La medida del BCRA frenará viajes en cuotas dentro del país

En lo inmediato, las emisoras de tarjetas decidieron bloquear cualquier plan de cuotas de servicios turísticos en los que haya dudas si se prestan en el país o en el exterior. Por eso, muchos viajes domésticos a pagar en cuotas serán rechazados. La excepción, el plan Ahora 12.
Economía26/11/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
tarjeta de crédito

La prohibición de pagar en cuotas con tarjeta de crédito los pasajes al exterior dictada ayer por el Banco Central generó una enorme confusión entre los bancos y las tarjetas de crédito ya que su objetivo, desincentivar los viajes al exterior y así fomentar el turismo interno, causará el efecto inverso, al menos en lo inmediato: podría detener los pagos en cuotas para pagar servicios turísticos dentro del país. Ocurre que, ante lo intempestivo de la medida, en muchos casos las emisoras no tienen modo de distinguir si el pago en cuotas solicitado por una agencia de viajes, una línea aérea o una plataforma digital corresponde a un servicio a prestarse dentro o fuera del país.

Fuentes del sector de las tarjetas de crédito señalaron anoche a Infobae que tomaron la decisión de rechazar las operaciones en cuotas para pagar “paquetes” o servicios turísticos hasta en el caso de que no pueda determinarse si se trata de un consumo internacional o doméstico. “Si al emisor le llega un pago de un mayorista de turismo en cuotas, no tiene forma de saber si se trata de una viaje a Chile o a Mendoza. Si no tiene certeza de que el servicio se presta en el país, el pago en cuotas con tarjeta no se puede cursar y será rechazado”, señaló un ejecutivo de una tarjeta de crédito.

La imposibilidad es aún mayor en el caso de las plataformas digitales, que venden múltiples servicios en cuotas tanto a nivel internacional como dentro de la Argentina. Las fuentes aseguraron que desde la 0 hora de anoche, muchos paquetes en cuotas para viajar dentro del país -justamente aquello que promueve el gobierno- son rechazados por este motivo.

“Si usted paga con tarjeta en el supermercado, la tarjeta no puede saber si usted compró pan o compró leche. Solamente sabe un importe y una cantidad de cuotas. Esto es lo mismo”, explicaron fuentes del sector de las tarjetas de crédito.

La única excepción a este problema, agregaron, es el caso de los pagos por el programa Ahora 12, el plan del gobierno para financiar consumos en cuotas fijas. En ese caso, los pagos con tarjeta son cursados con un código diferente al de las operaciones convencionales en 12 cuotas. Por tratarse de un programa oficial y llevar ese código, los pagos realizados con “planes Ahora” quedaron afuera de esta confusión y no tienen problemas.

Pero muchas otras operaciones en cuotas, enfatizaron en las emisoras de tarjetas, serán rechazados por no poder saber hacia dónde viaja el cliente. “Si usted paga con tarjeta en el supermercado, la tarjeta no puede saber si usted compró pan o compró leche. Solamente sabe un importe y una cantidad de cuotas. Esto es lo mismo”, explicaron.

Por otra parte, según pudo saber Infobae, ninguna de las emisoras de tarjetas líderes recibió información previa por parte del Banco Central para determinar cómo se implementaría la medida, de la que tomaron conocimiento por los medios. Ante lo sorpresivo de la decisión y la inmediatez de su aplicación, las tarjetas decidieron anoche que, ante la duda, rechazarán toda operación en cuotas vinculada a servicios turísticos en la que no se pueda determinar el lugar del servicio.

La medida del BCRA se conoció ayer a última hora de la tarde para ser aplicada desde ayer a la medianoche. La urgencia del Central se originó en que hoy se realiza el Black Friday, la tradicional jornada de descuentos en Estados Unidos que, como es habitual, tiene una versión argentina que incluye a los paquetes turísticos. Muchos mayoristas de viajes y plataformas digitales habían lanzado múltiples ofertas de pasajes, hoteles y paquetes turísticos en cuotas. La apertura de fronteras en todo el mundo hacía prever una fuerte jornada de ventas de pasajes al exterior, tal como señaló Infobae. El Banco Central salió a impedir esa salida de dólares pero las tarjetas, al menos hasta anoche, aseguraban no tener forma de cumplir con la norma.

Infobae

Último momento
25 viviendas en Realicó

¿Qué pasa con la entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó?

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
Las casas están terminadas y listas para ser habitadas, pero las familias adjudicatarias todavía esperan las llaves. Mientras que en Parera las ocho viviendas sorteadas el mismo día ya fueron entregadas, en Realicó el proceso continúa demorado por una serie de impugnaciones. InfoTec consultó a la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, quien confirmó que trabajan para resolverlas, aunque todavía no hay una fecha estimativa de entrega.
Funcionarios de Niñez en la Legislatura

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.
Te puede interesar
vidriera Día de la Madre

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

INFOTEC 4.0
Economía18/10/2026
Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.
Lo más visto
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Diputado Julian Aguilar

"Preguntá por Angela", la frase que propone un Diputado pampeano para situaciones de peligro

INFOTEC 4.0
19/10/2026
El diputado provincial Julián “Pancho” Aguilar, de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ley para implementar en La Pampa el protocolo de prevención y asistencia “Preguntá por Ángela”, una herramienta destinada a brindar ayuda inmediata a personas que atraviesen situaciones de acoso, amenazas o peligro en bares, boliches, fiestas, eventos sociales y establecimientos de alojamiento.
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli

INFOTEC 4.0
Necrológicas19/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1215. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 20 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.