La OMS desaconsejó el uso de plasma de convalecientes en pacientes con COVID

El análisis de 16 estudios concluyó que el tratamiento no aumenta la probabilidad de recuperación ni evita que se requiera de ventilación mecánica, además de ser muy costoso y difícil de administrar
Medicina07/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ZQN3XKQ4OZCFTJTBMQTMZ3EBKY

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció de manera firme contra el tratamiento con plasma de personas convalecientes para tratar casos de COVID-19, sean estos moderados, severos o graves, ya que las investigaciones realizadas muestran que no aumenta la probabilidad de sobrevivir ni reduce la necesidad de utilizar respiradores.

El plasma de convalecientes es un tratamiento experimental que consiste en la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de COVID-19 a pacientes que están batallando contra ella.

La recomendación ha sido formulada por un grupo internacional de expertos de la OMS encargado de emitir orientaciones a los sistemas de sanidad de los países y sus conclusiones aparecerán en la revista BMJ sobre salud global, que publica estudios analizados por pares y es de acceso abierto.

El grupo evaluó la evidencia científica que resultó de 16 estudios en los que participaron 16.236 pacientes con COVID-19, que presentaban cuadros leves, graves y críticos.

La conclusión fue que el plasma de convalecientes no sólo no aumenta la probabilidad de recuperación ni evita que se requiera de ventilación mecánica, sino que además es un tratamiento muy costoso y difícil de administrar.

También señaló varios problemas prácticos, como la necesidad de identificar y hacer pruebas a los donantes, así como las dificultades para el recojo, almacenamiento y utilización del plasma, todo lo cual representa limitaciones adicionales para que se trate de un tratamiento viable.

El único caso en el que la OMS deja abierta la posibilidad de que se utilice es en el caso de un ensayo controlado aleatorio.

Estas orientaciones se suman a otras anteriores, como el uso combinado de los fármacos casirivimab e imdevimab -con anticuerpos monoclonales- y de corticosteroides para pacientes con COVID en estado grave.

En cambio, se ha rechazado el uso de la ivermectina y de la hidroxicloroquina, independientemente de la gravedad del caso.

Te puede interesar
laboratorio claudio 7 c

Las Hepatitis en alerta sanitaria

INFOTEC 4.0
Medicina26/07/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de los distintos tipos de Hepatitis. 
laboratorio claudio 1 c

Probióticos y prebióticos: lo que hay que saber

INFOTEC 4.0
Medicina19/07/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de Probióticos y Prebióticos.
laboratorio claudio 7 c

Vacunas para el cáncer y sus efectos secundarios

INFOTEC 4.0
Medicina12/07/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de las vacunas para el cáncer. 
laboratorio claudio 11 c

Memoria, olvido y envejecimiento

INFOTEC 4.0
Medicina05/07/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la pérdida de memoria. 
laboratorio claudio 1 c

Día Internacional de la Pesquisa Neonatal: la importancia de la prueba del talón

INFOTEC 4.0
Medicina28/06/2026
Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Detección Neonatal, una revolución médica que ha salvado millones de vidas: la pesquisa neonatal o también llamado "prueba del talón". Desde Laboratorio Estrada a cargo del Bioquímico Claudio Suarez te acercamos información clara y valiosa de esta estrategia de salud para detectar enfermedades congénitas y prevenir sus secuelas.
laboratorio claudio 8 c

Vitamina D: Deficiencia en niños y adolescentes

INFOTEC 4.0
Medicina21/06/2026
La vitamina D es un nutriente esencial para la construcción y preservación del sistema óseo y su importancia también abarca funciones musculares, nerviosas e inmunitarias, por lo que sus niveles en el organismo resultan determinantes para la salud general. Pero ¿cómo identificar una deficiencia y cuáles son los riesgos asociados?. Desde Laboratorio Estrada a cargo del Bioquímico Claudio Suarez, te acercamos informaciòn útil y precisa sobre este tema. 
Lo más visto
basura maisonnave 3

Si vas a tirar la basura a otro pueblo no dejes la factura de la luz

InfoTec 4.0
30/07/2026
Lectores de Infotec 4.0 que recorren habitualmente los caminos vecinales realizando actividad física hicieron llegar a este medio una serie de fotografías que retratan una escena tan repetida como indignante: residuos arrojados de manera intencional en plena vía pública, a apenas un par de kilómetros de la localidad de Maisonnave, lo llamativo es que pertenecerían a vecinos realiquenses.
equipamiento hospital 1

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

INFOTEC 4.0
Provinciales30/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.
ALMUDEVAR

Presentaron dos capacitaciones en preparación física para profesores y entrenadores pampeanos

InfoTec 4.0
30/07/2026
El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Ceferino Almudévar, y el presidente del Consejo Profesional de Educación Física (Copef), Juan Pablo Altamiranda, presentaron este jueves en la Casa del Deporte dos nuevas propuestas de capacitación: el "Curso de Personal Trainer y Preparador Físico General" y el "Master Class Olimpic".
erica vota c

Hasta 1,5 millones de pesos y sin interés: Quetrequén detalla los créditos para emprendedores

InfoTec 4.0
31/07/2026
Desde el área social de la comuna de Quetrequén se brindaron precisiones sobre las líneas de crédito destinadas a economía social y desarrollo productivo, disponibles para vecinos de la localidad. Desde el área consideraron necesario profundizar los detalles de manera directa con la comunidad para que los interesados puedan conocer mejor cómo se desarrollan estos emprendimientos.