(VIDEO) La Cooperativa Eléctrica Realicó realizó una nueva asamblea anual

Por segundo año consecutivo se efectuó la Asamblea ya con la modalidad de Delegados, los cuales representan a los socios de la entidad, al superar los 5000 beneficiaros la entidad debió dividir a su masa societaria por distritos, los cuales elijen a sus delegados, y éstos son quienes los representan en las Asambleas. Este año los números de la entidad arrojaron resultados negativos, lo cual está relacionado directamente al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país y el desfasaje entre costos y tarifas, explicaron, haciendo la salvedad que no es algo que deba preocupar a los socios, dado que era algo previsible y que la situación financiera de la entidad está totalmente controlada. La novedad sin lugar a dudas es la pronta prestación del servicio de televisión digital HD para los asociados que cuentes con la conexión de fibra óptica.

Locales 08 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
coop 1 (FILEminimizer)

REALICÓ | La gerente de la Cooperativa Eléctrica Realicó, Mirta Rosero se refirió a la nueva modalidad mediante la cual se llevan adelante las Asambleas anuales, en ese sentido explicó que "este es el segundo año que se realiza la Asamblea de la cual participan los delegados, las cooperativas cuando superan los 5000 asociados están obligadas a dividir en distritos su área de prestación y cada distrito tiene sus delegados de acuerdo a la cantidad de socios, en nuestro caso en cada uno de los pueblos en los cuales prestamos servicios que son siete, cada uno está designado como distrito y es representado por sus delegados, las asambleas primarias o de distrito se hicieron el sábado 6 de agosto, allí se pueden presentar las distintas listas de los aspirantes a delegados, en este caso solo hubo una lista en cada distrito, allí se eligen los delegados que luego participarán de la asamblea anual que debemos hacer". 

coop 5 (FILEminimizer)

El ingeniero Alejandro Mero junto a la Gerente de la entidad, Mirta Rosero durante la Asamblea

Continuando con la explicación Rosero puntualizó que "esos delegados tienen un permanencia en el cargo de un año, al siguiente se vuelven a elegir, por eso es fundamental que los socios participen en esa elección primaria para determinar a sus representantes. La cantidad depende del número de socios, por ejemplo Parera tiene 3 delegados, Realicó tiene 12 delegados, y los 5 pueblos restantes tienen 1 delegado por cada localidad, el cálculo se saca en base a 1 delegado cada 300 socios", aclaró.

esos delegados tiene voz y voto en la Asamblea Anual y determinan además la elección de quienes integrarán el Concejo de Administración.

coop 8 (FILEminimizer)

La Asamblea: Resultado deficitario

Uno de los datos relevantes del repaso de los balances del periodo sometido a análisis es un resultado negativo, algo atípico para esta cooperativa, al respecto la gerente reconoció que "este año a sido deficitario en cuanto a los servicios que presta la cooperativa, producto fundamentalmente de que los estados contables se deben ajustar principalmente por inflación, y ese ajuste que en nuestro caso, una característica es que tenemos gran cantidad de activos monetarios que están más expuestos a los procesos inflacionarios, eso hace que en nuestro caso el efecto sea más dañino, de todos modos los índices de liquidez de la cooperativa son favorables, es una situación estable, no estamos atravesando ninguna situación crítica", aclaró Mirta Rosero.

Siguiendo con el tema señaló que "un resultado deficitario no le gusta a nadie, pero entendemos y analizamos las razones y el auditor Álvarez se los explicó claramente a los delegados, como para no generar una sensación de inseguridad, pero bueno la situación es esa, también nos hemos comparado con otras cooperativas y vemos que la situación en general es así, estamos atravesando un periodo muy crítico".

coop 4 (FILEminimizer)

Morosidad

Un dato no menor es la profundización en las dificultades que presentan algunos socios para afrontar el pago del servicio, "Estamos observando que se va deteriorando el índice cobrabilidad, se incrementa la morosidad, es más dificultoso el cobro, esto es algo que se viene incrementando en los últimos dos o tres años, mucho más aún durante la pandemia, pero ahora permanece y se agrava la morosidad. Esto no es solo un problema nuestro, es algo que se viene observando en todas las cooperativas, si bien las tarifan han aumentado, no lo han hecho a la par de la inflación, eso hace que nos vayamos quedando atrás con las tarifas".

Tarifas

La gerente de la entidad cooperativista sostuvo que "el atraso tarifario resiente la economía de la institución, pero claro que somos conscientes que la situación económica del asociado no resiste mucho más, más aún si contemplamos que se viene una quita gradual de los subsidios", impuesta por el Gobierno nacional.

