Un avión sanitario recientemente comprado por Río Negro tuvo un incidente en Salta cuando llegaba al país

Nacionales 27 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
Un "incidente" muy particular se registró en Salta cuando la aeronave era importada y pretendía aterrizar para hacer Aduana y migraciones al ingresar al país, durante el procedimiento reventó un neumático y destruyó la llanta, quedando la máquina parada en la pista sin posibilidad de ser removida, lo que provocó la imposibilidad de seguir operando el aeropuerto. Ahora se conocieron detalles de lo ocurrido donde las autoridades aeronáuticas de la provincia compradora, responsabilizan al piloto por un "error de operación".
4682870e-f81f-4d6a-812a-b9eae7cf737f
Así quedó la aeronave detenida en la pista luego del incidente

Audio del momento del incidente, comunicaciones de la atorre de control con los pilotos

RIO NEGRO | El director de Aeronáutica de la provincia de Río Negro, José María Scheverin, ofreció un relato en primera persona del incidente que involucró al Cessna Citation 560 ultra, matrícula LV-KFB, el domingo último en Salta cuando era ingresado al país.

El funcionario era uno de los tripulantes del accidentado vuelo, y contó cómo fue la maniobra en la que dejó varado el avión sanitario confirmando “una falla de operación” por parte del piloto, y “generó el reventón (del neumático) y las consecuencias que ya se conocen”.

Indicó ante una consulta de Radio Noticias que “los aviones como los autos, tienen un freno de mano. Eso se operó antes del despegue en Perú, que era el tramo último que se hacía” antes de ingresar a Salta.

751d3ab2-94a9-4ff8-855d-76f1bb43f8b8

Se reventó el neumático y la fricción destruyó la llanta antes de detenerse la aeronave

Scheverin precisó que “hubo un pedido de espera en la cabecera de pista. Eso generó operar el freno de mano para estar detenido en cabecera. Cuando el piloto al mando sacó el freno de mano, no completó el recorrido de la palanca, y esto liberó las ruedas pero dejó el sistema de parking activado”.

Agregó que “esto significa que cuando uno toca los frenos, después de una operación, sigue activado el sistema de frenos y automáticamente el sistema manda toda la presión a los frenos más allá de la que se aplica sobre el pedal. Esto no se detectó hasta que se llegó a Salta cuando el avión aterrizó de forma absolutamente normal, y hay que empezar a detener la aeronave. Se tocaron los frenos, y el sistema se bloqueó”.

El funcionario, quien a su vez es piloto, puntualizó que “por más que uno saque los frenos del pedal el sistema continúa bloqueado y eso es lo que generó la rotura de cubiertas en principio, y hasta que el avión se detuvo, la rotura de la llanta también”.

En cuanto a la posibilidad de subsanar el inconveniente para hacer el vuelo hacia Viedma, indicó que “en principio harán el análisis de rotura, no por la gravedad, sino por la necesidad de repuestos, porque lo hace la empresa que está a cargo de la venta del avión, que es la responsable de la situación, y que se está haciendo cargo desde el día uno”.

Aclaró que lo que se está concretando ahora no es una evaluación de daños “sino de los repuestos necesarios, y además “el avión estaba habilitado, transferido y listo para ser operado. La idea era llegar a Viedma el lunes y si ayer mismo era necesario utilizarlo ya estaba listo para ser utilizado”.

b3c11120-4f1d-4989-8511-110e70769caa

En otro orden, Scheverin habló de las condiciones de entrega indicando que el pliego indicaba que el avión debía ser entregado en el aeropuerto de Viedma, pero “lamentablemente no pudo ser, pero sigue todavía en estos aspectos siendo responsabilidad de la empresa vendedora la entrega del avión en condiciones”.

Apuntó en ese sentido que “se estiman tiempos de 10 y 15 días (los arreglos) y esto puede variar si se necesita hacer un chequeo de tren de aterrizaje”, “si las reparaciones se pueden hacer aquí en Salta se contaría con una disminución en el tiempo de espera, pero si no habrá que hacer una escala en Buenos Aires para que se hagan esos procedimientos, lo que implicaría un traslado del avión en vuelo con el tren de aterrizaje extendido, para evitar cualquier tipo de inconvenientes y con esa prueba (tras el arreglo) ya iría directamente a Viedma”.

Boletín de noticias