Salud entregó equipamiento para siete localidades

En el marco del Programa Cardio 365, desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, se entregaron modernos electrocardiógrafos que serán destinados a modo de reposición a los centros de salud de las localidades de La Reforma, Villa Mirasol, Alta Italia, Vértiz, Winifreda, General Manuel J. Campos y Algarrobo del Águila.
Provinciales18/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
812146_dsc_2885

En una primera etapa se concretó la entrega de estos modernos equipamientos que permitirán optimizar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, favoreciendo diagnósticos oportunos en cada localidad. 
A través de la política de fortalecimiento del sistema sanitario desarrollada por el Gobierno de la provincia de La Pampa, es que se  llevan a cabo este tipo de acciones. En este sentido el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dio cuenta a la Agencia Provincial de Noticias que “en esta primera etapa entregamos electrocardiógrafos a los establecimientos asistenciales de siete localidades. Están destinados a reposición de dispositivos y a ampliación en los servicios, favorecen notablemente el desempeño en los centros de salud, es una herramienta que nos ayuda a continuar trabajando en la promoción y prevención de enfermedades. Y en el caso de las urgencias permite estabilizar al paciente y derivarlo a un  centro de salud de mayor complejidad de ser necesario ”
Y agregó “a través de las políticas sanitarias del Gobierno provincial se buscan fortalecer permanentemente los centros de salud del interior, ya sea por medio de la entrega de  equipamientos, como así también de la incorporación de recurso humano  calificado. Desde el primer nivel de atención en cada localidad se trabaja intensamente en tratar de prevenir las enfermedades crónicas que están impactando en gran parte de nuestra población, es por eso que la entrega de electrocardiógrafos es una forma de prevenir, de acercar un recurso a la gente para que no tengan que trasladarse a otras localidades o a centros de mayor complejidad, pudiendo resolverlo a nivel local"

Prevención y urgencias todo el año
Los electrocardiógrafos entregados son una  herramienta mas que se brinda al primer nivel de atención; ya sea para realizar los controles rutinarios de la población a cargo o para ser utilizados en situaciones de urgencia o emergencia, en las cuales es necesario tener un trazado electrocardiográfico. Juan Barbero, referente de CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias) explicó "estos equipamientos permiten registrar la actividad eléctrica del corazón, durante este procedimiento se puede evidenciar si existe algún problema cardiológico en el paciente. Estos dispositivos sirven de apoyo al programa Cardio 365"
Para finalizar amplió sobre la importancia de los equipamientos y su relación con los programas provinciales: "Cardio 365, Código Infarto y La Pampa Cardioprotegida son herramientas que el Ministerio de Salud ofrece como soporte para la ruralidad. A través de esta tecnología (electrocardiografia) se accede rápidamente a un registro de la actividad eléctrica del corazón que, ademas, se puede vincular con la historia clínica digital y la telemedicina para apoyar las decisiones terapéuticas en situaciones de urgencias y emergencias. En estas situaciones, es posible contar una valoración cardiologica de manera rápida y precisa que contribuye a acordar la mejor opción terapéutica entre el equipo local y el especialista" concluyó.
En este sentido la directora del Centro de Salud de La Reforma, Zunilda Vallejos señaló: “para nosotros es muy importante haber recibido este dispositivo para hacer electrocardiogramas, porque refuerza el trabajo que venimos haciendo y con esta adquisición se mejora el servicio. De este modo continuamos trabajando en la prevención, ya que nos permite hacerle un electro a un paciente y poder detectar factores de riesgo, como así también en el caso concreto de una urgencia, estabilizar al paciente y derivarlo a un centro de salud de mayor complejidad siempre respaldados por el Programa Cardio 365 . Ahí está la celeridad, la acción concreta, práctica, real”. La directora culminó: “mas allá de las urgencias, el contar con este equipamiento nos permite seguir apostando a la prevención la cual se realiza en estos ámbitos de atención primaria de la salud”.

812146_dsc_2885862906_dsc_2882921499_dsc_2887848399_dsc_2889

Te puede interesar
lautaro golpiza

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

INFOTEC 4.0
Provinciales10/09/2026
La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.
Lo más visto
ipsf paneles 11C

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

InfoTec 4.0
Locales09/09/2026
Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 8.44.04 AM(1)

Un micro partirá mañana hacia Santa Rosa en apoyo a la familia Díaz Pizzani, que será recibida en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
09/09/2026
Vecinos del norte pampeano viajarán este jueves hasta la capital provincial para acompañar a la familia Díaz Pizzani, que presentará un petitorio en la Legislatura pidiendo la investigación del caso y la renuncia de los funcionarios de Niñez intervinientes. El reclamo no cede con el paso de los días y suma cruces entre quienes lo abordan desde lo legal y quienes lo hacen desde lo afectivo.
bebe_mama_rancul_mejoradaC

Crece la tensión judicial en el caso del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
La documentación judicial da cuenta de criterios contrapuestos entre distintos funcionarios del fuero de Familia de General Pico. La Cámara de Apelaciones deberá revisar actuaciones que incluyen planteos de nulidad y cuestionamientos al procedimiento llevado adelante en el caso.
Sandra Fonseca bebe de Rancul

(Video) Bebé de Rancul: "Lo que hicieron fue una vergüenza"

INFOTEC 4.0
09/09/2026
La diputada provincial Sandra Fonseca volvió a cuestionar públicamente el accionar de los organismos de Niñez en el caso del bebé de Rancul y apuntó contra los funcionarios provinciales por el uso de la fuerza pública durante el procedimiento que terminó con el retiro del niño de la familia de contención Díaz-Pizzani.
ACCIDENTE MOTO PAMPAGONIA 10

Una motociclista fue hospitalizada tras caer en el acceso de tránsito pesado de Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
Una mujer de aproximadamente 30 años debió ser trasladada al hospital local tras sufrir una caída en el ripio del acceso de tránsito pesado sur de Realicó, a metros de la estación de servicio La Pampagonia. La motociclista habría realizado una maniobra evasiva ante la presencia de un camión que ingresaba a la ruta nacional 188. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las circunstancias del hecho.