Estudiantes asistieron a un juicio y luego dictaron "sentencia"

Otras dos escuelas participaron del programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”. Lo más novedoso ocurrió con un grupo de estudiantes de sexto año del Colegio ”9 de Julio”, que después de presenciar un juicio oral y público, emitieron la "sentencia".

Provinciales 16 de agosto de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
9Julio

Los 15 alumnos y alumnos, acompañados por la docente Celia Jacob, observaron en el Centro Judicial de Santa Rosa, un debate donde el imputado estaba acusado de desviar fondos públicos. Previamente se les explicó que, una vez finalizada la audiencia, ellos y ellas tendrían los mismos elementos valorativos que el juez para expedirse sobre la culpabilidad o absolución de aquel.

Por eso después de escuchar los alegatos de apertura, a los testigos y las alegaciones finales, los estudiantes santarroseños fueron animados a pronunciarse sobre si consideraban sobre si el acusado debía recaer un fallo condenatorio o no.

9deJuliob

Algunos se mostraron convencidos de su postura desde un primer momento; otros, en cambio, dudaron, por eso se les precisó que frente a una duda razonable se aplica el principio ‘in dubio pro reo’ (en caso de duda debe dictaminarse a favor del imputado). Al final, luego de algunas deliberaciones, once estudiantes votaron a favor de la condena y cuatro por la absolución.

Por otro lado, cinco estudiantes del colegio nocturno santarroseño “1° de Mayo” asistieron a una visita al Centro Judicial. Ellas fueron Mercedes Druille, Vanesa Piccolomini, Viviana Llauquen, Nidia Ivana Fernández y Carla Cabral, quienes cursan el ciclo de formación profesional.

9deJulioc

Estuvieron acompañadas por la docente Agustina Díaz, a cargo de la currícula de asistente jurídico, y durante el recorrido mantuvieron una charla explicativa con el fiscal Facundo Bon Dergham.

Ambas actividades se enmarcaron en el programa “Educación + Justicia” que el STJ creó en 2015 y por el que pasaron –mediando los dos años de inactividad por la pandemia por coronavirus– más de 6.500 estudiantes.

1deMayoa

La oferta pedagógica, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarada por la Cámara de Diputados de interés legislativo, apunta a acercar a la sociedad pampeana en forma real a la Justicia y, especialmente, a los estudiantes/as secundarios de los últimos años que están cerca de cumplir la mayoría de edad.

La propuesta del Poder Judicial incluye la concurrencia a juicios, charlas de magistrados y funcionarios en las escuelas, la participación en simulacros de juicio y visitas guiadas a edificios judiciales.

1deMayo

Te puede interesar
1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de abril de 2024

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.

1000_F_120253568_6Tj3Miz72MwYVbua143cqi3KD0o3TtcP

Concurso de escritura: "117 años de Realicó en 117 palabras"

INFOTEC 4.0
Provinciales 27 de febrero de 2024

En el marco del 117° aniversario de Realicó, se invita a la comunidad a ser parte de este concurso literario de microcuentos, microrelatos o micropoesías, con la consigna “117 años de Realicó en 117 palabras”, ya que esa es la extensión límite de palabras que deben tener los escritos a presentarse.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".