Construcción de 233 viviendas: El gobierno pampeano financiará obras complementarias tras la caída de la licitación

Las autoridades provinciales lograron sortear los obstáculos que impuso la situación macroeconómica y, a través de un acuerdo con Nación, encontraron un mecanismo para garantizar la construcción de 233 viviendas sociales en diez localidades. En ese marco, el Gobierno de La Pampa financiará las obras complementarias.

Provinciales11 de abril de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PROVINCIA LICITA VIVIENDAS

En los últimos días se oficializó la desestimación de las ofertas que se habían presentado para la construcción de 233 viviendas del programa Casa Propia-Construir Futuro en Realicó (30), Luiggi (20), Quemú Quemú (20), Santa Isabel (20), 25 de Mayo (34), Trenel (9), Victorica (20), Guatraché (20) y Catriló (20). Esto ocurrió porque se superaron "los Montos Máximos Financiables" autorizados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

"El contexto macroeconómico hace difícil sostener las licitaciones", explicó el titular del IPAV, Jorge Lezcano, a La Arena. En esa línea, destacó que se encontró un mecanismo para "destrabar" rápidamente la situación y avanzar en una contratación. Se trata del llamado a una "compulsa de precios".

"Se dieron de baja, porque era el paso a dar para iniciar un proceso nuevo", indicó. Esta solución, que está amparada en la normativa vigente, permitirá "acortar" los tiempos administrativos. "Esto nos pone en un lugar de efectividad concreta", destacó y resaltó que es una iniciativa "más amplia y rápida".

Lezcano reveló que "en estas próximas 48 horas se está empezando a mandar a todas las empresas la invitación a la compulsa". Se trata de un listado de unas 20 firmas. El funcionario remarcó que se logró destrabar "una situación hasta macroeconómica". Para llegar a este escenario, se acordó que el Ejecutivo se hará cargo de las obras complementarias y así Nación "tiene posibilidad de financiar el máximo para la vivienda exclusivamente". Estas obras contemplan la vereda, iluminación y arboleda. "Todo lo que está afuera de la casa", indicó.

Esta metodología se aplicará a las 894 viviendas que se tiene previsto construir en La Pampa en el marco de este programa.

viviendas4 (FILEminimizer)Se cayó una licitación para construir 30 viviendas en Realicó

 

Últimas noticias
parera

Actualizan información de beneficiarios de la Tarjeta Social Pampeana en Parera para mejorar la asistencia alimentaria

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

La subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger, visitó Parera junto a su equipo técnico y se reunió con el intendente Damián Leone Escuredo. Evaluaron la situación local de los programas alimentarios y acordaron acciones para actualizar los datos de las familias beneficiarias y optimizar la asignación de recursos.

Te puede interesar
parera

Actualizan información de beneficiarios de la Tarjeta Social Pampeana en Parera para mejorar la asistencia alimentaria

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

La subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger, visitó Parera junto a su equipo técnico y se reunió con el intendente Damián Leone Escuredo. Evaluaron la situación local de los programas alimentarios y acordaron acciones para actualizar los datos de las familias beneficiarias y optimizar la asignación de recursos.

dato

Reconocimiento al compromiso ciudadano: dos vecinos ayudaron a recapturar a un prófugo en La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

En un acto realizado en la Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa distinguieron a dos ciudadanos por su colaboración en la detención de Luis Villagra, quien se había fugado de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal. Publicamos las fotos que acompañan porque ya salieron en todos los medios ya que surge de una información oficial, pero no sabemos hasta qué punto no se pone en una posición algo insegura a este civil.

1 di napoli (FILEminimizer)

Tras la polémica por el mate, el Ministerio de Seguridad analiza la sanción a un policía

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras difundirse una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en 25 de Mayo. La medida, adoptada por un comisario de la fuerza, generó un fuerte repudio por parte del jefe comunal, quien denunció una “persecución política” y solicitó públicamente la intervención del gobernador Sergio Ziliotto.

Lo más visto
custodia policial galpón teppa

Realicó: Trabajadores encontraron sin vida a un hombre en un galpón

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.

avion toro 1

INSÓLITO: Un avión chocó con un toro en un aterrizaje nocturno, ocurrió en Chivilcoy

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

Un inusual siniestro tuvo lugar en la pista del aeródromo de Chivilcoy durante las últimas horas del domingo, cuando una aeronave de pequeño porte que se disponía a aterrizar impactó contra un toro que se encontraba sobre la pista. El episodio ocurrió cerca de la medianoche y dejó como saldo dos personas asistidas, sin lesiones de gravedad, y la muerte del animal en el acto.

policia con Di Napoli

Polémica en La Pampa: sancionan a un policía por compartir un mate con el intendente de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras la difusión de una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en la localidad de 25 de Mayo. La medida, impuesta por un comisario de la fuerza, desató una fuerte polémica y generó la intervención del Ministerio de Seguridad provincial.