Siguen vaciando el sistema: Pretenden que 800.000 personas se jubilen sin llegar a los años de aportes

El proyecto será parte de la agenda extendida de sesiones ordinarias y busca el ingreso de aportes previsionales de personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

Nacionales13 de noviembre de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cONGRESO DE LA nACIÓN FOTO mARTINIANO portada

CONGRESO NACIONAL | La agenda extendida del Congreso de la Nación deberá tratar varios proyectos de ley importantes antes de que culmine el 2022. Entre ellos está el que busca crear un Plan de Pago de Deuda Previsional para que unas 800.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse.

En este contexto la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau mantuvo el viernes un encuentro con la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca; y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, para avanzar en el tratamiento de esa iniciativa, que fue aprobado por el Senado en junio.

"Para que casi 800 mil argentinas y argentinos con edad de jubilarse puedan hacerlo, nos reunimos con Paula Penacca y Fernanda Raverta para trabajar en el Plan de Pago de Deuda Previsional que trataremos próximamente en el Congreso", adelantó Moreau en sus redes, donde también aseguró que "en Argentina solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes para jubilarse".

El proyecto fue presentado por Anabel Fernández Sagasti y busca el ingreso de aportes previsionales de personas que estén en edad de jubilarse y tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones. A fines de junio obtuvo media sanción, y ya comenzó a debatirse en comisión en la Cámara de Diputados.

El texto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Además, los períodos a incluir en el Plan comprenderán lapsos que sean anterior a diciembre de 2008 inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley y podrá ser prorrogado por igual período.

Para acceder a esa Unidad de Pago, será necesario que cumplan con la edad jubilatoria o la cumplan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

En Diputados, la titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Marisa Uceda (FdT), organizó un par de reuniones para abordar el tema, la última de ellas el 10 de agosto pasado en plenario con la de Presupuesto y Hacienda. Tras el encuentro entre Raverta y Cecilia Moreau, se aguarda que Uceda convoque para la próxima semana, o, a más tardar, para la siguiente, a un nuevo plenario de comisiones con el objetivo de dictaminar sobre el proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto
Vialidad Nacional

El Gobierno disolverá Vialidad Nacional y traspasará el control del tránsito a Gendarmería

InfoTec 4.0
Nacionales02 de julio de 2025

En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.