Obras

El ingeniero Alejandro Mero se refirió a las cuestiones técnicas y sobre todo habló de obras realizadas, en esa línea señaló que "a pesar del déficit de la cooperativa hemos podido hacer bastantes obras, en Caldenia se hizo toda la red con postes de hormigón,  preensamblados, se hicieron subestaciones, líneas de media, se adoptó un nuevo criterio para no dejar empalizadas las cuadras, tratamos de poner solo 4 postes por cuadra, ahí conviven la línea de media y baja, no se usan más las columnas de alumbrado sino que se ponen los brazos de alumbrado sobre el poste, ahora con 4 postes por cuadra limpiamos la vereda del vecino, se pusieron luminarias LED y se colocaron medidores inteligentes".

coop 7 (FILEminimizer)

Fibra Óptica en Barrio Norte

Otro servicio que fue destacado es el haber llegado con la fibra óptica al sector norte, "cuando se lanzó Caldenia ya todos los usuarios de Barrio Norte tenían la posibilidad de tener fibra óptica a sus hogares, al igual que lo tienen quienes viven en barrios céntricos, esa fue una inversión muy grande, para lo cual ya teníamos el material comprado, solo nos quedó por hacer el tendido de la fibra óptica al cruce por cuestiones de tiempo".

Plan de 30 viviendas del programa nacional Casa Propia

"La empresa adjudicataria nos contrató a las cooperativas para que hagamos la infraestructura, últimamente está pasando que los adjudicatarios de las obras están contratando a las cooperativas para que hagamos la infraestructura de servicios, esto es algo bueno porque la plata queda en el pueblo, además a nosotros nos interesa que los trabajos se hagan bien", explicó el ingeniero Mero.

terrenos casas

Terreno donde se construirán las 30 viviendas del programa "CASA PROPIA"

Terrenos Caldenia Fiduciaria Viviendas La Pampa

Sobre los 79 terrenos adquiridos por la Fiduciaria Viviendas La Pampa que serán provistos de servicios para luego ponerlos a disposición de los vecinos realiquenses, el ingeniero de la cooperativa confirmó que ya presupuestaron los trabajos: "a nosotros nos han pedido presupuesto para hacer el tendido eléctrico y la fibra óptica y a la Copagua red de agua, gas y cloacas. Lo bueno es que la ampliación de fibra óptica que hizo la cooperativa en ese sector ya contempla todos estos terrenos y además tiene previsto unas 72 cajas más, que son aproximadamente unos 600 usuarios más en el sector norte o para el corredor comercial de la ruta nocional 35, ya está todo previsto, si crece el pueblo hacia el sector norte, esos nuevos usuarios cuenten con el servicio".

coop 3 (FILEminimizer)

Televisión digital

"La televisión digital es un servicio que hace rato lo tenemos en carpeta" explicó Rosero, "estamos en negociaciones para poder llegar a los asociados con ese servicio a través de la red de fibra óptica, son varios los pasos que debemos ir cumpliendo pero cuando tengamos una fecha medianamente concreta lo iremos informado como corresponde".

Por su parte el ingeniero Mero explicó que van a ser "80 señales, digitales, todas en Alta Definición (HD) y a un costo muy acotado porque compartirán el canal de portación mediante la fibra óptica ya instalada", lo cual sin lugar a dudas lo convertirá en un servicio más que atractivo para los socios de la entidad. En este punto aclaró que por el momento solo será posible brindarlo a los usuarios que ya posean la conexión vía fibra óptica, no para quienes estén vinculados mediante antena.

  

Te puede interesar
marin 2 (FILEminimizer)

Alicia Re y Facundo Sola despidieron a Ruben Marín en sus redes sociales

InfoTec 4.0
Locales 27 de enero de 2024

Aunque su estado de salud era débil, la provincia se vio consternada este sábado ante la noticia del ex cuatro veces gobernador e histórico dirigente del peronismo Rubén Hugo Marín. El municipio de Realicó adhirió al duelo decretado y la bandera del mástil central lucirá por tres días a media asta en señal de dolor y respeto. La ex intendente y ex Diputada Alicia Re, lo despidió en sus redes. Lo mismo hizo el actual intendente Facundo Sola.

HOSPITAL REALICO

El hospital de Realicó invita a colocarse las vacunas contra el Covid

InfoTec 4.0
Locales 26 de enero de 2024

Desde la dirección del hospital Virgilio Tedín Uriburu, el doctor Leandro Deambrossio emitió un comunicado recordando a la población que se cuenta con las vacunas contra el Covid en libre disponibilidad, para aplicarse bajo la modalidad de "libre demanda" en el vacunatorio de dicha institución sanitaria.

Concejo Deliberante de Realicó vacio

Crean canal de youtube: El Concejo Deliberante de Realicó deja de transmitir en vivo la sesión por Facebook

InfoTec 4.0
Locales 14 de marzo de 2024

Esta noche a las 20 horas se llevará adelante la primer sesión ordinaria del año 2024 con la nueva conformación del cuerpo deliberativo. Además de conocerse el Orden del Día, que contiene múltiples resoluciones Ad-Referendum del Ejecutivo que conduce Facundo Sola, se informó a los medios que ya no se transmitirán en vivo por la red social facebook las sesiones, como se hacían desde la época de pandemia. Se ganará en calidad aunque habrá que esperar a que culmine para encontrarla cargada en la plataforma de Youtube.

Viviana nuevo cargo 1

Viviana Bongiovanni ya está en funciones en su nuevo cargo

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

La noticia fue un adelanto de InfoTec 4.0 días atrás. Finalmente la pagina oficial del Gobierno pampeano la ratificó mostrando a la ex intendente de Realicó recorriendo instalaciones junto a diversos funcionarios de los Ministerios de Producción y Educación, donde ahora Bongiovanni ocupa un cargo.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.