Faltante de dinero de las cantinas "La causa está archivada, sin autor"

Lo confirmó hace minutos la Fiscal Veronica Campo a InfoTec 4.0. La causa por el faltante de dinero de las cantinas por el festejo de los 112 años de Realicó en 2019 fue cerrada y no se pudieron establecer responsables del hecho.

Locales09/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CANTINA FALTANTE DE DINERO
Foto exclusivamente ilustrativa. Archivo 2019.

La causa por el faltante de unos $118.000 del servicio de cantina que organizaron 12 instituciones realiquenses en la fiesta realizada el 2 de Marzo de 2019, no pudo avanzar. Así lo confirmó la fiscal de la causa Dra Verónica Campo, quien indicó textualmente "La causa está archivada sin autor".
 
"Se trabajó pero no llegamos a nada porque nunca pudimos establecer ciertamente el monto que entró y el monto que salió, ni como pudo haber faltado el dinero" había indicado a InfoTec 4.0 la funcionaria judicial anteriormente. 

Los hechos 

Al cumplir Realicó sus 112 años el municipio local, fue el encargado de la organización de la Fiesta Central que se llevó adelante con una impresionante cantidad de público que disfrutaron de los distintos espectáculos artísticos sobre Avenida Mullally, en cercanías de la plazoleta de la Estación del Ferrocarril donde se había montado el festejo.

La comuna, que por ese entonces estaba a cargo de la Intendente Roxana Lercari delegó en instituciones del medio la organización y explotación del servicio de cantina , como se venía realizando desde hace años, para que las mismas pudieran obtener recursos económicos que sirvieran para el desenvolvimiento de las actividades que llevan a cabo. Fue así como el Tiro Federal, la Cooperadora del Hospital Virgilio Tedin Uriburu, Asociación Civil Serafines, Fundación para BienEstar, Recreativo Juniors, Club Ferro Carril Oeste, Centro de Industria y Comercio, Biblioteca Popular Pte Avellaneda, Asociación Bomberos Voluntarios, Realicó Rugby Club, Comunidad Ranquel Rali-Co y la Asociación Española y de Socorros Mutuos, trabajaron intensamente esa noche con el objetivo de recaudar dinero. Pero nada salió como se preveía. 

Según se pudo saber por distintos allegados a las instituciones que trabajaron en forma conjunta y solidaria para el armado y atención de las cantinas,  todo lo recaudado luego de ser clasificado y contado, fue guardado dentro de una urna construida a tales efectos, al momento de realizar la apertura los responsables presentes afirman que habría un faltante sustancial de lo recaudado.

De acuerdo a versiones extraoficiales de aquel momento, que hoy ratifica la fiscal no se pudo comprobar fehacientemente,  el monto bruto recaudado rondaría los 245.000 pesos mientras que en la urna al momento de su apertura solo habría en su interior unos 127.000 pesos, lo que daría un sorprendente faltante de unos 118.000 pesos.

En cuanto a la metodología de trabajo  esa noche funcionaron una 6 cajas manejadas por representantes de las instituciones, y a medida que la noche avanzaba se iban realizando retiros parciales, todo debidamente registrado, aseguraron quienes fueron protagonistas.

Concluída la actividad se habrían reunido todos los fondos y hecho un recuento total, aseguran que fueron introducidos en la urna y llevados por representantes de algunas instituciones en un auto particular a depósito en la Comisaría local, con la custodia de una moto de la departamental.

Debido al posterior feriado del fin de semana largo, y diversas actividades institucionales se dilató la apertura de la urna hasta el día lunes 11, para lo cual algunos representantes de las entidades, retiraron y trasladaron en un auto particular la misma al Centro Cultural y de Convenciones, allí al abrirla y luego de comenzar a distribuir los fondos para el pago de proveedores se dan cuenta que los números no cierran, hacen el recuento y detectan el supuesto faltante.

Es necesario explicar que la metodología que se aplica siempre para estas cantinas trabajadas por instituciones es retirar primero del monto total de lo recaudado lo necesario para cancelar las facturas a los proveedores de cada área, una vez hecho ésto, el restante se divide en partes iguales entre las 12 instituciones participantes, hasta ese momento el sistema no había presentado problemas. 

soledad viviana bongiovanniEl municipio declaró una pérdida de mas de dos millones de pesos en la Fiesta Aniversario de Realicó

Te puede interesar
Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.

20241029_183521

Este sábado será caluroso y con cielo mayormente despejado en Realicó

INFOtec 4.0
Locales30/01/2026

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipan para este sábado una jornada típica de verano con calor intenso y cielo parcialmente nublado en Realicó, sin fenómenos extremos que afecten de manera significativa a la localidad, aunque con condiciones que seguirán siendo propias de esta época del año.

c2df4eb2-1a99-45e5-bc88-6fc5566b92b3

Se realizó el tradicional campamento y mañana cierra una nueva edición del ProVida en Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/01/2026

La Colonia de Vacaciones ProVida desarrolló en Realicó su tradicional campamento, una jornada especial que reunió a participantes de todas las áreas del programa, entre ellas Cumelén, Eliminación de Barreras, CDI, y niños de distintas edades. La actividad incluyó propuestas recreativas y espacios de convivencia que formaron parte del cierre de la temporada que formalmente se realizará este viernes a partir de las 10:30 horas.

optica seiki 4 c

Óptica Seiki se renueva: 30 años de historia que ahora brillan en un nuevo y moderno espacio

InfoTec 4.0
Locales28/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, Alfredo Menichetti, titular de la tradicional óptica, presentó su flamante local en el "Paseo de la Esquina". Entre la calidez de la trayectoria y la precisión de la Inteligencia Artificial, el comercio apuesta por una experiencia renovada para sus clientes de toda la región. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL INFORMATIVO DE YOUTUBE.-

Lo más visto
aeroclub realico

"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC

InfoTec 4.0
Nacionales30/01/2026

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.