Macri en Expoagro: “Vamos a volver a tener un país con rumbo y con el campo como protagonista”

Nacionales 11 de marzo de 2022 Por InfoTec 4.0
El expresidente Mauricio Macri dejó sus primeras definiciones sobre las elecciones de 2023 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en el Congreso. “Vamos a volver a tener un país con rumbo y con un plan, donde el campo va a ser protagonista”, declaró el exmandatario.
MACRI ESPOAGRO
El expresidente Mauricio Macri, de recorrida por una muestra agropecuaria en San Nicolás.

El ex presidente Mauricio Macri evitó referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero felicitó a las distintas bancadas de diputados que acordaron modificaciones al proyecto de Ley que aprueba el programa y refinancia los pagos con el organismo para evitar un default este mismo mes. “Los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”, dijo.

Macri visitó la feria Expoagro que se celebra estos días en San Nicolás. Consultado respecto del acuerdo dado a conocer este mes y de las discusiones en la Cámara de Diputados alrededor del proyecto de Ley que habilitaría al Gobierno a firmarlo, el ex mandatario prefirió no entrar en detalles.

“No, de eso están opinando los bloques legisladores”, dijo. “Está muy bien, los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”, agregó.

“Está muy bien, los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”

De recorrida por la muestra agropecuaria, mientras tanto, expresó su apoyo al campo y se lamentó por las subas de retenciones y las intervenciones del Gobierno en distintas cadenas productivas.

“[Estoy] feliz de compartir con nuestros chacareros lo que siempre es entusiasmo hacia el futuro. Argentina, entre otras razones, tiene futuro gracias al campo. Asi que vengo una vez más a darles mi apoyo y a decirles que esté más firme que nunca”, dijo.

“Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, poniéndole una pata encima al campo en vez de ayudarle al campo que nos ayude a todos a salir adelante. Pero los chacareros saben manejarse, saben aguantar hasta que otra vez haya reglas claras. Y un rumbo, un país con un rumbo dentro del que el campo tiene un rol fundamental”, continuó.

La buena sintonía de Macri con el campo

“Te extrañamos Mauricio”, “Volvé pronto”, los mensajes más escuchados de los productores al ex presidente durante su visita a la muestra Expoagro Edición YPF Agro, la reunión de la cadena agroindustrial que luego de dos años de ausencia por la pandemia, volvió con la presencialidad en el Autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Pese a los enormes problemas que generó la política económica durante el Gobierno anterior, los productores destacaron que durante el mismo se eliminaron las restricciones para exportar y se logró una importante apertura de mercados internacionales. Además, más allá que luego se tuvo que revertir la medida, la eliminación de las retenciones que se implementó en el inicio del mandato, que generó un importante salto productivo, que se mantiene actualmente, en cultivos como maíz y trigo, derivando en un mayor nivel de ventas al exterior e ingreso de divisas.

El ex presidente llegó al predio de la muestra a las 11hs, acompañado por su custodia personal y del ex ministro de la producción, Francisco Cabrera. Al inicio mantuvo una reunión con los organizadores del evento y luego comenzó con su recorrido que alcanzó a diferentes stands. A lo largo que se trasladaba de un lugar a otro, Mauricio Macri accedió al pedido de la gente para sacarse fotos. El primer lugar que visitó fue el stand de una empresa de Santa Fe que trabaja en el desarrollo de productos para la protección de cultivos, especialmente para el combate de plagas. El proceso se realiza con proteínas, para lograr una mayor sustentabilidad en el uso del mismo.

También visitó el stand de la empresa Metalfor, de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, que participa de Expoagro con las ultimas novedades en pulverizadoras, fertilizadoras y una nueva cosechadora. El ex presidente fue recibido por José Luis Dassie, director de la compañía. Tras un convenio firmado con los organizadores de la muestra, Metalfor se estableció como la fertilizadora oficial de la misma hasta 2024 inclusive.

“Argentina, entre otras razones, tiene futuro gracias al campo. Así que vengo una vez más a darles mi apoyo”

Al momento de recorrer otro stand de maquinaria agrícola, el mensaje que recibió Macri fue que en la Argentina se encuentra la mejor maquinaria a nivel mundial, con productores agropecuarios que de manera constante están sumando nuevas tecnologías, pero que el sector necesita que no lo asfixien con los impuestos y que haya más financiamiento. A lo que el ex mandatario respondió: “Hay que salir de la actual inflación y generar más previsibilidad”.

Al ser consultado por este medio sobre la actual relación entre el Gobierno de Alberto Fernández y el campo, Macri respondió: “Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, poniéndole una pata encima al campo en vez de ayudarle al campo que nos ayude a todos a salir adelante. Pero los chacareros saben manejarse, saben aguantar hasta que otra vez haya reglas claras. Y un rumbo, un país con un rumbo dentro del que el campo tiene un rol fundamental”.

Presencia del oficialismo

La muestra tuvo también esta semana una fuerte presencia de representantes del oficialismo, entre ellos el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En un momento de máxima tensión con el campo por la intervención social en las exportaciones de carne vacuna, maíz y trigo. Sobre la participación de los funcionarios mencionados, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo: “Por un lado muestran acercamiento y por otro lado vienen con intervencionismos, como estos famosos fideicomisos nuevos, entonces es un poco ambiguo. Se toman decisiones malas para el sector y para la Argentina en general”.

Por su parte, el Vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, comentó que el socialismo que estuvo en Expoagro no tomó contacto con la Mesa de Enlace nacional, cuyos integrantes de encontraban en el predio, y agregó que al responsable del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se le solicitó una a Kicillof desde el ámbito dirigencial de Buenos Aires. Uno de los temas a analizar es la puesta en marcha del fideicomiso de trigo, para subsidiar el precio de la harina y los fideos, teniendo en cuenta que la provincia aporta más del 40% del cereal. “Es una medida que nos perjudica y que va en contramano de la inversión, el desarrollo y el aumento de producción”, concluyó.

Boletín de noticias