
Orgullo argentino: el increíble premio que recibió la Fragata Libertad en Francia
La Fragata Libertad recibió en Francia el prestigioso premio Boston Teapot gracias al trabajo de su tripulación durante el Viaje de Instrucción N°53.


Lo resolvió el Tribunal Oral Federal N° 8 por unanimidad. Tomó la misma decisión sobre Zannini, Parrilli, Esteche y D’Elia, entre otros.
Nacionales07/10/2021
InfoTec 4.0






El Tribunal Oral Federal N° 8, integrado por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, resolvió por unanimidad sobreseer a Cristina Kirchner, Eduardo Alberto Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado en la causa por el Memorándum con Irán. Lo resuelto alcanzó también al fallecido excanciller Héctor Timerman tal como lo habían solicitado las defensas, dejando sin efecto las medidas cautelares que habían sido dictadas.


Los jueces concluyeron que “el Memorándum de entendimiento con Irán más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito”.
Uno por uno, los exfuncionarios sobreseídos por el Memorándum con Irán
Cristina Kirchner
Eduardo Alberto Zuain
Carlos Alberto Zannini
Oscar Isidro Parrilli
Angelina María Esther Abbona
Juan Martín Mena
Andrés Larroque
Luis Ángel D’Elía
Fernando Esteche
Jorge Alejandro Khalil
Ramón Héctor Allan Bogado
Héctor Marcos Timerman (fallecido)
Los fundamentos de los jueces para dictar el sobreseimiento de Cristina Kirchner y los otros acusados
En los fundamentos de la sentencia el Tribunal expresó “que el Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”. De este modo, “no hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”.
Respecto al delito de traición a la patria, el Tribunal realizó un profundo análisis histórico y jurídico del mismo, remarcando que “el hecho de calificar un acto de traición, y la práctica sobreviniente de los arbitrarios encarcelamientos y penas capitales, han sido, en todos los tiempos, el instrumento favorito y más formidable de la tiranía”. De acuerdo al texto de la Constitución argentina, “la traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro”, además el término enemigo solo alude a “una potencia extranjera con la que el país esté en un abierto estado de guerra”. “Desde que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán no entró en vigencia y desde que nunca existió entre la República Argentina y la República Islámica de Irán un estado de guerra, es posible deducir que ninguna de las conductas aquí enrostradas son susceptibles de encuadrarse en las figuras de traición”, concluyó el Tribunal.
Entre otros puntos abordados por los magistrados (como el desagravio al excanciller Héctor Marcos Timerman y los daños que esta causa generaron) , también se resaltó la importancia de la realización de audiencias preliminares de control de la acusación. “La audiencia como metodología de trabajo, en términos de litigación, es la que mejor asegura las exigencias constitucionales de oralidad y publicidad (…) para poder llegar a un número de ciudadanos, interesados en lo que aquí se ventilaba, del modo más amplio, transparente y democrático que fue posible”, se expresa en la sentencia. “El fin que se persigue es evitar que la substanciación de los planteos, mediante la forma escrita, quede sumida en la oscuridad propia del expediente-papel, particularmente en este caso donde se tocan temas altamente sensibles que concitan el interés de toda la sociedad, razón por la cual este Tribunal optó por dotar de la mayor transparencia a todas y cada una de las audiencias llevadas a cabo”, se resalta en el texto.





La Fragata Libertad recibió en Francia el prestigioso premio Boston Teapot gracias al trabajo de su tripulación durante el Viaje de Instrucción N°53.

A través de decretos publicados en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aceptó renuncias y designó nuevas autoridades en el RENAPER, la UIF, Transporte y el ENARGAS. Los movimientos incluyen enroques internos y traslados a otras áreas del Estado.

El hecho disparó versiones en Ushuaia, en medio de la intervención del puerto local.

En medio de un clima enrarecido por cambios en las RAACs realizados "entre gallos y medianoche", el organismo nacional citó al Consejo Asesor para el próximo 2 de febrero. Para los actores de la Aviación General, se trata de una luz de esperanza tras la falta de diálogo técnico y una gestión que parece priorizar lo legal sobre lo operativo.

Hoy domingo 25 de enero de 2026 se cumple un nuevo aniversario del asesinato que marcó un antes y un después en el periodismo argentino. Familiares, amigos y colegas se reúnen para honrar la labor del reportero gráfico y reafirmar la bandera de la libertad de expresión, en una jornada donde el reclamo de justicia sigue latente.

Más de 60 aviadores del Ejército del Aire y del Espacio de España iniciaron el despliegue para conmemorar los 100 años de la histórica travesía atlántica. El operativo incluye helicópteros de alta precisión y aviones de transporte militar que realizarán exhibiciones en Brasil, Uruguay y Argentina, aterrizando en Buenos Aires el próximo 4 de febrero.







Nuevos datos revelan la magnitud del objeto que impactó contra la camioneta del jefe comunal de Quehué. Se trata de un brazo hidráulico de más de un metro de largo que se desprendió de un camión grúa. La esposa de la víctima relató el dramático momento en que tomó el control del vehículo tras el impacto.

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.

María Laura Gómez, vecina de la localidad, perdió parte de la vivienda durante la madrugada del sábado. Contó que convive con dos menores, entre ellos un bebé de tres meses, y una hija mayor, pide ayuda para alquilar o conseguir otra casa donde instalarse.

Fue definido como el operativo de recuperación de hacienda más grande en la historia de la comercialización ganadera del país. Mientras la Justicia investiga una supuesta mega estafa de 800 millones de pesos que damnificó a una firma de Rancul, el consignatario Carlos Lanser se presentó espontáneamente en General Pico para negar los cargos y denunciar irregularidades en el procedimiento.

El siniestro ocurrió en la tarde del domingo a la altura del Acceso Sur a Mercedes. Un Ford Escort con una familia de José C. Paz fue embestido por un camión cuando intentaba incorporarse a la ruta. Hay un único sobreviviente que permanece internado en estado reservado.

Ocurrió en una estación de servicio de Zárate. El atacante se dio a la fuga y es intensamente buscado.

El secretario del Tesoro de EE.UU. definió a la Argentina como “pieza central” de la estrategia de Trump y defendió el swap de u$s20.000 millones.

Con el acompañamiento de LABORATORIO ESTRADA – Análisis Clínicos, a cargo del Bioquímico Claudio A. Suárez, compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores.







