Certificado de Discapacidad: Valderrama pide que se otorgue, renueve y asesore en todas las localidades pampeanas

La Diputada del radicalismo Andrea Valderrama presentó en la Legislatura un un Proyecto de Resolución por el que solicita la puesta en funcionamiento de una Oficina Móvil dependiente de la Dirección de Discapacidad, de atención itinerante en las localidades de la provincia de La Pampa, para asesoramiento, obtención y/o renovación del Certificado Único de Discapacidad o CUD.

Provinciales 23 de agosto de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Andrea Valderrama

Valderrama fundamentó que el Certificado Único de Discapacidad o CUD es un documento público de validez nacional emitido por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona. Permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

Recordó que en nuestra provincia existen dos Juntas Evaluadoras: una en la ciudad de Santa Rosa y otra en la ciudad de General Pico. "Sin perjuicio de que su tramitación es voluntaria y gratuita, para las personas que residen en localidades alejadas de los dos centros habilitados en la provincia, provoca en la mayoría de los casos que deban afrontar una serie de erogaciones para trasladarse (a presentar la documentación, como a asistir al turno asignado) o contratar un gestor que presente la documentación, lo que en muchos casos se les hace imposible de costear, impidiendo así contar con los beneficios que dicho certificado brinda" expresó.

En este sentido la legisladora acompañada de sus pares del Bloque radical solicitaron establecer desde el Ministerio de Desarrollo Social una Oficina Móvil dependiente de la Dirección de Discapacidad con atención itinerante con una agenda previamente establecida, permitirá una mayor descentralización llegando a cada rincón de la provincia, asegurando así que toda persona necesitada de contar con los beneficios que el CUD brinda, no encuentren en la distancia un obstáculo para su obtención.

Te puede interesar
Hospi 25 1

Ziliotto recorrió ampliaciones y refacciones del hospital del 25 de Mayo que demandaron más de $2.300 millones de inversión

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

"La inversión en el hospital refuerza la visión de un Estado presente brindando el servicio de salud, donde el mercado y el sector privado no están", aseguró el gobernador. Anunció la construcción de dos viviendas más para profesionales médicos y la decisión de incorporar profesionales que permitan seguir ampliando las prestaciones en la localidad y zona de influencia. Además, recorrió la obra de contención del río Colorado que días atrás amenazó con cortar la Ruta 151.

carcel Santa Rosa

Hay 599 presos en las cárceles federales pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de febrero de 2024

El 44% de las personas detenidas en el SPF no tienen condena. La superpoblación en las cárceles es del 3,4%. Los jóvenes de 18 a 21 años, junto con las mujeres, son los grupos cuyas detenciones más se incrementaron durante el año pasado.

centrojudicialfuerocivil2021-1-1170x878

Las causas contra el Estado pampeano se tramitan en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de febrero de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en actuación unipersonal del juez Guillermo Samuel Salas, ratificó que todas las demandas del y contra el Estado provincial se tramitan en la capital pampeana. Así lo dijo al resolver una cuestión de competencia entre el juez de primera instancia en lo civil de General Acha, Gerardo Bonino, y su par santarroseña, Adriana Pascual, en una demanda por daños y perjuicios –por supuesta mala praxis– contra El Estado, un hospital y una clínica privada.

Lo más visto