¿A votar en verano?: Todo indicaría que La Pampa desdobla las elecciones

Política 04 de noviembre de 2022 Por InfoTec 4.0
El próximo lunes, a partir de las 9:00 horas, el PJ pampeano empezará a tratar en su agenda del "desdoblamiento electoral" de la provincia en relación a los comicios nacionales del próximo año. El encuentro estará encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto. En caso de aprobarse los primeros días de diciembre ya tendrían que estar definidos los partidos, en enero las listas, y en febrero iríamos por primera vez en el año a las urnas. Las generales serían en mayo o principio de junio.
Ziliotto votando

El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reuniría el lunes 7 de cara evaluar los tiempos electorales de cara a 2023. Las y los consejeros, presididos por el gobernador Sergio Ziliotto, se reunirán y se pondrá en la agenda el tratamiento del desdoblamiento de las votaciones en La Pampa con respecto a las nacionales.

Se espera que el partido tome una posición sobre el tema porque los tiempos para tomar decisiones se van acortando. De hecho, hay una postura casi unánime en el peronismo pampeano para separar las elecciones locales y evitar la injerencia del escenario nacional en los procesos electorales de la provincia. Intendentes consultados indicaron que no se puede atar lo local con gestiones que han sido buenas a la gestión nacional en crisis y con la interna del peronismo a nivel nacional.

Durante el encuentro seguramente Ziliotto como presidente del PJ dará su postura y también las y los consejeros con respecto al desdoblamiento. Se descuenta que se dará luz verde para que La Pampa se separarse del calendario electoral nacional.

El desdoblamiento implica que las elecciones provinciales -de cargos a gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales- se separarán de los comicios nacionales. La intención del peronismo pampeano, que enfrentará a un envalentonado Juntos por el Cambio, es despegarse de la situación nacional.

De esta manera, en La Pampa se deberá ir cuatro veces a las urnas durante 2023. Eso si se mantienen las PASO nacionales. Actualmente avanza en el Congreso Nacional un proyecto para eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Es impulsado por el oficialismo y se cuentan los votos para poder obtener su aprobación.

La fecha prevista para las elecciones presidenciales es el 27 de octubre de 2023. En caso de haber un balotaje, el proceso electoral se estirará hasta el 24 de noviembre, cuando se desarrollaría la segunda vuelta.

En La Pampa, a su vez, aún no hay fecha para las elecciones provinciales. Aunque no hay certezas, se estima que el adelantamiento de las elecciones en la provincia será similar a las realizadas en 2019. De esta manera, a fines de noviembre se realizará la convocatoria, en diciembre estarían las listas, en febrero o comienzos de marzo las primarias y a fines de mayo o a más tarde el primer fin de semana de junio las ejecutivas, consignó Diario Textual. 

 

 

Boletín de noticias