12/2025

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.