No adelantan la paritaria estatal porque están "un punto arriba" de la inflación

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, sostuvo que no existen motivos para adelantar la paritaria estatal y docente. Recordó que hay cláusula gatillo a mitad de noviembre y el compromiso de reabrir la paritaria antes de fin de año.

Provinciales05/11/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
gobierno con los gremios docentes

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, afirmó que en dos semanas, apenas se conozca la inflación de octubre, se aplicará la cláusula gatillo y habrá un reajuste en los sueldos docentes y estatales. Y, a partir de ahí, se fijará fecha de paritarias a fines de noviembre o principios de diciembre, para cerrar la pauta salarial de este año.

El funcionario indicó que a mitad de noviembre, cuando se conozca el índice de inflación del INDEC, se disparará la cláusula gatillo. Y dijo que los sueldos estatales están un punto por encima de la inflación y esto se sostendrá.

Bisterfeld recordó que desde agosto el gobierno acordó en paritaria una cláusula gatillo mensual, para seguir el ritmo de la inflación con la pauta salarial. Pero, además, resaltó que el incremento de sueldos de la primera parte del año estuvo un punto por encima de la inflación.

"Los sueldos van un punto por encima de la inflación. El primer semestre dimos la inflación más un punto. Y desde agosto los aumentos son acumulativos, estamos un punto por arriba de la inflación", reafirmó.

Por esa razón, Bisterfeld se mostró sorprendido por el pedido de Utelpa y Amet, que el viernes exigieron una reapertura urgente de la paritaria. "Vamos a dar en quince días la inflación que se registre en noviembre. Y después nos volvemos a juntar. No se puso fecha, pero el compromiso está, está firmado", indicó.

"La intersindical pidió volver a reunirnos para cerrar la parte del año y pedir el bono de fin de año", añadió.

Bisterfeld señaló que "el compromiso del gobierno es que los salarios no pierdan ante la inflación, siempre que las posibilidades financieras lo permitan". "Estamos un punto arriba, tienen un incremento real", insistió.

"La cláusula mensual fue una solicitud de los gremios y accedimos. Ahora es automática la actualización, menos no se puede. Una vez conocido el índice, automáticamente se aplica a los salarios. Es lo máximo que podemos hacer. Antes era bimestral o trimestral", insistió.

El diario

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.