Faltante de dinero de las cantinas "La causa está archivada, sin autor"

Lo confirmó hace minutos la Fiscal Veronica Campo a InfoTec 4.0. La causa por el faltante de dinero de las cantinas por el festejo de los 112 años de Realicó en 2019 fue cerrada y no se pudieron establecer responsables del hecho.

Locales09 de junio de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CANTINA FALTANTE DE DINERO
Foto exclusivamente ilustrativa. Archivo 2019.

La causa por el faltante de unos $118.000 del servicio de cantina que organizaron 12 instituciones realiquenses en la fiesta realizada el 2 de Marzo de 2019, no pudo avanzar. Así lo confirmó la fiscal de la causa Dra Verónica Campo, quien indicó textualmente "La causa está archivada sin autor".
 
"Se trabajó pero no llegamos a nada porque nunca pudimos establecer ciertamente el monto que entró y el monto que salió, ni como pudo haber faltado el dinero" había indicado a InfoTec 4.0 la funcionaria judicial anteriormente. 

Los hechos 

Al cumplir Realicó sus 112 años el municipio local, fue el encargado de la organización de la Fiesta Central que se llevó adelante con una impresionante cantidad de público que disfrutaron de los distintos espectáculos artísticos sobre Avenida Mullally, en cercanías de la plazoleta de la Estación del Ferrocarril donde se había montado el festejo.

La comuna, que por ese entonces estaba a cargo de la Intendente Roxana Lercari delegó en instituciones del medio la organización y explotación del servicio de cantina , como se venía realizando desde hace años, para que las mismas pudieran obtener recursos económicos que sirvieran para el desenvolvimiento de las actividades que llevan a cabo. Fue así como el Tiro Federal, la Cooperadora del Hospital Virgilio Tedin Uriburu, Asociación Civil Serafines, Fundación para BienEstar, Recreativo Juniors, Club Ferro Carril Oeste, Centro de Industria y Comercio, Biblioteca Popular Pte Avellaneda, Asociación Bomberos Voluntarios, Realicó Rugby Club, Comunidad Ranquel Rali-Co y la Asociación Española y de Socorros Mutuos, trabajaron intensamente esa noche con el objetivo de recaudar dinero. Pero nada salió como se preveía. 

Según se pudo saber por distintos allegados a las instituciones que trabajaron en forma conjunta y solidaria para el armado y atención de las cantinas,  todo lo recaudado luego de ser clasificado y contado, fue guardado dentro de una urna construida a tales efectos, al momento de realizar la apertura los responsables presentes afirman que habría un faltante sustancial de lo recaudado.

De acuerdo a versiones extraoficiales de aquel momento, que hoy ratifica la fiscal no se pudo comprobar fehacientemente,  el monto bruto recaudado rondaría los 245.000 pesos mientras que en la urna al momento de su apertura solo habría en su interior unos 127.000 pesos, lo que daría un sorprendente faltante de unos 118.000 pesos.

En cuanto a la metodología de trabajo  esa noche funcionaron una 6 cajas manejadas por representantes de las instituciones, y a medida que la noche avanzaba se iban realizando retiros parciales, todo debidamente registrado, aseguraron quienes fueron protagonistas.

Concluída la actividad se habrían reunido todos los fondos y hecho un recuento total, aseguran que fueron introducidos en la urna y llevados por representantes de algunas instituciones en un auto particular a depósito en la Comisaría local, con la custodia de una moto de la departamental.

Debido al posterior feriado del fin de semana largo, y diversas actividades institucionales se dilató la apertura de la urna hasta el día lunes 11, para lo cual algunos representantes de las entidades, retiraron y trasladaron en un auto particular la misma al Centro Cultural y de Convenciones, allí al abrirla y luego de comenzar a distribuir los fondos para el pago de proveedores se dan cuenta que los números no cierran, hacen el recuento y detectan el supuesto faltante.

Es necesario explicar que la metodología que se aplica siempre para estas cantinas trabajadas por instituciones es retirar primero del monto total de lo recaudado lo necesario para cancelar las facturas a los proveedores de cada área, una vez hecho ésto, el restante se divide en partes iguales entre las 12 instituciones participantes, hasta ese momento el sistema no había presentado problemas. 

soledad viviana bongiovanniEl municipio declaró una pérdida de mas de dos millones de pesos en la Fiesta Aniversario de Realicó

Últimas noticias
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.

Te puede interesar
rutallovizna.jpg_1305449671

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 13 mm. hasta las 8 de hoy jueves

InfoTec 4.0
Locales10 de julio de 2025

Las precipitaciones que comenzaron en la media mañana de ayer y que se registraron en toda la franja central del país con marcas muy variadas, en nuestra ciudad totalizaron 13 mm. Si bien se prevé que siga precipitando muy suavemente en las próximas horas, los registros serán muy exiguos. Es probable que la venidera semana presente características similares.

anfiteatro Barrio Norte

Realicó celebrará el 9 de Julio con el Pericón Nacional bailado íntegramente a caballo en el Anfiteatro de Barrio Norte

InfoTec 4.0
Locales08 de julio de 2025

La Municipalidad de Realicó prepara una jornada especial para conmemorar el Día de la Independencia, con una propuesta cargada de tradición, identidad y fuerte arraigo a las raíces culturales argentinas. En esta oportunidad, el acto central tendrá como eje una interpretación singular del Pericón Nacional: será ejecutado en su totalidad a caballo.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

VILLAGRA DETENIDO

Santa Rosa: recapturaron al peligroso preso que se había fugado de la Unidad Penal 4

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Fuentes policiales confirmaron que en las últimas horas fue recapturado el detenido que se había fugado este miércoles de la Unidad Penal N° 4 de Santa Rosa, provocando un importante despliegue policial en la ciudad y sus alrededores. La recaptura estuvo a cargo de personal de la Brigada de Investigaciones, aunque por el momento no se brindaron mayores detalles sobre el procedimiento que permitió dar con su paradero.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.