Macri en Expoagro: “Vamos a volver a tener un país con rumbo y con el campo como protagonista”

El expresidente Mauricio Macri dejó sus primeras definiciones sobre las elecciones de 2023 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en el Congreso. “Vamos a volver a tener un país con rumbo y con un plan, donde el campo va a ser protagonista”, declaró el exmandatario.
Nacionales11/03/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MACRI ESPOAGRO
El expresidente Mauricio Macri, de recorrida por una muestra agropecuaria en San Nicolás.

El ex presidente Mauricio Macri evitó referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero felicitó a las distintas bancadas de diputados que acordaron modificaciones al proyecto de Ley que aprueba el programa y refinancia los pagos con el organismo para evitar un default este mismo mes. “Los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”, dijo.

Macri visitó la feria Expoagro que se celebra estos días en San Nicolás. Consultado respecto del acuerdo dado a conocer este mes y de las discusiones en la Cámara de Diputados alrededor del proyecto de Ley que habilitaría al Gobierno a firmarlo, el ex mandatario prefirió no entrar en detalles.

“No, de eso están opinando los bloques legisladores”, dijo. “Está muy bien, los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”, agregó.

“Está muy bien, los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”

De recorrida por la muestra agropecuaria, mientras tanto, expresó su apoyo al campo y se lamentó por las subas de retenciones y las intervenciones del Gobierno en distintas cadenas productivas.

“[Estoy] feliz de compartir con nuestros chacareros lo que siempre es entusiasmo hacia el futuro. Argentina, entre otras razones, tiene futuro gracias al campo. Asi que vengo una vez más a darles mi apoyo y a decirles que esté más firme que nunca”, dijo.

“Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, poniéndole una pata encima al campo en vez de ayudarle al campo que nos ayude a todos a salir adelante. Pero los chacareros saben manejarse, saben aguantar hasta que otra vez haya reglas claras. Y un rumbo, un país con un rumbo dentro del que el campo tiene un rol fundamental”, continuó.

La buena sintonía de Macri con el campo

“Te extrañamos Mauricio”, “Volvé pronto”, los mensajes más escuchados de los productores al ex presidente durante su visita a la muestra Expoagro Edición YPF Agro, la reunión de la cadena agroindustrial que luego de dos años de ausencia por la pandemia, volvió con la presencialidad en el Autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Pese a los enormes problemas que generó la política económica durante el Gobierno anterior, los productores destacaron que durante el mismo se eliminaron las restricciones para exportar y se logró una importante apertura de mercados internacionales. Además, más allá que luego se tuvo que revertir la medida, la eliminación de las retenciones que se implementó en el inicio del mandato, que generó un importante salto productivo, que se mantiene actualmente, en cultivos como maíz y trigo, derivando en un mayor nivel de ventas al exterior e ingreso de divisas.

El ex presidente llegó al predio de la muestra a las 11hs, acompañado por su custodia personal y del ex ministro de la producción, Francisco Cabrera. Al inicio mantuvo una reunión con los organizadores del evento y luego comenzó con su recorrido que alcanzó a diferentes stands. A lo largo que se trasladaba de un lugar a otro, Mauricio Macri accedió al pedido de la gente para sacarse fotos. El primer lugar que visitó fue el stand de una empresa de Santa Fe que trabaja en el desarrollo de productos para la protección de cultivos, especialmente para el combate de plagas. El proceso se realiza con proteínas, para lograr una mayor sustentabilidad en el uso del mismo.

También visitó el stand de la empresa Metalfor, de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, que participa de Expoagro con las ultimas novedades en pulverizadoras, fertilizadoras y una nueva cosechadora. El ex presidente fue recibido por José Luis Dassie, director de la compañía. Tras un convenio firmado con los organizadores de la muestra, Metalfor se estableció como la fertilizadora oficial de la misma hasta 2024 inclusive.

“Argentina, entre otras razones, tiene futuro gracias al campo. Así que vengo una vez más a darles mi apoyo”

Al momento de recorrer otro stand de maquinaria agrícola, el mensaje que recibió Macri fue que en la Argentina se encuentra la mejor maquinaria a nivel mundial, con productores agropecuarios que de manera constante están sumando nuevas tecnologías, pero que el sector necesita que no lo asfixien con los impuestos y que haya más financiamiento. A lo que el ex mandatario respondió: “Hay que salir de la actual inflación y generar más previsibilidad”.

Al ser consultado por este medio sobre la actual relación entre el Gobierno de Alberto Fernández y el campo, Macri respondió: “Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, poniéndole una pata encima al campo en vez de ayudarle al campo que nos ayude a todos a salir adelante. Pero los chacareros saben manejarse, saben aguantar hasta que otra vez haya reglas claras. Y un rumbo, un país con un rumbo dentro del que el campo tiene un rol fundamental”.

Presencia del oficialismo

La muestra tuvo también esta semana una fuerte presencia de representantes del oficialismo, entre ellos el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En un momento de máxima tensión con el campo por la intervención social en las exportaciones de carne vacuna, maíz y trigo. Sobre la participación de los funcionarios mencionados, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo: “Por un lado muestran acercamiento y por otro lado vienen con intervencionismos, como estos famosos fideicomisos nuevos, entonces es un poco ambiguo. Se toman decisiones malas para el sector y para la Argentina en general”.

Por su parte, el Vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, comentó que el socialismo que estuvo en Expoagro no tomó contacto con la Mesa de Enlace nacional, cuyos integrantes de encontraban en el predio, y agregó que al responsable del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se le solicitó una a Kicillof desde el ámbito dirigencial de Buenos Aires. Uno de los temas a analizar es la puesta en marcha del fideicomiso de trigo, para subsidiar el precio de la harina y los fideos, teniendo en cuenta que la provincia aporta más del 40% del cereal. “Es una medida que nos perjudica y que va en contramano de la inversión, el desarrollo y el aumento de producción”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
Diego Martinez I

Grupo Martínez llega a Villegas con identidad realiquense

InfoTec 4.0
05/06/2026
El Grupo Martínez, empresa familiar nacida en Realicó hace más de cuatro décadas, desembarcó en General Villegas con la operación de la estación de servicio Shell ubicada en Alberti y Pueyrredón. Diego Martínez, habló sobre la expansión, el compromiso con las comunidades y los desafíos que plantea la transición energética para el sector.
accidente camion 2

Violento y llamativo accidente de un camionero pampeano en la ruta 33

InfoTec 4.0
06/06/2026
Un camionero oriundo de General Pico protagonizó un grave accidente vial este viernes a las 15 horas en el kilómetro 678 de la Ruta Nacional 33, en la curva de La Blanqueada, entre el acceso a Chovet y la ciudad de Firmat, en la provincia de Santa Fe. La cabina del vehículo quedó totalmente destruida y el conductor fue trasladado de urgencia a un centro de salud. 
ganado robado 1

Robaron vacunos, se cayeron a la cuneta y abandonaron el camión

InfoTec 4.0
06/06/2026
Personal de Patrulla Rural de Saira, en el departamento Marcos Juárez de Córdoba, recuperó ocho vacunos sustraídos y secuestró un camión con pedido de captura tras encontrarlo abandonado en un camino rural en el límite provincial con Santa Fe. Dos de los animales hallados en el interior del rodado ya estaban sin vida. La Fiscalía de Marcos Juárez intervino en las actuaciones.