Fin de semana largo: cuáles fueron los destinos más elegidos del país
En todo el país hubo una alta afluencia de turistas. Hubo localidades que rondaron el 80% y algunos incluso el 100%.
Consideran que habría que fijar penalidades para los hogares que consuman más que en 2021 para así instar a la moderación. Piden que se declare la emergencia hasta el 31 de diciembre. El Gobierno asegura que el suministro será normal.
Nacionales01 de abril de 2022InfoTec 4.0BUENOS AIRES | Los empresarios pyme tienen toda su expectativa puesta en una promesa de la Secretaría de Energía para lograr que este año no falte gas y que, por esa situación, se deba limitar la actividad de las fábricas. Se trata de una licitación para 69 buques de gas que tendrían que llegar entre mayo y junio, que permitiría la normalización del servicio este año pese a la suba del BTU a niveles internacionales.
Un grupo de entidades, entre las que figuran la la Unión Industrial de Buenos Aires (UIPBA), Industriales Pymes (IPA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Empresarios Nacionales (ENAC) y otras cámaras provinciales se reunieron y decidieron dos líneas de acción para seguir el tema.
Por un lado, en las próximas horas estarán enviando una nota a la Secretaría de Energía en la cual se le pedirá a su titular Darío Martínez, que disponga hasta el 31 de diciembre un estado de emergencia, para que mediante intervenciones se evite que el precio interno del fluido sea afectado íntegramente por la suba de los valores internacionales.
Según información de la empresa Ieasa (la ex Enarsa), el año pasado se importaron 56 buques por un total de u$s 1.096 millones, con un precio promedio de u$s8,33 por millón de BTU. Este año el valor llega a u$s25, y se necesitarán importar 13 barcos más, en función de la mayor actividad que está mostrando la economía luego de la pandemia. La dudas sobre la licitación es si habrá dólares para pagar los costos incrementados.
“Nosotros no pedimos que no suba el precio del gas. Sólo decimos que no podemos incorporar una suba del precio del 200%”, explicó al diario Ámbito, Daniel Rosato, titular de IPA. Rosato señaló que en el precio por unidad de un producto elaborado por la industria pyme el valor de la energía impacta entre el 7% y el 30%. “Tendríamos que subir los precios el 50%”, explicó.
Más allá del pedido de extender una emergencia hasta fin de año para evitar que la situación con los precios se desmadre, los empresarios consideran que desde el gobierno se debería comenzar algún tipo de campaña para concientizar a la población de la necesidad de ahorro.
“A la Comisión Pyme del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) le sugerimos que habría que poner en marcha una campaña para fomentar el ahorro en el consumo domiciliario”, explicó Rosato. El empresario indicó que la propuesta incluye que el organismo regulador analice la posibilidad de aplicar algún tipo de penalidad para los hogares que consuman más gas que el año pasado.
Los industriales están preocupados por la situación de cara al invierno. En la Unión Industrial Argentina (UIA) entienden que el racionamiento del consumo va a ser inevitable y que, por lo tanto, lo que les queda por delante es tomar medidas para que la situación afecte lo menos posible a la producción.
La central fabril armó una Mesa de Energía para trabajar en propuestas que le elevarán al gobierno. Básicamente, se trata de un esquema de programación de la producción en las plantas en función de la disponibilidad de gas que tengan en los próximos meses. Los empresarios mostrarán un potencial esquema de vacaciones o paradas de planta y en relación a ello, se distribuirá el gas.
Desde el gobierno, en tanto, se asegura que este año el suministro va a ser normal ya que mantiene la idea de que se va a poder importar Gas Natural Licuado (GNL) por barco de acuerdo a las necesidades de este año.
Al respecto, Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) aseguró que “desde el Estado todavía no tenemos información”. El empresario dijo que “no sabemos todavía a lo que tenemos que atenernos este invierno”.
En todo el país hubo una alta afluencia de turistas. Hubo localidades que rondaron el 80% y algunos incluso el 100%.
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor.
Se trata de Luis Pardo y Martín Liberati, ambos vinculados a la financiera Over Cash, que operaban mediante la plataforma de criptomonedas RainbowEX.
El Presidente de la Nación volverá a protagonizar una ceremonia junto a la dirigencia de La Libertad Avanza y su Gabinete.
Se produjeron demoras de más de cinco horas para cruzar al país vecino durante este fin de semana largo. Al menos 16.000 vehículos enfilaron hacia el país trasandino entre el jueves y el viernes.
Al igual que en la ciudad bonaerense de San Pedro, los cordobeses no pueden retirar su dinero desde el domingo pasado.
Durante la mañana de este miércoles, los alumnos del Instituto Parroquial Sagrada Familia junto a personal de Diésel Lange cumpliendo lineamientos de la empresa americana John Deere, plantaron 54 arboles dentro del terreno del colegio y veredas circundantes, con fines educativos y ecológicos.
Mateo Suárez es un pibe de 11 años surgido del club Recreativo Juniors, que tras probarse para Banfield en un evento organizado en las instalaciones del Club Ferro de Realicó, y luego ya en Buenos Aires quedó seleccionado y tiene ahora la posibilidad de irse a jugar y vivir en la gran ciudad. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.
Luego del cierre de la sucursal del Correo Argentino meses atrás y la desvinculación de su único empleado, el cual fue incorporado de inmediato a la planta de administrativos de una empresa privada del medio, y la posterior atención a cargo de un funcionario de Ingeniero Luiggi, ahora se informó que el servicio es tomado finalmente por un particular de la misma localidad, que brindará atención durante toda la jornada.
El conductor de un automóvil Peugeot oriundo de Caleufú sufrió un grave despiste que terminó cuando chocó contra una serie de olmos ubicados a la vera oeste de la ruta provincial 9 por donde se desplazaba a unos 5 kilómetros de Luiggi. Fue hospitalizado.
Se produjeron demoras de más de cinco horas para cruzar al país vecino durante este fin de semana largo. Al menos 16.000 vehículos enfilaron hacia el país trasandino entre el jueves y el viernes.