No adelantan la paritaria estatal porque están "un punto arriba" de la inflación

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, sostuvo que no existen motivos para adelantar la paritaria estatal y docente. Recordó que hay cláusula gatillo a mitad de noviembre y el compromiso de reabrir la paritaria antes de fin de año.

Provinciales 05 de noviembre de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
gobierno con los gremios docentes

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, afirmó que en dos semanas, apenas se conozca la inflación de octubre, se aplicará la cláusula gatillo y habrá un reajuste en los sueldos docentes y estatales. Y, a partir de ahí, se fijará fecha de paritarias a fines de noviembre o principios de diciembre, para cerrar la pauta salarial de este año.

El funcionario indicó que a mitad de noviembre, cuando se conozca el índice de inflación del INDEC, se disparará la cláusula gatillo. Y dijo que los sueldos estatales están un punto por encima de la inflación y esto se sostendrá.

Bisterfeld recordó que desde agosto el gobierno acordó en paritaria una cláusula gatillo mensual, para seguir el ritmo de la inflación con la pauta salarial. Pero, además, resaltó que el incremento de sueldos de la primera parte del año estuvo un punto por encima de la inflación.

"Los sueldos van un punto por encima de la inflación. El primer semestre dimos la inflación más un punto. Y desde agosto los aumentos son acumulativos, estamos un punto por arriba de la inflación", reafirmó.

Por esa razón, Bisterfeld se mostró sorprendido por el pedido de Utelpa y Amet, que el viernes exigieron una reapertura urgente de la paritaria. "Vamos a dar en quince días la inflación que se registre en noviembre. Y después nos volvemos a juntar. No se puso fecha, pero el compromiso está, está firmado", indicó.

"La intersindical pidió volver a reunirnos para cerrar la parte del año y pedir el bono de fin de año", añadió.

Bisterfeld señaló que "el compromiso del gobierno es que los salarios no pierdan ante la inflación, siempre que las posibilidades financieras lo permitan". "Estamos un punto arriba, tienen un incremento real", insistió.

"La cláusula mensual fue una solicitud de los gremios y accedimos. Ahora es automática la actualización, menos no se puede. Una vez conocido el índice, automáticamente se aplica a los salarios. Es lo máximo que podemos hacer. Antes era bimestral o trimestral", insistió.

El diario

Te puede interesar
Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

Lo más visto